A la altura de Arroyo Seco

Nunca visto: Salmón, una especie exótica que llegó al río Paraná por primera vez

Dos hembras de este pez originario de América del Norte fueron atrapadas en el Paraná, frente a las costas santafesinas. Se extrajeron muestras de los pescados para realizar distintos estudios científicos en el acuario ubicado en Rosario y en otros institutos dedicados a la biología.

24-11-2022 | 19:37 |

+1

Foto: Gentileza: prensa Acuario del Río Paraná.


Su origen es América del Norte. Fueron traídos desde ese subcontinente, como la trucha, a zonas frías de Chile en los ’80 del siglo pasado. Por primera vez, se detectaron dos ejemplares hembras de salmón en el río Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe. Algo inédito. El primer pez, denominado científicamente salmón chinuc, fue pescado el 3 de noviembre. El segundo, el 15. Ambos en el afluente que bordea las tierras santafesinas a la altura de la localidad de Arroyo Seco.

Una de las características de este animal es que es migrador. Nace y crece en ríos de agua dulce. Posteriormente, sale del agua dulce al mar y una vez que está desarrollado como especie adulta remonta los ríos para reproducirse. A fines de los ’90 se habían descubierto estas especies no autóctonas en el río Santa Cruz, que le da el nombre a la provincia patagónica. “El Paraná no es un ambiente muy similar a los ríos típicos que los salmónidos tienen”, comentó a Mirador Provincial, Andrés Sciara, ex director del Acuario del Río Paraná ubicado en Rosario. “Más allá de la aparicion, lo interesante sería poder contar con estudios más sistemáticos sobre sus movimientos”, expresó Sciara. “En el acuario tenemos las tecnologías para hacer los estudios genéticos”, agregó.

Foto: Gentileza: prensa Acuario del Río Paraná.


El científico agregó que es interesante ir un poco más allá con la problemática de las especies exóticas invasoras. “Qué población son, cuándo aparecen”, dijo Andrés Sciara. Con respecto al salmón, expresó: “Si bien buscan ambientes de agua dulce, este es muy distinto adonde se reproducen”. La temperatura del agua del Paraná es más alta que el de los ríos donde se mueven. El río tiene mayor sedimento y no cuenta con un lecho rocoso como los patagónicos. “El acuario da la posibilidad de tomar estos temas de otra manera y poder hacer estudios científicos”, afirmó Sciara.

Por su parte, Damián Lescano, licenciado en Biotecnología e integrante del equipo científico del acuario rosarino, confirmó que había un registro de un salmón en nuestro río más caudaloso, pero que estos fueron los primeros en llegar a la altura de Santa Fe. “Suena muy raro encontrarlo en el Paraná porque no es el ambiente en el cual se sentirían cómodos”, enfatizó Lescano. El acuarista aseguró que se tomaron muestras del segundo ejemplar para distintos institutos científicos. Se extraen las escamas, el estómago y partes de la cabeza para estudiar el oído del pez. Uno de los estudios que se va a realizar será probar si este par de peces arribaron de ríos de la Patagonia argentina o de otro lugar. Lescano aseguró que no hay pruebas de que en las condiciones más templadas como en el sur de Santa Fe puedan sobrevivir.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Ciencia Rosario Río Paraná El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral