Salud mental

Armar la Trama: La fiesta es comunidad

El próximo jueves 1 de diciembre a partir de las 17 horas se realiza en las afueras del Centro Regional de Salud Mental Agudo Avila el festival comunitario que será un momento de encuentro y expresión artística.
30-11-2022 | 11:38 |

Foto:Gentileza.
El 25 de noviembre de 2010 se sanciona la ley nº 26657, conocida como la nueva ley de salud mental. La misma fue promulgada el 2 de diciembre del mismo año y vino a garantizar por lo menos desde el marco legal la protección del derecho a la salud mental de todas las personas que habitan el suelo argentino.

En el horizonte de su implementación se atesora entre otras cosas los cierres definitivos de los manicomios, es decir una desmanicomialización en el tratamiento de las personas que sufren padecimientos psíquicos. A días de cumplirse 12 años de su promulgación, ningún manicomio fue cerrado motivo por el cual el próximo jueves 1 de diciembre a partir de las 17 se realiza en las afueras del Centro Regional de Salud Mental Agudo Avila la fiesta de la salud mental “Armar la Trama: la fiesta es comunidad”.

La salud mental gana la calle este 1 de diciembre en un evento que apuesta a la transformación de la lógica y la cultura manicomial, manifestándose hacia una política de salud mental centrada en la generación de lazos, y los apoyos necesarios para la vida en comunidad de quienes se encuentran atravesando padecimientos mentales.

Sobre el evento
Como parte del programa “Habitar la Cultura” de la Dirección de Salud Mental de la Provincia el 1 de diciembre se realiza una gran fiesta antimanicomial con numerosas expresiones artísticas y ferias de diversa índole. La misma será en las puertas del Centro Regional de Salud Mental Agudo Avila (Suipacha y San Lorenzo).

La Directora de Salud Mental Celina Pochettino enfatiza la necesidad de pasar de la institución hospitalaria como única respuesta a la hospitalidad del lazo, y considera a esta fiesta como una intervención, “la fiesta es parte del momento de celebración de una cultura, es parte de nuestras costumbres, es un momento que nos libera de las ataduras y en la que se cancela el aislamiento social. En una fiesta se dan multiplicidad de formas de encuentro”, señaló.

Además aclaró que así como este año se trabajó en forma participativa en la elaboración de un plan de salud mental para la provincia, la fiesta también es una apuesta a participar junto a usuarios y usuarias, trabajadores y trabajadoras y la comunidad toda porque no es sin todos y todas que podremos transformar el manicomio y sus lógicas.

Desde las 17 se cortará la calle Suipacha a la altura del 600 (en el cruce con calle Santa Fe) para que la comunidad pueda asistir a la fiesta en la que habrá intervenciones artísticas dentro y fuera del hospital, feriantes, participación de servicios sustitutivos al manicomio, payasos y payasas y artes urbanas. Todo conducido por el maestro de ceremonias Orestes Muñante. También habrá impresiones de remeras y telas con frases contra el encierro y por el fin del manicomio con cierre musical y baile con el grupo La Esencia de la Cumbia que traerá todo su repertorio, el recital está programado para las 19:30.

El evento contará con la cobertura radial de F.M comunitaria Aire Libre donde los hacedores del programa Tardes Nuestras junto a otros proyectos de radio que fueron invitados a participar para la transmisión en vivo le darán la cobertura necesaria.

Cronograma

Día y hora: 1 de diciembre a las 17
Lugar: Suipacha 600 (Rosario)
Feria en vivo: Traé tu remera – Tatto Glitter
Artistas invitados: Fieras Sambrareggea, Elencos de Danzas del Isabel Taboga, DJ Wayra, Payases, Expresiones escénicas, Acrobacias Aéreas.
Cierre recital: La Esencia de la Cumbia (19:30).
Auspicia: Ministerio de Salud, Dirección Provincial de Salud Mental. Provincia de Santa Fe



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos