Para después de la Asamblea Legislativa

Diputados: se trata el presupuesto de Santa Fe y la Ley Tributaria

Los mensajes del Poder Ejecutivo tendrían sanción entre este jueves y viernes. Upcn y ATE se movilizan en apoyo a un artículo del Ejecutivo sobre el pase a planta de personal contratado. Tres cambios en la Tributaria.
24-11-2022 | 8:37 |

Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
Foto:Archivo.
A última hora de este jueves, o bien el viernes, la Legislatura dejaría sancionado el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2023 y la respectiva Ley Tributaria para el ejercicio venidero. La conversión en ley de ambos mensajes originados en el Poder Ejecutivo demandará el paso por las dos cámaras debido a que ambos expedientes se encuentran en Diputados que introducirá cambios y que -en principio- el Senado estaría validando en la misma jornada.

De todos modos el inicio de las sesiones de las dos cámaras estará supeditado a la Asamblea Legislativa que debe tratar 82 pliegos y que demandará varias horas de reunión debido a las posturas encontradas en algunos de los candidatos propuestos. Este miércoles por la noche, en el Palacio Legislativo no se descartaba iniciar las sesiones al final de la tarde y pasar a cuarto intermedio para el viernes a los efectos de tratar el amplio temario que caracteriza el final del año parlamentario.

Sobre la ley Tributaria, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados hubo acuerdo en introducir reformas a tres artículos que fueron validadas por los integrantes de la bancada justicialista y que tendrían respaldo del Senado. Los cambios pasan por incluir la escala actualizada para el régimen simplificado de Ingresos Brutos; subir el ingreso mínimo para el tributo de bancos con sede en la provincia por Ingresos Brutos y una distribución de Inmobiliario de 60% para el municipio y comuna y del 40% para el Tesoro. La oposición reclamo esa distribución para compensar a los gobiernos locales del artículo que establece topes al aumento de Patente para el año venidero.

En cuanto al mensaje sobre Presupuesto hay un acuerdo a grandes rasgos entre la Casa Gris y los principales bloques opositores: socialista, radicales de Evolución y Juntos por el Cambio. Los acercamientos comenzaron en la visita del ministro de Economía, Walter Agosto, de la semana pasada. Los contactos se intensificaron entre martes y este mismo jueves donde la oposición introdujo algunas reformas tendientes a garantizar mayores recursos en seguridad para los aglomerados del Gran Santa Fe y Gran Rosario como así también para la salud público en manos del municipio rosarino.

Los dos temas que generan mayor controversia terminarán de ajustarse en Labor Parlamentaria y son el artículo referido al pase a planta del personal contratado y los plazos a tomar endeudamiento en el ejercicio siguiente. La intención de la oposición de establecer límites en el tema del pase a planta tiene el rechazo de los gremios estatales, ATE y Upcn que anunciaron movilizaciones para esta tarde exigiendo se respete la redacción original del artículo enviado por el Poder Ejecutivo. Se trata del artículo 23 de la futura norma. Directivos de ATE se reunieron con la Comisión de Presupuesto y Hacienda mientras que la conducción de Upcn envió una nota firmada por Jorge Molina y Hugo Rodríguez.

El pase a planta se deriva de acuerdos paritarios de años anteriores e incluso la ley de Presupuesto 2021 contempló la situación de aquellos contratados al 31 de diciembre de 2018 y con continuidad laboral en dicha situación. La oposición exige para mantener la redacción la certeza del número de personas comprendidas en contratos. Por eso, la definición será a la hora de poner a la firma el dictamen final.

La ley de Presupuesto fija para el ejercicio 2023 en $ 1.874.878.624.000 los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Provincial que comprende la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social. En cuanto a la estimación de recursos alcanza a $ 1.876.998.624.000.

La planta de personal prevista en la norma es de 141.697 agentes de los cuales 140.331 son permanentes y 1.366 temporarios.



Temas: Actualidad Cámara de Diputados de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos