Levantamiento de pesas

La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años

Lara Wallingre cumplió 13 años el día de la competencia nacional de levantamiento de pesas, en San Luis. Allí se alzó con doble premio, la triple medalla de plata en su categoría sub 15 y triple de bronce en la categoría sub 17. La jovencita comenzó a competir hace poco más de un mes y ya obtuvo varios podios. Entrena desde los 9 años. Conociendo un deporte, para muchos tabú en edad temprana.
27-11-2022 | 19:52

+2

Lara Wallingre es de Federación y practica levantamiento de pesas desde los 9 años. Ahora tiene 13.



27-11-2022 | 19:52
Lucia Torres
[email protected]

Javier Mattiassi es el entrenador de Lara desde hace cuatro años, cuando inició con sólo 9 años. Ahora pertenece al equipo de Oly Team, con el que se presentaron en el Metropolitano de San Luis.

Lara contó que entrenaba cross fit y la parte que más le gustaba era la de levantamiento de pesas.
“Ahí fue cuando un entrenador, Fabián Pereyra, que vino a Federación a dar un taller, me vio, habló con mis papás y con mi entrenador y me motivó a competir”, expresó.

Pero más allá de esto la primera competencia fue hace muy poco, en el mes de octubre, en el Cenard, y de carácter Metropolitano.

“Fue un clasificatorio para el nacional de San Luis, aunque después hubo una segunda competencia en Concordia, donde consiguió el primer puesto, clasificando para la final, el 10 de diciembre en Buenos Aires”, contó Javier, su entrenador, aclarando que esa fecha del 10 de diciembre es la última del año.

En la competencia en San Luis se encontraba también Melina Morales, entrenadora de la Federación Metropolitana de Pesas. Morales se refirió a esta edición de la competencia y aseguró que “este es un deporte que está ligado a los hombres y es muy difícil ver a las mujeres levantar pesas, siempre hubo como un tabú, que pasa con la incorporación de los niños o en edades tempranas a este deporte”. Melina afirma que “vamos en camino de romper eso, lo que más bloquea tal vez es el cambio de la estética de la mujer, la imagen que se crea como que se van a parecer a un hombre por levantar pesas”.

Lara entrena todos los días, una hora y media aproximadamente. Sobre este nivel de práctica Javier explicó que es un entrenamiento acorde a su edad. “Está en una etapa de crecimiento donde el entrenamiento es en base al juego y no siempre con fuerza, la gente piensa eso, pero es todo lo contrario, es muy lúdico en estas edades”, dijo Mattiassi. Luego resaltó que “en edades tempranas más que nada en este tipo de deportes, se inicia de forma bien recreativa, a través del juego, con muy poco peso. Para que lo puedan manejar, y estimular la técnica a través de un gesto natural, que no sea algo tan estricto”.

La competencia


En San Luis las marcaciones de la federaense fueron muy buenas. En arranque, el primer movimiento que se ejecuta, cerró con 49 kilos, en el segundo intento 52, y 54 en el tercer intento, si bien falló en los dos últimos, pero igualmente le sirvió para asegurar la medalla.

En envión, que es el segundo movimiento, tuvo los tres intentos válidos, arrancó con 59, 62 y luego 65 kilos.

En cuanto a la designación de las categorías el entrenador explicó que es por peso corporal y por edad. “La categoría es por peso corporal, hasta 71 kilogramos, ella ingresó con 66 kilos, recontra bien, y por la edad que le corresponde la Sub 15, pero además manejó kilos de Sub 17, compitió en ambas categorías consiguiendo en Sub 15 la triple medalla de plata, y en sub 17 triple de bronce”.

Ambos se mostraron muy satisfechos con estos resultados. “Uno por ahí no se da cuenta, pero los resultados comienzan a llegar después de tanto entrenamiento, y de muchos obstáculos, porque no hay que olvidar que tuvimos una pandemia de por medio, lo que hace más meritorio, porque cualquier otro nene o nena podía optar por otra opción, pero ella no dejó de entrenar, creo que ya tiene el camino predeterminado”, afirmó.

De su familia contó que es hija única y que sus padres la apoyan cien por ciento. Javier contó que su padre era quien practicaba deportes varios y entrenaba.

Lara cursa el primer año en la Escuela N° 8 Pascual Pringles de Federación y contó que sus compañeras estaban en la escuela al momento de la competencia, pero al salir se enteraron los resultados y compartieron los videos. “Les gusta a mis amigas, por ahí mucho no entienden, pero me piden que les explique”, confió Lara.

En cuanto a la manera en la que costearon los viajes Javier contó que varios comercios de la localidad apoyaron económicamente los viajes, también hicieron rifas y la dirección de deportes municipal hizo un aporte, “esperemos que sigan apoyando porque es la manera de seguir creciendo y compitiendo”.

Finalmente, Mattiassi alentó a otros padres a que apoyen a los hijos para que practiquen este tipo de deportes, “por ahí están tapando algún futuro pesista, o como cualquier otro deporte, no se les permite explorar y crecer en estas actividades”.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.


En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos