UNESCO

Villaguay fue formalmente asociada a la Red de Ciudades del Aprendizaje

Con el lema “Comunidades de Aprendizaje y Territorios Sostenibles” se realizó el segundo encuentro de ciudades del aprendizaje de Argentina, en Concepción del Uruguay, organizado por esa Municipalidad en Cooperación con la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje.
23-11-2022 | 21:36 |

La intendenta de Villaguay y el intendente de Concepción del Uruguay, entre otras autoridades, participaron de la apertura del Encuentro.
Ceferino Azambuyo
[email protected]

En el acto de apertura del Encuentro, las autoridades presentes compartieron las intenciones y los objetivos de pertenecer a una red de ciudades del aprendizaje, por tanto “el aprendizaje es una acción que atraviesa e involucra a todas las personas, a todos los trabajos, a todas las formaciones académicas y no académicas. Es transversal en todos los aspectos de la vida social como una experiencia profundamente humana que, según Unesco, los establece como convenios de la paz”.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco está orientada a la política internacional que proporciona inspiración y mejores prácticas. Las ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse mucho de compartir ideas con otras ciudades como soluciones a problemas que surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden existir en otras ciudades de la Red.

De acuerdo con las definiciones de la Unesco, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la sociedad del conocimiento tienen que desempeñar un papel crucial en el empoderamiento de los ciudadanos y efectuar una transición hacia sociedades sostenibles. Mientras que los gobiernos nacionales son responsables en gran parte de la creación de estrategias para la creación de sociedades del aprendizaje, un cambio duradero requiere un compromiso a nivel local. Una sociedad del aprendizaje debe crearse provincia por provincia, ciudad por ciudad, y comunidad por comunidad.

Ejes temáticos


Durante las dos jornadas que duró el Encuentro, intendentes de las siete ciudades de la red, junto a autoridades de universidades e institutos de educación superior, abordaron diferentes ejes temáticos en torno a los procesos de aprendizaje, como también se trabajó sobre las diferentes estrategias en materia educativa que cada ciudad lleva adelante, a los fines de compartir experiencias que puedan ser incorporadas por otras comunidades.

En ese contexto, la intendenta de Villaguay, María Claudia Monjo, participó para dar cuenta de los procesos de transformación en la “Ciudad de Encuentros”, integrando el panel de “Prácticas de Aprendizajes a lo Largo de Toda la Vida en la Gestión Local”.

Las “Experiencias de Ciudades Argentinas” fue en particular una política que –llevada adelante por el municipio– marca el proceso de transformación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios “Rogelio Martínez”, que otorga título secundario a sus estudiantes, sumado al trabajo articulado con las instituciones educativas, Universidades y la búsqueda permanente de más ofertas educativas adecuadas al perfil de desarrollo local.

Durante el encuentro se invitó a otras localidades de la región Litoral a sumarse como ciudades asociadas, a los fines de aunar esfuerzos y obtener más y mejores resultados, bajo el paradigma de los procesos de aprendizaje como transformadores de la sociedad.

Se destacó en la convocatoria de Concepción del Uruguay que las comunas son un importante actor en la educación y el desarrollo de los vecinos, por cercanía con la población, son la primera línea de acción y generadora de políticas públicas.

Conclusiones


Al término del encuentro acontecido el jueves al mediodía, los municipios e instituciones participantes suscribieron la denominada “Declaración de Ciudades del Aprendizaje de Argentina y Universidades - Concepción del Uruguay, noviembre 2022”, el que expresa una síntesis de lo realizado durante las dos jornadas de trabajo; y en el que manifiestan “la necesidad de seguir fortaleciendo y ampliando los horizontes de alianzas para lograr nuestros objetivos”.

El documento establece la necesidad de fortalecer y profundizar una mirada federal con el propósito de incorporar a la Red a nuevas ciudades y alienta la participación activa de instituciones de la educación superior “para certificar procesos de aprendizaje no formal, monitorear la construcción de comunidades de aprendizaje y generar líneas de capacitación e investigación que sean un aporte a las estrategias para enfrentar los retos de nuestras ciudades”.

Además, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; y la intendenta de Villaguay, María Claudia Monjo; entre otros participantes, firmaron la “Adenda al acta constitutiva de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de Unesco”, que entre otras cosas establece: “Incorporar a Concepción del Uruguay como ciudad miembro pleno de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de Unesco” e “incorporar a Villaguay como ciudad asociada de esa Red.

De qué se trata


Una ciudad del aprendizaje promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. La Unesco define una ciudad del aprendizaje como una ciudad que: moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior; revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades; facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo; amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje; mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje; y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos