Asociación de enfermería

Treinta años de presencia en la salud de Chajarí

Hace tres décadas, un grupo de enfermeros vio la necesidad de trabajar en equipo, nuclearse, y surgió así la Asociación. Luego de la pandemia, el trabajo del personal de salud en general, y de los enfermeros en particular, se revalorizó. Actualmente realizan gestiones para que la Licenciatura en Enfermería pueda cursarse en Chajarí.
29-11-2022 | 18:42 |

Con capacitaciones constantes, la Asociación de Enfermería de Chajarí lleva adelante su gestión, incluyendo a profesionales de la salud de la zona.
Lucía Torres
[email protected]

Javier Sánchez está al frente de la Asociación de Enfermería de Chajarí, desde 2019 y en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS resaltó que en este tiempo se desempeñaron como “un grupo humano de trabajo, yo estoy al frente, pero son muchos los que hay detrás”.

Hace 30 años nacía la Agrupación de Enfermería, que luego fue Asociación. “En este tiempo se fueron consiguiendo un montón de cosas, tenemos la sede propia, hacemos talleres, somos muy reconocidos a nivel provincial y nacional”, indicó el entrevistado.

En este sentido Sánchez remarcó que no sería posible sin el apoyo de la comunidad y de los comercios locales, porque “la Asociación de Enfermería no tiene fines de lucro; nos solventamos con alguna rifa, muchas veces poniendo plata de nuestro bolsillo, todo pensando en brindar una atención de mayor nivel”.

En reconocimiento a las anteriores gestiones, el enfermero indicó que “hoy me toca estar al frente de este barco, pero no hubiese podido llegar acá sin todo lo que hicieron los presidentes anteriores; desde Salvador Olivera, que ya está jubilado; también Susana Pozzi, ya fallecida, quien el último tiempo, ya jubilada, trabajaba en el área de termas y lo que ganaba ahí lo destinaba a la Asociación”, destacó.

Celebración y reconocimiento


Sobre lo que se consiguió en el último año, remarcó el Congreso realizado meses atrás, “con profesionales de primer nivel del país, doctores en enfermería, magister, con una calidad y humildad destacables”, indicó. A su vez, el presidente enfatizó que se busca “jerarquizar la profesión, pero sin olvidar la parte humana”.

La Asociación, que cumplió 30 años el 21 de noviembre, Día de la Enfermería, involucra a Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, entre otros. “Siempre nos acompañan enfermeros de San Jaime, Los Conquistadores, Federación e incluso Mocoretá (Corrientes)”, enumeró Sánchez. Actualmente cuentan con unos 60 socios, “no son muchos para la cantidad de enfermeros que hay en la zona, pero de a poco se van animando y sumando”, comentó.

El pasado fin de semana se desarrolló la fiesta por los 30 años de la Asociación. Al respecto, Sánchez agradeció a las firmas comerciales que acompañaron con auspicio. “Cuando llegábamos a pedir colaboración, todos nos dijeron que sí y que lo merecíamos por el trabajo de los últimos tiempos, esas palabras para nosotros son el mejor reconocimiento”, valoró Sánchez, al tiempo que aseguró que la idea es seguir creciendo y enalteciendo la profesión.

Vocación


En cuanto a su elección personal para la carrera, el entrevistado aseguró que desde muy chico lo tuvo claro. “Cuando terminé la secundaria tuve la suerte de que trajeran la carrera a Chajarí, así que trabajaba y estudiaba. Me recibí y enseguida conseguí trabajo, me desempeñé en varias áreas y en todas me encuentro conforme, hago lo que amo”. Para el enfermero “es un orgullo estar en el lugar que hoy me toca, con el equipo de trabajo que me acompaña y me apoya en las decisiones que quiero tomar”.

Actualmente ya no se dicta la carrera de enfermería en la ciudad, “pero para 2023 se están proyectando muchas capacitaciones para seguir actualizándonos”. Además, Sánchez adelantó que están gestionando para que se pueda cursar en la ciudad la Licenciatura en Enfermería.

Es evidente que se trata de una carrera que no se puede hacer sin vocación. “Muchas personas lo toman como una salida laboral, pero es algo que a la larga se nota en la calidad de atención, en el desempeño laboral”, comparó.

Trabajo durante la pandemia


La forma de trabajo que debieron implementar durante la pandemia de Covid-19 marcó un antes y un después en la vida laboral de los enfermeros. “Era capacitarse y ponerlo en práctica simultáneamente, no había tiempo de asimilarlo. Con esa distancia que se contrapone con las características de nuestra profesión donde el contacto con el paciente es fundamental”, recordó el presidente de la Asociación de Enfermería, señalando que no se creaba el vínculo con el paciente “porque no sabían quién lo estaba atendiendo, lo único que nos veían eran los ojos y la voz distorsionada por el doble barbijo”, recordó.

A todo ese proceso se le sumó “que la salud mental del profesional de la salud se vio afectada, porque se trabajaba de esa manera, sin olvidar que mientras tanto se fueron colegas, perdimos familiares, todo eso no es gratuito”, advirtió.
Sánchez recordó que antes de la pandemia tenían programado un congreso, “con fecha y expositores, también la fiesta aniversario. Nada de eso pudo hacerse, ni tampoco los años siguientes, por eso este año nos merecíamos celebrar”.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos