Foto:Gentileza
Con el termómetro superando los 36 grados, en lo que parece ser la primera ola de calor extremo en la ciudad más violenta del país, Rosario vuelve a ser el lugar donde los sicarios ganan territorio,
Cerca de las 16.30, varios llamados al 911 anunciaban una nueva balacera, en un sector de la zona oeste donde ya se han registrado varios hechos violentos: Sanguinetti al 5600, entre Espinillo y Rouillón, donde la calle se curva y tiene como espacio común un playón deportivo, denominado ‘Del Encuentro’ y una escuela.
En ese lugar estaban varios jóvenes, entre ellos Valentín Solís, de 14 años, y Eric Galliz, de 15. Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que en un momento, y por causas que se investigan, aparecieron personas por el momento no identificadas que al parecer sin que haya palabra o discusión previa, comenzaron a disparar contra el grupo.
Vecinos de la zona indicaron al personal policial que fueron más de una docena los tiros que se escucharon y que retumbaron en toda la zona. Mientras los atacantes se daban a la fuga, algunos de los jóvenes salían corriendo hacia las distintas torres. Como saldo del ataque, al menos dos adolescentes resultaron heridos de gravedad.
Entre gritos y pedidos de auxilio, varias personas cargaron a los dos jóvenes en autos y los llevaron a toda velocidad hasta el hospital Carrasco, el más cercano al barrio donde se produjo el ataque.
Fuentes del caso indicaron que el menor de los heridos, Valentín Solís, ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció a los pocos minutos. Mientras que el otro adolescente, Eric Galliz, fue trasladado al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde murió un rato más tarde.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, pidió al gabinete criminalístico y a la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice diversas medidas en el lugar del ataque, entre ellas una minuciosa inspección y relevamiento de la zona, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos y familiares de las víctimas.
En el lugar, los investigadores secuestraron al menos 16 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar. El fiscal pidió que ambos cuerpos sean trasladados al Instituto Médico Legal (IML) de Rosario, para ser sometidos a autopsia.
Fuentes policiales mencionaron que en la noche del miércoles, a muy pocos metros del lugar del ataque, otros dos adolescentes, un pibe de 14 años y una chica de 16, resultaron heridos de arma de fuego en un episodio que por el momento no está claro.
La mayor de las víctimas, identificada como Valentina L., está internada en el hospital de emergencias, en grave estado, por una lesión en el maxilar inferior y la lengua, mientras que el otro joven se recupera en forma satisfactoria y podría ser dado de alta en las próximas horas.
Ya son 11 los asesinatos cometidos en el mes de noviembre y un total de 257 en lo que va del año en el departamento Rosario.
¿Ataque calcado?
En la noche del miércoles 12 de octubre pasado, un adolescente de 16 años fue atacado a tiros en el marco de una aparente pelea entre dos grupos en la zona del playón deportivo ubicado en barrio Triángulo, donde en la tarde de este jueves mataron a otros dos chicos, de 15 y 14 años.
El fatal episodio anterior ocurrió pasadas las 21 de ese día. En principio, en el marco de una discusión entre varios jóvenes. Vecinos de la zona llamaron al 911 y denunciaron que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego, por lo que un rato más tarde llegó al lugar personal policial en varios móviles.
Los uniformados vieron a una persona tendida en el área de playón deportivo, gravemente herida y manchas de sangre a su alrededor, por lo que pidieron asistencia médica. Un rato más tarde llegó una ambulancia que trasladó al joven, identificado como Laureano Lionel Pena, hasta el hospital de emergencias, donde falleció a los pocos minutos producto de varias heridas, entre ellas una en la cabeza.
Además tenés que saber:
+ Noticias


La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, elaborado por legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas de la provincia. El diputado Eduardo Toniolli –uno de los impulsores de la iniciativa- señaló que esto “va a permitir poner en marcha el sistema acusatorio federal en Santa Fe con más estructura”.
Dejanos tu Comentario

Diputados aprobó el cambio de destino del histórico inmueble. Estaba destinado al Museo de la Inmigración. Agravan las sanciones a grandes superficies comerciales en caso de violar normas.
Proyectos sancionados En la casa de Josefa Díaz y Clucellas se montará el Museo de las Mujeres Santafesinas

La titular de la cartera educativa presentó su renuncia al Gabinete provincial. Y en su lugar, según trascendidos, asumiría su segundo al mando, Víctor Debloc. Este viernes, el gobernador Omar Perotti haría el acto de asunción de su reemplazo.
Gabinete provincial Adriana Cantero renunció a su cargo de ministra de Educación de Santa Fe

Este jueves dieron a conocer los datos sobre el índice de pobreza que miden en 31 conglomerados del país. La ciudad entrerriana otra vez quedó primera, con más de un 50% de personas pobres.
Indec Concordia es nuevamente la ciudad más pobre del país

El ministro de Trasporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos, Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, viajó en el servicio que conecta Paraná con Berduc, y que se extendió hasta La Picada, contando con dos nuevas paradas: La Picada y Jorge Méndez.