Sin poder de policía pero con prevención

Una guardia urbana municipal sale a las calles de Coronda

Es un proyecto nacido del seno de la intendencia, a cargo de Ricardo Ramírez, que busca reforzar el control del tránsito y de todas aquellas situaciones que estén contempladas en el código de faltas urbano. Estará integrado por unas seis personas. Será auxiliar de los inspectores, dará aviso y asistencia ante anormalidades.
29-11-2022 | 16:53 |

Al estilo GSI de Santa Fe. Las funciones de la GUM de Coronda estarán relacionadas resolución de conflictos, prevención y disuasión.
Foto:Archivo/Manuel Fabatía.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Coronda -departamento San Jerónimo- aprobó días pasados el proyecto de ordenanza que establece la reactivación de la Guardia Urbana Municipal, que funcionó entre 2006 y 2009, aclarando desde el vamos que el nombre es simbólico y que esta agrupación no será una policía de orden local.

Así lo definió el concejal radical Francisco Ávalo, quien introdujo este proyecto que elaboró el Departamento Ejecutivo Municipal para su puesta en práctica. Además la implementación de la Guardia permitirá sumar entre 4 y 6 puestos de trabajo, cuyos lugares saldrán de un análisis de un jurado dispuesto en tal sentido. Esta convocatoria todavía no fue abierta y posiblemente el llamado a inscripción se haga la semana venidera.

Composición
Este cuerpo estará compuesto por un mínimo de cuatro y un máximo de seis designados de acuerdo al escalafón que surja del examen de selección emitido por una mesa examinadora integrada por la Secretaría de Gobierno y Seguridad, el presidente del Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas, Inspección General, Asesoría Letrada, y un representante del sindicato de trabajadores municipales. Debiendo exigirse como mínimo título secundario, no tener antecedentes penales y no estar inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, debiendo acompañar los certificados públicos correspondientes.

"Se analizó la Ordenanza N° 501/2006 por la cual se creaba la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la necesidad de consolidar y reforzar la presencia del estado municipal en la vía pública así como en el sector costero, las plazas y paseos destinados al uso público, con el objeto de promover mejores condiciones de seguridad, la circulación vehicular y la convivencia urbana a través de la prevención, la educación, el control y el estricto cumplimiento de las normativas".

Ante eso, entre los considerandos se hizo saber que "es necesario actualizar la normativa vigente, contemplando las nuevas demandas de la comunidad y roles que debe asumir el Estado Municipal, con una impronta marcada por la presencia efectiva en los distintos sectores de la ciudad y dando respuestas efectivas y concretas al vecino".

"Que surge como una demanda prioritaria de la población la consecución de mejores condiciones de convivencia urbana, lo que obliga a los órganos de gobierno a realizar acciones tendientes a la prevención y/o resolución de situaciones de hecho que ponen en peligro el logro de una razonable convivencia entre los habitantes de nuestra ciudad".

"Que la percepción de inseguridad que existe en nuestra ciudadanía en la actualidad, se incrementa aún más por la incidencia concreta de prácticas transgresoras en la vía pública, ya sea individuales como grupales, que aportan sensación de vulnerabilidad y desamparo" y también que "se están llevando a cabo Programas de Educación Vial, Prevención de Accidentes, políticas de inclusión, solidaridad social y medidas tendientes a contrarrestar las causas que atentan contra la vida organizada y armónica de la comunidad corondina, las cuales deben estar complementadas por otras directamente orientadas a educar, prevenir, disuadir, sancionar y erradicar aquellas conductas y prácticas sociales que pongan en peligro la tranquilidad y la convivencia urbana".

El edil oficialista remarcó que "para el logro de los fines establecidos se propone la formación de nuevos recursos humanos, al servicio de la prevención, la educación, el control y mantenimiento de condiciones de seguridad urbana, consolidando la presencia del estado municipal en espacios públicos, en forma continua y programada, tendiendo a garantizarla todos los días del año y fundamentalmente en los meses de la época estival". Por tal motivo, Ávalo como titular de la Comisión de Obras Públicas dio despacho favorable a la iniciativa que fue votada por mayoría en la sesión de este jueves.

Funciones
Serán funciones de este cuerpo municipal. Recrear y difundir las normas de tránsito y comportamientos sociales que promuevan la seguridad, la transitabilidad, el esparcimiento, la integridad de los bienes públicos y el mobiliario, la convivencia y el bien común.

Disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal que implique una transgresión a las normas. Garantizar y velar por el cumplimiento de las normas establecidas, utilizando los medios adecuados a cada caso tales como: educación, disuasión, persuasión, mediación, solicitando cuando resulte necesario la presencia de un Inspector Municipal para labrar actas, secuestro de objetos, clausuras, etc.

Vigilar los espacios públicos (zona costera, calles, parques, plazas, paseos, playas, etc.), la circulación vehicular y ayudar a ordenar los estacionamientos. Ante la observación de la comisión de un hecho ilícito dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública.

Interactuar y/o colaborar con otros organismos públicos y/o privados en la atención de situaciones de riesgo, emergencias, accidentes ecológicos, desastres naturales u otras situaciones de emergencia. Toda otra tarea que sea encomendada por Secretaría de Gobierno en el marco de la presente ordenanza.

Funciones específicas

Por otro lado, a la GUM le corresponderá "asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir y mantener las condiciones de convivencia". Vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona, a fin de prevenir, evitar y/o disuadir posibles conflictos o transgresiones.

Ante la ocurrencia de un hecho ilícito y/o conflicto, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública. Proteger los bienes y espacios de dominio público y privado municipal de posibles agresiones.

Propender a la convivencia ciudadana mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento (playas, parques, plazas, paseos, etc.). Prestar colaboración al Comité de Protección Civil en caso de accidentes ecológicos, desastres naturales y/o catástrofes u otras situaciones de emergencia.

Como verán, no tendrá poder de policía, sino de respaldo, cooperación y aviso a los inspectores municipales o fuerzas de seguridad que corresponda ante la visualización de situaciones inapropiadas o en contra de la ley vigente.

Relación laboral
Las personas que integren este cuerpo recibirán una retribución mensual que será establecida en el pertinente contrato, que en ningún caso podrá ser superior al percibido por la mínima categoría del Escalafón Municipal.

Poseerán la cobertura de la ART a cargo de la Municipalidad. La citada contratación deberá realizarse previa evaluación médica y psicológica.

El municipio proveerá la indumentaria y accesorios necesarios, los que deberán ser usados únicamente mientras preste servicio y contarán con la identificación pertinente.

Finalmente, las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ordenanza deberán ser presupuestadas a partir del próximo ejercicio en las Partidas Específicas que correspondan.



Temas: Actualidad Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral