Grupo Pa! Bailar

Percusión con sistema de señas, bien entrerriano

Quienes hayan escuchado y sobre todo hayan visto en escena a La Bomba de Tiempo, tendrán una referencia clara de lo que es un grupo de percusión que se maneja con un sistema propio de señas. No es una batucada de carnaval, ya que su identidad tímbrica es diferente, y, además, cada espectáculo es único e irrepetible porque se desarrolla de manera improvisada.
24-11-2022 | 22:06

El grupo de percusión oriundo de Gualeguaychú abrirá este domingo la Fiesta de Disfraces en Gualeguay.
24-11-2022 | 22:06
Sabina Melchiori
[email protected]

Podría decirse sin faltar a la verdad que el grupo Pa! Bailar deriva o toma como referencia a La Bomba de Tiempo. De hecho, su director, el gualeyo Juampi Francisconi, integra La Bomba de Tiempo desde sus inicios ya que es uno de los fundadores, y aplica en Pa! Bailar el mismo código de dirección de señas para comunicarse con los y las integrantes durante el show.

Sin embargo, no son dos grupos iguales. Pa! Bailar tiene una clara impronta entrerriana desde su concepción, ya que fue ideado y es dirigido por un panza verde; por su nombre, porque es “Pa” y no “para” bailar; y también porque a nivel musical aborda músicas litoraleñas.

Por otro lado, se diferencia de La Bomba por la realización de covers en sus repertorios, ya que varios integrantes de Pa! Bailar tocan instrumentos melódicos y cantan; y por contar en sus filas con instrumentos que La Bomba no tiene, como una batería y los cajones (peruanos/flamencos).

Hablar de percusión en Entre Ríos nos remite a los corsos y carnavales que se desarrollan a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial; al ser consultado sobre qué los diferencia musicalmente, Juampi Francisconi explicó que “la diferencia fundamental entre nuestras batucadas o baterías entrerrianas con la estética de Pa! Bailar, en principio es la tímbrica, es decir, el tipo de tambores y la música que se realiza. Las batucadas utilizan una serie de instrumentos que corresponden netamente a la impronta brasileña. Pa! Bailar tiene familia de tambores de diversas partes del mundo, como por ejemplo África, Centroamérica, Europa, Latinoamérica… Esto ya nos imprime una sonoridad diferente, además los shows de nuestro grupo son todos únicos e irrepetibles, ya que la música que se genera es improvisada bajo el concepto del sistema de señas que utilizamos”.

Imposible no moverse


“La percusión nos remite a la ancestralidad, al latido, al caminar, al respirar… Cada momento de nuestra vida tiene ritmo –en cualquiera de sus manifestaciones– como protagonista. Es por eso que los grupos como Pa! Bailar o La Bomba de Tiempo nos generan esa necesidad de manifestarnos a través de la danza. Lo mismo sucede con las batucadas y baterías de nuestro carnaval, entre tantas otras agrupaciones rítmicas alrededor del globo”. Así explica Juampi por qué es tan difícil mantenerse inmóvil al escuchar un grupo de percusión.

Junto a Coldplay


El martes 8 de noviembre, en el estadio de River, Juampi Francisconi vivió junto a La Bomba de Tiempo una de las noches más maravillosas de su vida. El grupo fue invitado a participar del cierre del espectáculo de Coldplay. “Nos tenían como referencia porque el realizador de videos de ellos, que vive en Londres, había venido a ver a La Bomba. Cuando la banda ya estaba en Argentina, le preguntaron a Bebe Contepomi y a Jimena Grandinetti a quién podían invitar para cerrar el show y ambos coincidieron en La Bomba, porque era un grupo sin cantante”, cuenta Juampi, y agrega que tuvieron un ensayo “muy meticuloso” el martes a las 4 de la tarde y “fue tremendo cómo salió. Fue una experiencia muy impactante ver cómo trabajan, la infraestructura, la estética... La gente reaccionó de manera hermosa a nuestra participación y la repercusión ha sido increíble, hemos realizado notas en todo el país lo que ha permitido hacer correr más el nombre de La Bomba de Tiempo”, relató a MIRADOR ENTRE RÍOS.

Integrantes


El grupo está integrado por Gimena Correa, Laura Balzer, Vicky Sartori, Johanna Turinetto, Claudio Abraham, Wence Saldaña, Tomás Saldaña, Santiago Meoniz, Juan José Dambrosio, Gera Falcone, Octavio Correa, Facundo Caffa, Alejandro Lobbe y Martín Castro.

Presentaciones


# Este domingo 20 de noviembre: apertura de la Fiesta de Disfraces, de Paraná.

# 3 de diciembre: Fiesta de la Cultura, en plaza Mansilla, de Paraná.

# 7 de diciembre: Fiesta Pa! Bailar, en Gualeguay.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos