Crisis y pérdidas

La sequía golpea con fuerza y todavía falta atravesar un verano complicado

Ganadería y agricultura sufren los efectos de la falta de precipitaciones. En el norte, se multiplican los pedidos de asistencia ante la sombría realidad. Las lluvias llegarían en marzo.
24-11-2022 | 15:01 |

+1

El agua escasea y la que hay es de mala calidad, lo que afecta el estado de los rodeos. Foto: Norte24


Gustavo Capeletti


La ausencia de precipitaciones en la primavera en curso golpea de lleno a las producciones primarias, especialmente a la cría de ganado bovino, y pone en entredicho la supervivencia de pequeños y medianos ganaderos que se las ven negras para mantenerse en la actividad.

Las pasturas naturales en el domo oriental, la zona noreste de la provincia que abarca el departamento General Obligado, se vuelven escasas mientras las jornadas tórridas se alargan cada vez más con soles y temperaturas impiadosos, un combo indeseado para la actividad.

En tren de analizar la realidad que atraviesa el sector Norte24 dialogó con el médico veterinario Pablo Michel, asesor técnico de Unión Agrícola de Avellaneda en temas ganaderos. "Uno de los factores determinantes es que vamos entrando al tercer año consecutivo de temporada estival con lluvias por debajo de lo normal, lo cual hace en que en la ganadería eso se vea reflejando en la condición corporal de los animales, sobre todo de las vacas de cría", delineó.



El profesional observó que "la situación de los vientres es crítica" para aquel productor que no hizo alguna medida correctiva con algún manejo dedicado, ya que "en este momento que estamos en plena época de servicio". Al respecto, señaló que "no solo está comprometida la posibilidad de que las vacas se preñen", sino que, además, si no se toma algún tipo de medidas para aquellas que están con el ternero al pie "va a haber animales que van a ver comprometida su vida, se van a morir de hambre".

Perspectivas

Más adelante, reseñó que, en la zona de la Cuña Boscosa, en los Bajos Submeridionales algunos campos disponen de una "oferta forrajera buena o regular, mejores que las que puedan llegar a haber acá en la loma", pero alertó que en esa zona "se está terminando el agua de calidad, sigue habiendo agua en las represas, pero se terminó el agua de lluvia". "Solamente está habiendo el agua que brota de las napas, que es de muy mala calidad y el animal la toma porque no tiene otra, pero le afecta la salud. Eso genera rodeos en mal estado", puntualizó.

Consultado sobre las perspectivas en el corto plazo, el Ing. Mitchel citó proyecciones que coinciden en que "estamos entrando a salir de la temporada de la Niña", pero las lluvias recién se van a empezar a normalizar a partir de febrero o marzo del año que viene. "El verano que viene va a ser, probablemente, el último de este período seco pero el más complicado porque venimos con el arrastre de los años anteriores", vaticinó, con preocupación.

En cuanto al manejo recomendado para sortear la crisis, aconsejó el destete precoz, hacer una recría aparte o vende los terneros para preservar la vida de la vaca, porque "si la vaca no se preña este verano vamos a ver comprometido el ciclo siguiente, por lo que puede haber menos terneros el año que viene, que va a ser un año de buenas lluvias y buenos pastos".

La caída de los valores de la hacienda también está presente en este año complicado, con las variables económicas y climáticas en contra, analizó, y reveló que hoy por hoy "el desgano que hay en los productores por los indicadores negativos hace que hagan lo del día, pero no están mirando mucho más lejos porque es un panorama desalentador".


En otros puntos de la provincia también se registran problemas con todos los cultivos debido a la escasez de agua.Foto: Archivo/Marcelo Manera


Pedidos urgentes

En la semana que pasó fueron numerosas las expresiones de preocupación por la situación que atraviesan, sobre todo, pequeños productores. En Vera, por ejemplo, el Comité Departamental de la UCR, a través de su presidente Dr. Reynaldo Fabbroni, criticó la "falta de respuesta a la situación que están atravesando los productores agropecuarios de nuestro departamento, a razón de la sequía extrema y condiciones climatológicas desfavorables que azota a todo el país, desde hace al menos 3 años. Esto provoca no sólo falta de agua, sino también de pasturas".

En ese tono, el dirigente consideró necesario atender la situación de todos los productores de la zona y discernir entre las distintas realidades de acuerdo al tamaño de la unidad productiva, y "poner especial atención en los productores más chicos que no tienen manera de acceder al crédito", atendiendo a estos últimos como ya se hizo en el gobierno del Frente Progresista, con asistencia directa de alimentos. "Las respuestas que el gobierno provincial debe dar son con carácter de urgente", porque esta situación no es nueva y cada día que pasa se pierden vidas animales y recursos de la principal actividad económica del departamento, demandó. Por su parte, el presidente comunal de La Gallareta, Fernando Nicola, elevó una nota al senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, exigiendo que atienda la "situación desesperante" por la que transcurren los productores del distrito debido a la sequía.

Subsidios

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la provincia, Fabricio Medina, se reunió con presidentes comunales del departamento Vera en la Casa del Senado para comunicar las medidas que desde el Ministerio de la Producción se otorgarán aportes no reintegrables de un valor de 0.000 a pequeños productores de hasta 100 bovinos, ovinos y caprinos hasta 200 cabezas y agrícolas hasta 50 hectáreas.

ALTURA DE LOS RÍOS
Tablas de alturas y variaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Salado
Temas: El mirador Actualidad sequía 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos