Música para todos

El Chasky muestra su nuevo álbum Achalay

Siempre carismático y novedoso, el músico, performer y productor presenta su nuevo disco Achalay celebrando la música, el baile y la alegría. El cantautor habla sobre muchas de las cosas que ha hecho a lo largo de su carrera.
27-11-2022 | 11:38 |

“Achalay es un disco ecléctico en el cual pueden encontrar diferentes ritmos y sonoridades”, sostiene Chasky.
Foto:Gentileza.
El Chasky Pum es productor, compositor y performer, oriundo de Ciudadela (Buenos Aires). Su música se caracteriza por la fusión de las culturas, utilizando instrumentos del altiplano como charango o pututu (instrumento de viento andino) junto a beats electrónicos, sintetizadores y guitarras funky.

Editó tres álbumes: El Chasky Pum presenta Alto Guiso (2014), Pan y Circo (2017) y el más reciente Achalay (2022), además de varios singles y remixes que ha producido para artistas de Argentina y México como Sonido San Francisco, Sonido Satanás, Astros de Mendoza y La Pingo's Orquesta. Produjo el álbum Sandro Versiones, un homenaje al cantante Sandro de América con la participación de Leo García y de varios artistas de América Latina y compuso música para el reconocido YouTuber Marito Baracus. Se presentó en el Festival Ciudad Emergente, Tecnópolis, Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y en el Hipódromo de Palermo, entre otros sitios.

Realizó tres giras por México, presentándose en las ciudades de México, Guadalajara, Mérida, Oaxaca y Morelia, entre otras. Participó del festival internacional más importante de Sano Pablo, Brasil, La Virada Cultural y realizó su última gira en octubre 2019 en la ciudad de Santiago de Chile. Como compositor para medios audiovisuales realizó la música de la película Las Luchadoras (The Fightback)” dirigida por Mark Knightley estrenada en Londres, Gran Bretaña. Así mismo, compuso la música de la obra teatral “Black Box” que realizó funciones en el Watermill Center de Nueva York; Sao Paulo y FIBA XIII Ciudad de Buenos Aires. En conversación con Mirador Provincial, el músico dialoga sobre sus comienzos y de su nuevo disco.

-Háblanos acerca de este nuevo disco tuyo, Achalay.

-Achalay es un disco ecléctico en el cual pueden encontrar diferentes ritmos y sonoridades. Hay una búsqueda que va desde los instrumentos hasta los invitados. Se puede escuchar cumbia electrónica, latín funk un huayno moderno y hasta algo de música urbana. Son estas fusiones las que como productor me gustan hacer, que pueda sonar un charango junto a unos sintetizadores.

-¿Cómo fue esa experiencia por México?

-Viajar siempre es enriquecedor y México es un país que me recibe con los brazos abiertos. Amo México, su cultura y su gente, sus comidas, las plazas. Siempre vuelvo con amigos nuevos. La última vez que fui quedé amigo del Primo cantante de la ya mítica banda sonido San Francisco y lo invite a que colabore con una canción de este nuevo 2 lbum, así que se prestó y me mando su voz que es espectacular y sus ideas también lo son.

-¿Cómo nació el interés por la música?
-De muy pequeño. Mi padre es músico, es charanguista y sikuri. Siempre había folklore en mi casa y música andina, entonces me crié en ensayos, festivales y amigos de la música. Así que de ahí, fue solo un pasocomenzar a rasgar una guitarra o tocar el piano.

-¿Cuáles fueron esos primeros pasos?
-Comencé tocando el piano, luego me pasé a la guitarra. Estudie bastante con profesores particulares finalmente hice una carrera en el ITMC, un Instituto de Música que en su momento era bastante reconocido. Paralelamente a esto siempre estuve haciendo teatro, es algo que me gusta y un mundo con el me mantengo vinculado.

-¿Cuáles son los pasos más importantes a la hora de producir para un músico?

-Creo que la constancia lo es todo. En mi caso comienzo con una idea o un boceto de una historia que se me ocurra y luego lo llevo a la música, en algunos casos lo pienso como si fuera una obra de teatro a la cual le termino agregando el universo sonoro.

-¿Cuáles son tus influencias musicales?

-Mis infulencias van desde el folklore, la música andina, los Beatles, Rolling Stones, rock nacional, Los Rodriguez, bossa nova, Chopin, Debussy, Satie, Mozart, la Cumbia Colombiana, el pop, la cumbia sonidera de México, las historias del tango, el funk y así…

-¿Cuáles crees que son las principales carencias de la industria musical?

-Creo que se reparten la torta entre los peces gordos de la industria, lo cual no es un carencia sino más bien un plan.

-¿Sos lector de poesía o ficción?

-Sí, las dos cosas. Ahora tengo unos libritos de Garcia Lorca o a Machado en el estudio así que cuando hay tiempo me pongo a recitar para mí.

-¿Cuál es la faceta con la que más te diviertes? ¿Músico, compositor y productor?

-La de componer, esa primera instancia es una de mis favoritas, la cual se parte de un juego, es lúdico, inventar por el placer de inventar algo.

-¿Cuáles canciones reflejan tu personalidad?

-Alguna de los Beatles tipo Lucy in the Sky.

-Recorramos tu infancia. Contame como fue tu crianza.
-Mi crianza fue en el barrio de Ciudadela, una vida tranquila y común como la de cualquier chico de barrio. En verano jugar a la pelota en la calle hasta la noche, reposeras en la vereda, mates con las señoras. Música siempre, inquietudes todas. Me gustaba jugar al futbol, al basquet. Libros, siempre había, mi madre era una lectora empedernida, siempre compraba libros así que me acostumbré a vivir con libros por todos lados, bibliotecas gigantes, creo que eso alimentó un poco mi curiosidad por los mundos literarios y por las culturas.



Temas: Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos