A la altura de Arroyo Seco

Nunca visto: Salmón, una especie exótica que llegó al río Paraná por primera vez

Dos hembras de este pez originario de América del Norte fueron atrapadas en el Paraná, frente a las costas santafesinas. Se extrajeron muestras de los pescados para realizar distintos estudios científicos en el acuario ubicado en Rosario y en otros institutos dedicados a la biología.

24-11-2022 | 19:37

+1

Foto: Gentileza: prensa Acuario del Río Paraná.


24-11-2022 | 19:37
Su origen es América del Norte. Fueron traídos desde ese subcontinente, como la trucha, a zonas frías de Chile en los ’80 del siglo pasado. Por primera vez, se detectaron dos ejemplares hembras de salmón en el río Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe. Algo inédito. El primer pez, denominado científicamente salmón chinuc, fue pescado el 3 de noviembre. El segundo, el 15. Ambos en el afluente que bordea las tierras santafesinas a la altura de la localidad de Arroyo Seco.

Una de las características de este animal es que es migrador. Nace y crece en ríos de agua dulce. Posteriormente, sale del agua dulce al mar y una vez que está desarrollado como especie adulta remonta los ríos para reproducirse. A fines de los ’90 se habían descubierto estas especies no autóctonas en el río Santa Cruz, que le da el nombre a la provincia patagónica. “El Paraná no es un ambiente muy similar a los ríos típicos que los salmónidos tienen”, comentó a Mirador Provincial, Andrés Sciara, ex director del Acuario del Río Paraná ubicado en Rosario. “Más allá de la aparicion, lo interesante sería poder contar con estudios más sistemáticos sobre sus movimientos”, expresó Sciara. “En el acuario tenemos las tecnologías para hacer los estudios genéticos”, agregó.

Foto: Gentileza: prensa Acuario del Río Paraná.


El científico agregó que es interesante ir un poco más allá con la problemática de las especies exóticas invasoras. “Qué población son, cuándo aparecen”, dijo Andrés Sciara. Con respecto al salmón, expresó: “Si bien buscan ambientes de agua dulce, este es muy distinto adonde se reproducen”. La temperatura del agua del Paraná es más alta que el de los ríos donde se mueven. El río tiene mayor sedimento y no cuenta con un lecho rocoso como los patagónicos. “El acuario da la posibilidad de tomar estos temas de otra manera y poder hacer estudios científicos”, afirmó Sciara.

Por su parte, Damián Lescano, licenciado en Biotecnología e integrante del equipo científico del acuario rosarino, confirmó que había un registro de un salmón en nuestro río más caudaloso, pero que estos fueron los primeros en llegar a la altura de Santa Fe. “Suena muy raro encontrarlo en el Paraná porque no es el ambiente en el cual se sentirían cómodos”, enfatizó Lescano. El acuarista aseguró que se tomaron muestras del segundo ejemplar para distintos institutos científicos. Se extraen las escamas, el estómago y partes de la cabeza para estudiar el oído del pez. Uno de los estudios que se va a realizar será probar si este par de peces arribaron de ríos de la Patagonia argentina o de otro lugar. Lescano aseguró que no hay pruebas de que en las condiciones más templadas como en el sur de Santa Fe puedan sobrevivir.



Temas: Actualidad Ciencia Rosario Río Paraná El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos