Basquetbol

Las campeonas que hicieron historia y no se conforman

Pasaron más de tres décadas hasta que un equipo femenino de Concordia (Ferrocarril) pudo lograr un campeonato. Buscan seguir desarrollando la disciplina y generar más visualización.
29-11-2022 | 17:27 |

+1

Ferro de Concordia logró un título Asociativo para la ciudad, tras 30 años.


El equipo de básquet femenino le otorgó un nuevo título al Club Ferrocarril Concordia. Luego de buenas actuaciones, se consagraron campeonas del Torneo Asociativo que organiza la Asociación de Básquetbol Concordiense.

En el encuentro final, el ferroviario venció 69 a 36 a Club Social y Deportivo Federación. Más allá del holgado resultado, el transcurrir del torneo tuvo matices, ya que el club de Concordia tuvo que atravesar distintas etapas, con bajas por lesión y complicaciones físicas en sus jugadoras, pero supo salir adelante y lucirse.

Ferro finalizó en el primer lugar de la fase regular del Torneo Asociativo local con ocho triunfos sobre ocho encuentros disputados. Además de ser el único club de la ciudad que participó y que tiene un equipo de básquet femenino que disputa encuentros de manera federada, el plantel se encuentra participando del Torneo Pre Federal Femenino por segundo año consecutivo, por lo que el desafío era doble.

Al lograr ser campeonas del Torneo Asociativo Femenino de Primera División, las jugadoras quedaron en la historia, ya que hacía más de tres décadas que no se disputaba una competencia de esa magnitud en Concordia con un equipo de mujeres de la ciudad.

“Fue hermoso haber podido salir campeones y darle el primer título en femenino al club y nada más ni nada menos que de locales. Fue un camino largo que arrancó en abril y terminó ahora. El torneo fue extenso pero muy lindo, jugamos prácticamente cada 15 días contra equipos de Federación, Villaguay, la escuela municipal de Los Charrúas y Ferro de San Salvador y el balance que puedo hacer de lo que vivimos es más que positivo”, dijo el DT, Exequiel Sireix, a Mirador Entre Ríos.

Entre adaptación y crecimiento


Avanzar hacia el objetivo de jugar la final no fue sencillo, el equipo no está profesionalizado y eso hace que, a veces, las prioridades de las jugadoras sean distintas al deporte. Pero esos obstáculos fueron sorteados y ahora esperan que el ejemplo sirva a las que vienen detrás.

“Tratamos de prepararnos con la mayor seriedad posible. Somos amateurs y por eso a veces se complica, porque debemos adaptarnos a todo. Muchas chicas trabajan, otras son mamás y deben responder a los tiempos de sus hijos, algunas están en la escuela, otras estaban dando sus últimos exámenes finales en la facultad y viajaron igual. Más allá de eso se lo toman en serio y si en la semana podemos entrenar 4 veces lo hacemos, si podemos 3, también. Hemos tenido semanas con poco entrenamiento, pero nosotros sabemos a dónde apuntamos, estamos todos subidos en el mismo barco y somos un grupo que tiene ambiciones y trabaja bien. Sabemos que esto es a largo plazo y los frutos llegarán”, explicó Sireix.

A la hora de analizar, el equipo se queda con la parte positiva, y eso va más allá de la copa y las medallas. “Creo que tuvimos la suerte de salir campeones nosotros, pero ganó también el básquet femenino de la ciudad y de la región, ya que vimos un buen nivel y notamos que las jugadoras son las que se están preparando cada vez mejor para que haya un crecimiento. Estamos apuntando pura y exclusivamente al desarrollo de la disciplina, para eso trabajamos día a día todos los clubes que participamos de esta instancia, así que para este equipo en particular el premio es doble”, analizó el conductor del grupo.

En Concordia, tanto el fútbol como el básquet comenzaron a realizar más actividad con los planteles femeninos. Tanto es así que, tras años de trabajo, ahora empezaron a aparecer los frutos. Al respecto, Sireix señaló: “Veo que hay desarrollo y crecimiento del básquet femenino, y eso era sumamente necesario. Además del torneo de primera también se jugó el torneo de U15 y esta semana finalizó el de U17. Es clave pertenecer a la Asociación de Concordia y retomar eso que hace mucho no estaba activo. Durante más de tres décadas eso estuvo pausado y era importante que las chicas tengan su torneo para poder empezar a competir y a jugar, proyectando siempre a futuro”.

La participación en general de las formativas es similar a la de la primera, con competencias durante los fines de semana y entrenamientos exigentes. Según indicaron desde el Club Ferrocarril hay crecimiento y compromiso, y eso hace pensar que las jóvenes llegarán lejos.

Lo que viene


Más allá del festejo, Ferro tiene otra meta por delante. Tan solo una semana después de lograr ser las mejores en el Asociativo, avanzaron a los Play Off en el Pre Federal luego de vencer 64 a 47 como visitante a La Unión de Colón, y obtuvieron la clasificación a la próxima instancia en la División Entre Ríos de la competencia.

“Estamos pensando en el Pre Federal, hemos clasificado a la siguiente instancia y vamos a dar lo mejor como en cada partido que nos toque disputar. La idea es terminar toda la actividad en diciembre y ya ponernos a pensar en lo que vendrá. Esperamos estar en las fases finales de ese torneo, pero hay que ir paso a paso”, concluyó el DT del equipo que comenzó a ilusionarse con ser competitivo e hizo historia.
 
Temas: Entre Ríos Deportes 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral