En solitario por el desierto

Un entrerriano recorrió más de 9 mil km y 20 países en bicicleta para llegar al mundial de Qatar

Miguel Silio, oriundo de Gualeguaychú, salió desde Europa y llegó esta semana a Doha tras seis meses de una experiencia única. Durmió en el medio del desierto, en mezquitas, soportó tormentas de arena y el calor sofocante. Durante su periplo ayudó en un centro de refugiados a los ucranianos que huían de la guerra.
24-11-2022 | 20:28

+2

Miguel Silio, de 52 años, completó su desafío y unió Madrid con Qatar en bicicleta.



24-11-2022 | 20:28
Tras 9.645 kilómetros, 20 países, la gran ilusión en su bicicleta y mochila, el entrerriano Miguel Silio cumplió su objetivo y llegó a Qatar a pedal para presenciar el mundial de fútbol. Tras seis meses de pedaleo y vivencias que le quedarán para siempre, el hombre de 52 años atravesó Europa y Medio Oriente con la meta puesta en Doha (Qatar), lugar al que arribó hace tres días, con una semana de anticipación a lo que era su plan de viaje.

España, Alemania, Polonia, Chipre, Turquía, Libano, Siria, Arabia Saudita fueron algunos de los países por donde pedaleó el oriundo de Gualeguaychú hasta llegar a su destino. Si bien Miguel no fue el único argentino en hacer esta travesía, a diferencia de otros ciclistas, el trayecto asiático lo hizo en solitario atravesando barreras idiomáticas y culturales que cruzaba por el camino.

En una entrevista con Mirador Entre Ríos, Miguel, oriundo de Gualeguaychú, contó su periplo, pero antes y con la emoción a flor de piel dijo: “¡Estoy ansioso a que empiece la fiesta del fútbol!”, es que el clima además de ser caluroso y seco, como buen desierto, durante noviembre y diciembre respira el folclore futbolero.

Para unir Europa con Asia cruzó a Chipre y luego al Libano. Ya en Asia inició su derrotero más arduo. “La parte del desierto fue la etapa más dura del viaje, fueron 17 días de gran exigencia física”, señaló Miguel y agregó que “la gente en general fue muy amable, y el mundo árabe en particular es extremadamente generoso, te ofrecen para comer, agua, te invitan a dormir y comer en sus casas, realmente es muy lindo andar por estos países, más allá que la geografía es muy exigente para andar en bicicleta”.

Sobre sus sensaciones al completar el viaje dijo: “Fue una doble sensación, por un lado llegar y cumplir con lo que uno se propone, y por el otro lado el vacío que provoca que el viaje termine”.

En carpa y mezquitas


“En el desierto dormí en carpa y en las mezquitas que hay en cada una de las estaciones de servicio, para que los camioneros puedan hacer sus oraciones”, señaló el hombre que es escribano y tiene a su mujer y dos hijos.

Al ser consultado cómo respondieron sus condiciones de salud, Miguel destacó que “gracias a Dios no tuve problemas, más que nada por el hábito de andar en bicicleta que ya tengo incorporado, ya conozco cuáles son mis límites”.

En su experiencia como cicloturista, el entrerriano tiempo atrás unió Gualeguaychú y Paraná por caminos rurales y junto a su esposa hizo travesías por Italia. En 2018 viajó desde Madrid hasta Moscú para llegar al mundial de Rusia.

Durante el trayecto en el desierto Miguel soportó tormentas de arena, el calor agobiante, pero más allá de eso recibió empatía por parte de los árabes que fue cruzando en el camino. En su cuenta de Facebook, donde publicó todo su diario de viaje, el ciclista en cada posteo destacaba la atención de la gente: “Luego de un percance menor, por precaución pedí un aventón hasta el próximo poblado. El aventador dio noticias del asunto y el tema llego a oídos de alguna autoridad. Me hicieron una nota en un medio local que tuvo mucha repercusión. Conclusión para que yo no tenga ningún inconveniente se dispuso un operativo de seguridad a mi paso por territorio Saudí. La cuestión es que viajo escoltado por un patrullero que cuando paro para, si sigo sigue y si alguien se acerca lo `fletan´”, contaba en una de sus publicaciones.

Voluntariado en el centro de refugiados ucranianos


Durante su viaje, Miguel pasó por la frontera de Polonia con Ucrania donde hizo un voluntariado en el centro de refugiados de la ciudad de Przemyśl, en julio pasado. En su diario de viaje hizo mención a lo que fue para él la experiencia más impactante del periplo.

“Diariamente llegan contingentes de ucranianos huyendo de la barbarie. En un antiguo centro comercial se organizó la asistencia a los refugiados. Se les brinda una cama y comida hasta que sigan su camino, la mayoría se queda en Polonia esperando mejores épocas, otros continúan hacia algún país europeo, hay barracones con la bandera del país de destino (Alemania, Inglaterra, España, etc). Todo es un caos más o menos organizado. Hay militares y un centro de operaciones de los cientos de voluntarios individuales como nosotros o de distintas ONGs que prestan su colaboración (…) Hay que asistir a las personas mayores, ayudar a las madres a trasladar los bolsos que lograron traer, hay equipos de limpieza, de cocina, los que sirven la comida, los que transportan al centro a los que arriban el tren, de tratamiento de la basura, etc. Hay dos clínicas improvisadas con sus médicos -una para chicos y otra para adultos- (…) Tuvimos que bajar alzado a un anciano desde un colectivo hasta la silla de ruedas e ingresarlo al centro. Venía con su hija desde Konotop recientemente bombardeado”, expresaba tras su estadía temporaria en Polonia.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos