De Crespo al país

Las damas de las brasas

El grupo “Mujeres al Fuego” se gestó en febrero de este año y ya han participado de varios concursos gastronómicos en la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. Está integrado por María Eugenia Gareis, Giuliana Gareis y Patricia Eclesia, quienes lograron el primer puesto en el Concurso Nacional de Recetas con Huevo.
25-11-2022 | 21:36

+1

Giuliana, la más joven del equipo, lista para cocinar. Foto: Prensa FNA


25-11-2022 | 21:36
José Prinsich
[email protected]

Desde hace poco menos de un año que María Eugenia Gareis, Giuliana Gareis y Patricia Eclesia decidieron romper todo tipo de estereotipos para demostrar una vez más que las mujeres también pueden lucirse cocinando al fuego, actividad que históricamente siempre estuvo vinculada con los hombres. Cada vez que estas damas de las brasas participan en algún concurso gastronómico o concurso a la estaca dejan reflejado de que no hay límite para las recetas y que sólo basta con aportarle creatividad, amor y mucho entusiasmo a lo que se hace.

Así lo hicieron el fin de semana pasado en el primer Concurso Nacional de Recetas con Huevo, en el marco de la 30° Fiesta Nacional de la Avicultura, que tuvo lugar en la ciudad de Crespo. Las chicas, oriundas de esa misma ciudad, se quedaron con el primer puesto luego de que el jurado le diera el visto bueno a su plato: roll de huevo relleno de bondiola braceada con una guarnición agridulce tibia. En dicha oportunidad el jurado estuvo integrado por Francisco Taverna, Mariela Gallinger, Helen Motta y Elina Ruda, bajo la coordinación general de Lautaro “Tato” Marche.

“Teníamos expectativas altas. Nosotras no conocíamos contra quien íbamos a competir, pero siempre confiamos en nuestras presentaciones y al jurado le entramos por la mirada. Ahí sabíamos que teníamos un punto extra. Nunca nos imaginamos un primer puesto”, expresó Giu, la integrante más pequeña del grupo y que este año termina la secundaria.

Al día siguiente, el trío volvió a presentarse en la FNA, pero esta vez en el Concurso Nacional de Pollo al Disco, donde obtuvieron la distinción a la mejor “Mise and Place”. En gastronomía, este término francés – que significa todo en su lugar – se utiliza mucho y las “Mujeres al Fuego” no dejaron nada librado al azar. Todo estaba perfectamente calculado.

“En un momento, se nos acerca el intendente (Dario Schneider) y nos dice: ´Chicas, ¿cuándo van a prender el fuego?` porque el resto estaba al palo con el fuego. Nosotras teníamos que tener toda la organización. Yo confiaba en la organización y en el tiempo que íbamos a necesitar. Una vez que está todo organizado, cocinar es más ordenado. Nosotras cuidamos el orden y la higiene. El grupo, en esa cuestión, está aceitado. Es la primera vez que cocinamos en Crespo. Anduvimos por todos lados y nunca habíamos cocinado en nuestra ciudad”, manifestó María Eugenia a Mirador Entre Ríos.

Todo un recorrido


La historia de las “Mujeres al Fuego” es reciente. Las chicas ni siquiera tienen un año desde que se conformaron como tal que ya han participado de varios certámenes en la provincia, muchos de ellos con destacadas labores. Todo inició con Eugenia y Giuliana, madre e hija, quienes se inscribieron a un concurso online en plena pandemia organizado por la Federación Argentina de Asadores. En ese momento, las crespenses habían llegado hasta la instancia final, obteniendo el subcampeonato nacional.

Después de esta experiencia, enriquecedora en todo sentido, el dúo se quedó con ganas de más. Así que decidieron no bajar los brazos para encarar nuevos rumbos. Posteriormente se sumó Patricia al elenco, amiga de años con Eugenia. La presencia en el Primer Torneo de Asadores a la Estaca marcó un antes y un después en el grupo. El tercer puesto conseguido en Paraná sembró las bases para continuar por este camino, repensar nuevas estrategias y descubrir otros sabores. Dicho evento estuvo organizado por la Delegación Entrerriana de Asado.

Luego llegó una seguidilla de concursos y encuentros, donde las “Mujeres al Fuego” marcó fuerte presencia. Así llegó el turno de competir en Aranguren, Hernández (2do puesto), General Ramírez (1er puesto) y en Recreo, provincia de Santa Fe (mejor vestimenta). Además, las entrerrianas estuvieron en Rosario en el Encuentro Nacional de Asadores a la Estaca, siendo distinguidas como el único equipo femenino del evento.

-¿Cuál es la característica del grupo?

-Eugenia Gareis (EG): Cuando nos dan la libertad de cocinar, siempre preparamos una entrada, plato principal y postre. Nadie lo pide, pero nosotras lo hacemos porque nos gusta. Nos gustan los riesgos, la adrenalina, complicarnos todo el tiempo. Nos auto exigimos siempre. Tratamos de que el plato quede estético también. A parte del orden, nosotras siempre terminamos con la ropa limpia, prolija. Cuando nos queda tiempo, a veces hasta nos maquillamos. Entonces, la parte femenina no la perdemos. Nosotras tenemos tres premisas: no hacer malas fuerzas, no ponernos en riesgo y mantener la parte femenina. Queremos demostrar que trabajar en el fuego no es cosa de hombre y que se puede hacer a nuestra manera. Otra cosa que nos destacan es que nosotras no tenemos desechos, no desperdiciamos nada de comida.

-¿Cómo es el ambiente de asadores?

-Giuliana Gareis: En las competencias a la estaca directamente no hay grupos de mujeres. Somos nosotras y el resto son todos hombres o a lo sumo grupos mixtos. Nosotras venimos acarreando con la estaca al hombro junto a todo lo otro y te empiezan a mirar como diciendo “¿Qué hacen estas acá?”. Y si te sacas un premio suelen estar con la cara larga. Igualmente, a las dos horas que nos ven trabajar vienen y nos dicen: “Ustedes son increíbles”. A veces vienen a querer ayudarnos, pero les explicamos que nosotras podemos.

-¿Cada una tiene una tarea específica?

-Patricia Eclesia: En cuanto a los roles dentro del grupo, creo que todas hacemos un poquito de todo. Nos ayudamos entre todas. Una está con el cerdo, la otra cuida los panqueques. Pero en el fuego estuvimos las tres. Una vez que tenés el fuego, después vas agregando los ingredientes. El tiempo es relativo y depende de lo que quieras poner en práctica. Nosotras anduvimos bien con los tiempos. El domingo, por ejemplo, mientras los otros equipos presentaban sus platos, a nosotros nos dio tiempo para terminar.

-¿Algún proyecto como grupo?

-EG: Queremos empezar a hacer eventos chicos y medianos como para darle una vuelta de rosca a esto que tanto nos gusta. Nosotras hacemos cocina de autor al fuego. Queremos que la gente se acerque y vea cómo cocinamos. Que haya una interacción con la gente. Nosotras le ponemos mucha intensidad a esto. Con lo que presentamos en la FNA alcanzamos un nivel impresionante.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.


En Portada / Santa Fe
La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

Este jueves es el Día Mundial de los Humedales, y una serie de juegos sobre flora y fauna, una remada a la luz de la luna y shows musicales, serán eje de las celebraciones al humedal del Delta del Paraná que planea La Florida. Mientras tanto ambientalistas calientan motores en el renovado reclamo para que se debata la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, y anunciaron que harán una manifestación en la isla del Legado Deliot este jueves por la tarde.

Rosario La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

En Portada / Entre Ríos
Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Se conocieron los 32 equipos que disputarán la segunda fase del certamen organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol. El próximo fin de semana se pondrán en marcha los playoffs. La Florida de Chajarí fue el mejor conjunto de la primera instancia y accedió directamente a la tercera ronda.

Fútbol Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Acciones frente a la violencia

Desde el Copnaf aseguran que el aumento de consumo de drogas es un factor fundamental en el incremento de casos de violencia, pero también remarcan que actualmente hay más herramientas para que se denuncie.

Infancias Acciones frente a la violencia