En Rosario

Se abrió la convocatoria "Estudiantes exponen en el Espacio Cultural Universitario"

Hasta el 17 de diciembre está abierta la convocatoria 2022 para alumnos de 5º año de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Nacional de Rosario, que se realiza anualmente desde 2015 con el propósito de exhibir en el ECU proyectos artísticos personales de los estudiantes.
30-11-2022 | 11:59

Foto:Gentileza.
30-11-2022 | 11:59
El ciclo “Estudiantes exponen en el ECU” -surgido en el año 2015 con el propósito de exhibir proyectos artísticos personales de estudiantes de 5to. año de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la UNR- abrió su convocatoria hasta el 17/12 para la recepción de proyectos que serán exhibidos en ese ámbito durante 2023 (los resultados se darán a conocer en febrero del año próximo). Es en pleno centro histórico de Rosario donde se encuentra ubicado el Espacio Cultural Universitario (ECU), que constituye uno de los motores del movimiento cultural de la ciudad. Funciona en San Martín 750, sobre una de las peatonales, en el antiguo edificio del Banco Nación.

La convocatoria es realizada por el Vicedecanato de la Facultad de Humanidades y Artes, la Secretaría de Extensión Cultural de la EBA y el Área de Cultura de la UNR. En cuanto a las condiciones de participación, los proyectos presentados podrán tener carácter individual o grupal, siempre que el grupo no exceda el número de cuatro participantes. Por cada proyecto se deberá enviar un archivo PDF donde consten los datos personales (apellido y nombre, DNI, fecha de nacimiento, teléfono fijo y/o celular, correo electrónico). En caso de tratarse de un grupo, debe constar la información solicitada de cada uno de los participantes.

En cuanto a la memoria conceptual, será de 500 caracteres y en cuanto a la memoria descriptiva, deberá presentarse un detalle exhaustivo del proyecto donde se especifiquen categoría, características y dimensiones de las obras, y necesidades estimadas para su montaje (máximo 2: carillas A4, fuente Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo). Además, hay que adjuntar en archivo PDF fotografías, links de videos y/o audios o sus respectivos permisos de visualización desde Drive. Las obras y el diseño de la muestra propuestos en la memoria descriptiva no podrán ser modificados al momento del montaje de la muestra. La documentación deberá ser enviada como adjunto por mail a
[email protected] con el asunto: Estudiantes ECU Edición 2022.

Se seleccionarán proyectos para exponer durante el año 2023. El jurado estará formado por la coordinadora de Artes Visuales del ECU, un representante de la Dirección de la Escuela de Bellas Artes de la UNR y un invitado en representación del cuerpo docente de la EBA. El fallo será inapelable y los seleccionados serán notificados únicamente por mail al correo consignado al postularse; posteriormente, se publicará la información completa en la página web del ECU y en sus redes sociales.

Se informa, además, que el apoyo a los proyectos seleccionados consistirá en que sus autores dispongan de un espacio expositivo dentro del ECU en fecha a determinar por los organizadores, más montaje e iluminación (un máximo de 6 paneles de 2,50 m de alto y 1,80 m de ancho por cada uno y la iluminación preexistente en la sala) y diseño e impresión de una pieza gráfica tamaño postal impresa a color en el frente y blanco y negro en el dorso. El registro fotográfico del montaje, obras y exhibición serán parte del Archivo intangible y las Memorias digitales del ECU.

La participación en la convocatoria conlleva la total aceptación de las bases y condiciones, que pueden encontrarse completas en https://acortar.link/N8Vf2B

ECU, un edificio histórico

La construcción, de gran valor patrimonial, data de 1911 y era la casa central del Banco Nación en Rosario hasta principios de la década del '80 cuando fue construida la nueva sede. En el año 2010 se acordó el traspaso del inmueble a la UNR, en comodato por veinte años, para que funcione como centro cultural. Para tal fin, se lo reacondicionó (reparación de los vitrales originales, pintura, luces, colocación de paneles móviles para la realización de muestras, etc.). El centro cultural está abierto a distintos campos del arte y el mundo del pensamiento a través de la realización de conferencias, eventos musicales y exposiciones.

El edificio fue conocido popularmente como “La Catedral” o “La Capilla”, sugiriendo un parecido con las iglesias católicas. Está integrado por tres naves: una central de doble altura, dos laterales y una transversal que oficia de crucero; la nave central se completa con una gran bóveda. “La envergadura de su construcción y la organización de sus espacios interiores permitieron poner en funcionamiento actividades culturales bajo un marco escenográfico único en la ciudad, pero además posibilita una constante motivación para crear arte a partir de los detalles arquitectónicos y edilicios, en los que los artistas podrán desarrollar su imaginación, aportar creatividad a la hora de proyectar las muestras, performances, espectáculos interdisciplinarios, conciertos multimediales y demás expresiones culturales. El ECU es un ámbito para aprovechar en la creación entendida desde todos sus aspectos, un generador de actividad creativa”, explican desde el espacio. La directora del área Cultura de ECU es Marta Varela y la coordinación general está cargo de Juan David Ávila.

Muestras y exhibiciones

Actualmente y hasta el 16 de diciembre se expone “Cercanías. Obra gráfica de Roxana Celman”, con un equipo curatorial integrado por Lorena Moguelar, Laura Daloisio, Josefina Joison, Sofía Beltramone y Gabriela Rodi (esta última es, además, coordinadora de Artes Visuales del ECU), y entrada libre y gratuita. Roxana Celman (1948-2017) fue alumna y luego docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. En el marco del 75° aniversario de esa casa de estudios se exhibe por primera vez una amplia selección de su producción gráfica.

Hasta el 2 de diciembre puede visitarse la muestra itinerante "12 Mujeres" de Valeria Cis, realizada mediante acrílicos sobre lienzo, que cierra aquí su recorrido. La artista estudió Bellas Artes en la UNR y vive en Rosario. Publicó gran cantidad de libros como ilustradora y su trabajo se ha expuesto en muestras individuales y colectivas tanto en América como en Europa. También se exhibe hasta esa fecha “Altar mujeres y LGTBI+” (2018/2022), pieza artística de investigación compuesta por 240 historias en lucha, “una obra de activismo humanitario”, según se señala, con proyecto y dirección de Silvia Barrios por Colectiva 2018 / 2022 y organizada por MediaLab Artes del Fuego.

Otra de las propuestas actuales es “28 J.NY”. Muestra de Justo Almendros sobre la Marcha del Orgullo Gay”, del fotógrafo español Almendros, quien expone una selección de fotografías realizadas en el Soho neoyorquino durante la marcha del 28 de junio que no pone el foco en los protagonistas sino en los espectadores: quienes la vieron desde balcones, colgando de las escaleras de incendios de los edificios, las ventanas o la calle, creando así su propia “narrativa histórica”.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

Este jueves es el Día Mundial de los Humedales, y una serie de juegos sobre flora y fauna, una remada a la luz de la luna y shows musicales, serán eje de las celebraciones al humedal del Delta del Paraná que planea La Florida. Mientras tanto ambientalistas calientan motores en el renovado reclamo para que se debata la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, y anunciaron que harán una manifestación en la isla del Legado Deliot este jueves por la tarde.

Rosario La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

En Portada / Entre Ríos
Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Se conocieron los 32 equipos que disputarán la segunda fase del certamen organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol. El próximo fin de semana se pondrán en marcha los playoffs. La Florida de Chajarí fue el mejor conjunto de la primera instancia y accedió directamente a la tercera ronda.

Fútbol Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Acciones frente a la violencia

Desde el Copnaf aseguran que el aumento de consumo de drogas es un factor fundamental en el incremento de casos de violencia, pero también remarcan que actualmente hay más herramientas para que se denuncie.

Infancias Acciones frente a la violencia