Rosario

Premio Municipal Aldana de Poesía: la convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

El certamen organizado por la Municipalidad de Rosario a través de la Editorial Municipal premiará, como ya es tradición, un poemario inédito que será publicado en la colección Felipe Aldana de la EMR. Está dirigido a quienes hayan nacido o vivan en Rosario y su área metropolitana.
30-11-2022 | 11:13 |

Foto:Gentileza.
La Editorial Municipal de Rosario (EMR) lanzó una nueva edición del Concurso Municipal de Poesía Felipe Aldana, a partir del pasado 15 de noviembre y con fecha de cierre el 31 de enero de 2023. Las obras seleccionadas serán publicadas en papel por la EMR, además de recibir una recompensa de ciento ochenta mil pesos, que se dividirá en partes iguales entre quienes obtengan el premio. La convocatoria se presenta desdoblada en las categorías Mayor (para participantes de 20 años de edad o más) y Juvenil (para participantes de hasta 19 años) y tiene además la intención de estimular la lectura y la escritura de poesía entre los jóvenes que aún se encuentran cursando la escuela secundaria.

La colección Felipe Aldana de la Editorial Municipal que publica los libros premiados cuenta hasta la fecha con cuarenta títulos y, de ese modo, se inscribe en el panorama de la poesía argentina contemporánea. Entre los últimos libros publicados se encuentran “Un foquito en medio del campo”, de Daiana Henderson; “Ligera de equipaje”, de Patricia Suárez, y “Disonancia del jardín”, de Leandro Llull.

La convocatoria —organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad a través de su editorial— está dirigida a quienes hayan nacido o vivan en Rosario y su área metropolitana. Las obras compuestas por uno o varios poemas, de tema y forma libres, inéditos como conjunto y sin límites de extensión, deberán presentarse bajo seudónimo a través de la aplicación que está disponible
en la página web www.emr-rosario.gob.ar.

Sobre Aldana
Felipe Aldana residió la mayor parte de su vida en Rosario —en donde murió en 1970— pero había nacido en Máximo Paz en 1922. En la ciudad integró el movimiento de vanguardia de la década del ’40, junto a escritores como Arturo Fruttero, Hugo Padeletti e Irma Peirano. “Un poco de poesía: cancionero de flor y letra” fue editado en 1949 por el Centro de Estudiantes del Instituto Libre de Humanidades y fue su único libro publicado en vida. En esa misma época (entre 1946 y 1948) escribió la novela “Nadie es responsable”, que estuvo inédita hasta 2015, cuando la dio a conocer Río Ancho Ediciones. En cuanto a otro rescate editorial de su obra, en 2001 se publicó “Obra poética y otros textos”, con prólogo de Osvaldo Aguirre, que incluye además bibliografía e iconografía sobre el autor.

En honor al poeta funcionó durante varios años la Cátedra Libre Felipe Aldana de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) dirigida por Roberto Retamoso. Otro de los reconocimientos es el Concurso Felipe Aldana de Poesía.

EMR: literatura, música y fotografía

La Editorial Municipal de Rosario fue creada en 1992 en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación. Desde entonces, organiza concursos periódicos no solo de poesía sino de novela, cuento y ensayo, y edita las obras ganadoras. Publica, además, series de títulos inéditos y obras reunidas de artistas de trayectoria de la región. Su objetivo principal es contribuir a la promoción, difusión y circulación de la producción literaria y musical de la ciudad, según se señala desde el espacio.

En 1994 se creó el sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas, cuyo catálogo se integra también a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones, además de grabaciones y recopilaciones de artistas de obra reconocida. A través del programa Coproducciones Discográficas, anualmente se convoca a músicos solistas y conjuntos musicales de cualquier género, con residencia en Rosario y su área metropolitana, sin límites de edad, a presentar obras para ser editadas con el sello Ediciones Musicales Rosarinas. Los solistas y grupos interesados en participar deben contar con el máster de un disco de su propiedad, inédito, libre de todo derecho y completamente terminado en lo referido a los procesos de grabación, mezcla y masterización. Desde su lanzamiento en 2005, esta iniciativa editó más de cuarenta discos, entre las que se cuentan “Promesas, mentiras y café” (Los Sucesores de la Bestia), “Los desposeídos” (Aguas Tónicas), “Día” (El Fuego de la Semilla) y “Saladillo Love” (Lima Sur), además de los primeros trabajos discográficos de Mi Nave, Julián Venegas, Evelina Sanzo y Mauro Digerolamo.

En cuanto a la Colección Fotografía (iniciada en el año 2012), se explica desde la editorial que la misma ensaya en cada uno de sus títulos un acercamiento al trabajo de los fotógrafos y fotógrafas de la ciudad a través de acotadas selecciones de sus archivos que surgen de convocatorias anuales.

En el stand que la EMR comparte con la editorial de la Universidad Nacional de Rosario en la céntrica esquina de peatonal Córdoba y Corrientes puede encontrarse el material editado en estas disciplinas.

Más información en https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/editorial-municipal-de-rosario. Allí puede consultarse el catálogo de libros y discos, además de descargar de manera gratuita material como varios de los discos editados y algunos de los libros como, por ejemplo, “Veinte episodios de la historia de la literatura argentina del siglo XX”, una compilación de artículos, ensayos y estudios críticos publicados entre 1964 y 2020 por profesores y egresados de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). En este volumen, compilado por Martín Pietro, quien también realiza el prólogo, cada autor aborda —como indica el título del libro— un “episodio” de la historia de la literatura argentina del siglo pasado. Así, se incluyen escritores, grupos y revistas literarias, entre ellos: Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, los grupos Boedo y Florida, Jorge Luis Borges, Elías Castelnuovo, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Mateo Booz, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Alberto Girri, Juan L. Ortiz, Julio Cortázar, Juan José Saer, Manuel Puig, Leónidas y Osvaldo Lamborghini, Néstor Perlongher, la revista Babel, César Aira y Juana Bignozzi.

El libro propone un doble recorrido: uno sobre la literatura argentina y otro sobre las distintas direcciones que tomaron los estudios críticos en la Facultad de Humanidades y Artes desde los años ‘60 hasta la actualidad, así como un repaso por distintos momentos de la historia cultural de la ciudad en sus manifestaciones editoriales (por ejemplo, el Boletín de Literaturas Hispánicas que publicó el Instituto de Letras en la década del ‘60, la revista Paradoxa en la del ’80, y la revista Transatlántico y las editoriales Beatriz Viterbo y Municipal de Rosario desde los años ‘90 en adelante). También pueden descargarse gratuitamente en el sitio de la EMR los libros de la colección juvenil de narrativa “Crepúsculos del Cielo” de Valentina Martín y “Jazmín” de Delfina Verón Rzemyk.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos