Salud pública

Obtuvo dictamen de Diputado el proyecto que busca regularizar 1.095 cargos

Este martes se realizó la reunión de comisión y, luego de la decisión favorable, podrá ser tratada en Cámara de Diputados el próximo 7 de diciembre. El proyecto tiene el objetivo de reforzar el sistema de salud con la creación de los puestos de trabajo necesarios. ATE, UPCN y AEPUER celebraron el dictamen obtenido.
30-11-2022 | 11:14 |

Foto:Gentileza APF Digital
Nicolás García | [email protected]


El proyecto de ley que busca regularizar 1.095 cargos en el ámbito de la salud pública obtuvo dictamen de Diputados, por lo que podrá ser tratado el próximo miércoles 7 de diciembre en Cámara. Esta decisión fue tomada este martes 29 de noviembre luego de que se reúnan las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Salud Pública de la provincia, presidida por la diputada Vanesa Castillo y el diputado Jorge Cáceres.


Se espera que la iniciativa que apunta a darle la formalidad necesaria a los puestos de distintos trabajadores del campo se pueda tratar sobre tablas y así continuar su proceso legislativo en el Senado. El proyecto fue presentado en noviembre de 2021 por la Ministra de Salud, Sonia Velázquez, pero desde marzo no tenía tratamiento. Con el objetivo de visibilizar la situación, trabajadores y trabajadoras de la salud se movilizaron en reiteradas ocasiones.


Representantes del ámbito sostienen que hace más de 12 años que no se da un pase a planta para profesionales y trabajadores del escalafón general del sistema de salud. Esto provoca que los centros de salud y hospitales públicos no siempre tengan el personal necesario para desarrollar sus actividades y es ahí donde radica la importancia del tratamiento y aceptación del proyecto de ley en cuestión.


En diálogo con APF Digital, Jorge Cáceres sostuvo que “hoy dimos un paso necesario, ya que es un derecho de los profesionales tener la posibilidad de acceder a la estabilidad”. Por otro lado dijo que “el proyecto, al que se le incorporaron algunas modificaciones, tuvo dictamen y se aprobaría sobre tablas en la sesión del miércoles próximo” y agregó que se tomaron el tiempo necesario para que todo salga de la mejor manera.


De la reunión de comisión también participó la Ministra de Salud, quien expresó que “estamos promoviendo este proyecto de ley para los y las profesionales que han puesto el cuerpo frente a circunstancias tan especiales como la pandemia”. Asimismo, el director general de RR.HH del Ministerio de Salud, Cristian Fontana, explicó que “no estamos hablando solo del profesional médico, sino también de las distintas especialidades en la carrera asistencial sanitaria”.

La presión de los gremios

De la reunión también participaron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE) y de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN). Carina Domínguez, Secretaria adjunta de UPCN se mostró conforme con la participación y realizó consultas y sugerencias a Velázquez, mientras que desde ATE instaron a que la ley salga antes de fin de año.


En un comunicado web publicado luego de la reunión por parte de ATE, en la que celebraban el dictamen de diputados, decía que “instamos a todas las Diputadas y Diputados a dar la media sanción al proyecto para que rápidamente pueda avanzar al Senado”. Según el documento el objetivo es que “las y los profesionales estabilicen su situación para terminar con años de precarización laboral antes de finalizar el período legislativo 2022”.

La celebración de AEPUER

La Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (Aepuer), mediante un comunicado publicado también este martes, celebraron “este importante avance, que es un logro del trabajo llevado adelante colectivamente por las entidades representativas de las y los trabajadores profesionales de salud”.


En este mismo sentido, sostuvieron que seguirán atentamente este proceso legislativo hasta obtener la sanción legislativa. Respecto a la ley afirmaron que “permitirá regularizar la situación de precariedad laboral en que se encuentran muchos/as profesionales que se desempeñan en la salud pública”.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos