Concejo Juvenil de Villaguay

Los estudiantes se proponen generar conciencia ambiental

El proyecto “Eco Mundo”, de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos N° 42 “Florencio Sánchez”, de Villaguay, resultó elegido por el jurado como el ganador del Concejo Deliberante Juvenil 2022.
29-11-2022 | 15:59 |

Los alumnos ganadores, junto a su docente, presentaron su proyecto bajo el título “Eco Mundo”.
Ceferino Azambuyo
[email protected]

En el Concejo Deliberante Juvenil de Villaguay participaron once instituciones educativas de la ciudad, a través de la presentación de un proyecto que fue expuesto y defendido por dos concejales juveniles titulares y dos suplentes.

“Eco-Mundo”, el proyecto ganador, fue presentado por los alumnos Braian Núñez y Malvina Scarpa, junto a su profesora-asesora María Ángeles Borro y sus compañeros Victoria Zarza y Camila Piñero, estudiantes de la ESJA N°42. La iniciativa tiene el objetivo de “promover un cambio de conducta en la población en cuanto al manejo de residuos y la utilización de bolsas biodegradables, apuntando a crear conciencia ciudadana en el cuidado del medio ambiente”, señalaron los exponentes.

Además, plantea “realizar diferentes aportes para el logro de una ciudad más limpia y facilitar información sobre la clasificación de residuos”, y “promover la colocación de tachos en diferentes espacios verdes de nuestra ciudad, anexando un nuevo tacho para colillas de cigarrillos y otro para residuos peligrosos”, ampliaron durante la presentación.

En el texto del proyecto, se propone “incorporar bolsas biodegradables, oxidegradables e hidrodegradables en todos los negocios de la ciudad”, y la “comercialización de manoplas para recolectar las heces de los perros”.

“Manifestamos la necesidad de generar un cambio de pensamiento y aplicarlo en nuestras acciones, como población debemos comprometernos más hacia el cuidado del ambiente, no solo para nuestro bienestar, sino además para las generaciones futuras”, afirmaron los jóvenes autores.

Emoción y alegría


La presidenta municipal María Claudia Monjo felicitó a los estudiantes y docentes que asesoraron, en especial a los ganadores de esta edición, como también a todos quienes participaron “por el compromiso y responsabilidad con la que trabajaron cada uno de los proyectos. Es emocionante ver a los jóvenes alzar su voz, y participar de la transformación de Villaguay”, aseguró.

El concejal juvenil Brian Núñez, además de expresar su alegría por la elección, comentó que la idea surgió “hablando de diversos temas relacionados al ambiente y entre ellos, los microbasurales. Mi preocupación eran las bolsas de plástico y en la tele aparece una publicidad de una empresa marplatense que fabrica bolsas solubles en agua, entonces se lo planteé a los profesores y a los compañeros y nos pusimos de acuerdo porque hoy en día es una problemática muy grave el tema de los plásticos en varias partes del mundo”.

Esta es la primera vez que el joven participa en algo tan importante para la ciudad y “me llevo la mejor experiencia en aprendizaje y conocimientos”, evaluó.

Por su parte, María Ángeles Borro, profesora asesora, manifestó estar “orgullosa de mis alumnos, el día que lo presentaron les dije que son muy buenos estudiantes”. En ese sentido, consideró que “la idea del Concejo Juvenil es excelente porque los participantes adquieren conocimientos de cómo funciona el Poder Legislativo, más allá de lo que uno pueda enseñarles, de manera teórica en el aula, por eso es muy buena idea que se realice esto en la localidad”.

Otro proyecto destacado


Dentro de los proyectos también se destacó el que presentaron los alumnos de la escuela Técnica Conrado Etchebarne, denominado “Villaguay Accesible para Todos”, en el cual los estudiantes de sexto año Maestros Mayores de Obra, dieron a conocer la iniciativa surgida a partir de observar las diferentes limitaciones con las que se encuentran las personas con discapacidad tanto para poder movilizarse en la ciudad como para comunicarse y estar insertos en la comunidad en un contexto que responda a sus necesidades.

“Considerando que las barreras de acceso para personas con discapacidad visual, auditiva y física comprenden en gran parte obstáculos para la comunicación e interacción, éstas últimas también se encuentran con barreras arquitectónicas que impiden el habitual tránsito por las calles de nuestra ciudad en forma independiente. De esta manera, este proyecto propone promover la accesibilidad, favoreciendo la implementación de apoyos o ayudas que permitan sortear obstáculos y que las personas con discapacidad realicen las mismas acciones que todos”, expusieron.

Dentro de las propuestas mencionaron: cartelería Braille, rampas para sillas de ruedas o personas con movilidad reducida, señales auditivas en los semáforos, cartelería accesible, pasos de peatones con franjas delimitadoras, pavimento táctil de botones, sistema de escucha asistida para usuarios que utilizan audífonos (centro de convenciones, salones de usos múltiples de diversas instituciones).

Si bien el proyecto no resultó elegido en esta instancia, los estudiantes manifestaron su satisfacción por hacer visibles las demandas y necesidades de una ciudad que contemple a la discapacidad en todos los aspectos y permita el acceso a derechos fundamentales.
Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos