Informe

En el mundial educativo, Argentina también perdió contra Arabia Saudita

El Observatorio de Argentinos por la Educación analizó el rendimiento educativo de las 32 naciones que compiten en la Copa del Mundo Qatar 2022. Corea del Sur fue el campeón. Y nuestro país se ubicó entre la media de los resultados.
24-11-2022 | 8:51 |

La educación argentina se ubica entre la media en comparación con los 32 países que participan del Mundial de Qatar.
Foto:Archivo/Marcelo Manera.
Ni el más pesimista de los hinchas imaginaba este resultado. En el debut, la Argentina perdió contra Arabia Saudita. Pero no estamos hablando de fútbol, sino del mundial educativo que el Observatorio de Argentinos por la Educación armó para analizar el rendimiento que registran en esta materia las 32 naciones que compiten en Qatar. Esta semana, dieron a conocer los resultados: ¿cómo le fue a nuestro país?

En el Grupo C, que integra la Argentina, Arabia Saudita también fue superior en Educación. El verdugo futbolístico de nuestra selección en el debut es el país que tiene el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (8%), mientras que en la Argentina ese porcentaje es del 5%.

Arabia Saudita, también, es el que registra el menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde (2% en primaria, 1% en el primer ciclo de la secundaria y 4% en el segundo ciclo de la secundaria). En tanto que en nuestro país, esos valores son 1%, 3% y 18%, respectivamente.

Respecto a los resultados en las pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, es Polonia quien ostenta la mayor proporción de estudiantes con desempeños mínimos alcanzados (96%). En la Argentina, estos valores son 60% y 75%, respectivamente.

Desde Argentinos por la Educación explicaron que el informe fue elaborado con datos internacionales de la UNESCO y del Banco Mundial. "Se seleccionaron diez indicadores para exponer la situación educativa de cada país participante en los partidos de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022", dijeron.

Las variables consideradas fueron: porcentaje de niños en edad de asistir a la primaria que no asisten; porcentaje de niños en edad de asistir al primer ciclo de la escuela secundaria que no asisten; porcentaje de niños en edad de asistir al segundo ciclo de la escuela secundaria que no asisten; porcentaje de alumnos que superan el mínimo nivel de desempeño en pruebas estandarizadas en Matemática y Lengua al final del primer ciclo de la escuela secundaria; tasa de matriculación bruta en la educación terciaria; proporción de mayores de 25 años con terciario completo; proporción del gasto público en educación respecto del PBI; años de escolaridad obligatoria y garantizada por el Estado; años de escolaridad alcanzados por los mayores de 25 años.

Grupo por grupo

A diferencia de lo que ocurre en el Mundial de fútbol, el caso de la educación es más complejo porque no hay un indicador como la cantidad de goles. Pero, a grandes rasgos, el campeón educativo es Corea del Sur. Es el mejor en aprendizaje de Matemática, seguida por Japón. Y también sobresale en el porcentaje de estudiantes que terminan la secundaria, escoltada por Canadá y Croacia.

En el Grupo A (Qatar, Ecuador, Holanda y Senegal), Holanda es el país con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde (0% en primaria, 3% en el primer ciclo de la secundaria y ​ 0% en el segundo ciclo de la secundaria). Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, también Holanda tiene la mayor proporción de estudiantes por encima del desempeño mínimo (95% y 92%, respectivamente). En cuanto a la inversión, Senegal es el país con el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).

En el Grupo B (Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales), Inglaterra y Gales son los países ​ con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde (1% en primaria, 0% en el primer ciclo de la secundaria y 4% en el segundo ciclo de la secundaria). Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, también Inglaterra y Gales tienen la mayor proporción de estudiantes con buenos desempeños (95% y 93%, respectivamente). En cuanto a la inversión, Inglaterra, Gales y Estados Unidos muestran el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).

En el Grupo D (Dinamarca, Túnez, Francia y Australia), los cuatro países presentan menos del 2% de los niños en edad escolar que no asisten al primario. En el caso del primer ciclo de la secundaria, los mejor rankeados son Dinamarca y Francia con un 1%, y en el caso del segundo ciclo de la secundaria el que tiene mayor proporción de jóvenes fuera del sistema es Australia con 3%. Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Dinamarca tiene la mayor proporción de estudiantes con buenos desempeños (96% y 96%, respectivamente).

En el Grupo E (Alemania, Japón, España y Costa Rica), los 4 países cuentan con menos del 3% de niños que no asisten a la escuela primaria. Mientras que España es el país con menor proporción de niños que no asisten al primer ciclo de secundaria (0%), Japón se encuentra mejor rankeado en cuanto a la asistencia al segundo ciclo (1% no asiste). En las pruebas estandarizadas Japón cuenta con la mayor proporción de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Matemática como en Lengua (97% y 95%, respectivamente). Costa Rica tiene los porcentajes más bajos del grupo (72% y 87%, respectivamente). En cuanto a la inversión, este último país muestra el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (7%).

En el Grupo F (Marruecos, Croacia, Bélgica y Canadá), Marruecos es el país con mayor porcentaje de niños que no asisten a la escuela primaria (11%) y al primer ciclo de la escuela secundaria (27%). Esos índices en Canadá son del 0%, y en Bélgica del 1%. En Croacia, del 2% y 1% respectivamente. En Marruecos solo el 41% de los niños supera las pruebas estandarizadas de Matemática del primer ciclo de la secundaria, mientras que en Croacia aprueba el 89%, en Bélgica el 93% y en Canadá el 95%. En cuanto a la inversión, Marruecos y Bélgica destinan el 7% del PIB a educación, Croacia el 6%, y Canadá el 5%.

En el Grupo G (Suiza, Camerún, Brasil y Serbia), en cuanto al acceso, Suiza, Brasil y Serbia presentan menos del 2% de los niños en edad escolar que no asisten al primario o al primer ciclo del secundario. Brasil es el país que presenta más jóvenes que no asisten al segundo ciclo de secundaria (12%). Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Suiza es el único de los países con buenos desempeños en más del 90 por ciento de los jóvenes (95% y 91%, respectivamente). En cuanto a la inversión, Brasil y Serbia muestran el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).

En el Grupo H (Uruguay, Corea del Sur, Portugal y Ghana), en cuanto al acceso, Portugal es el país mejor rankeado de los cuatro, con menos del 2% de los niños y ​ jóvenes fuera del sistema en los tres niveles analizados. Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Corea del Sur es el país con los mejores resultados de los 32 que participan en el Mundial (99% de los jóvenes alcanzan niveles satisfactorios). En cuanto a la inversión, Uruguay, Corea del Sur y Portugal muestran el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).



Temas: Actualidad EducacionSF Mundial Qatar 2022 
Mirador Provincial en

Autor:

Redacción EL

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos