Una carrera única a nivel país

Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche

Este año el certamen se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco del 100 aniversario de la petrolera. En 2021 la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt hizo historia al obtener el primer puesto. Participarán además en esta edición instituciones de San Carlos Centro, San Jorge, Gálvez, Chabás y Rosario.
30-11-2022 | 12:00 |

Seis escuelas de diferentes departamentos de la provincia formarán parte de la edición 2022.
Foto:Archivo
El Desafío ECO-YPF es una competencia nacional única con autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de Instituciones Educativas de Nivel Medio y Polimodal de la Argentina. El evento cuenta con la supervisión del Automóvil Club Argentino (ACA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El prototipo de emisión cero con el que están trabajando los alumnos, está equipados con baterías de gel, lo que la transforma en una competencia única.

Este año serán 100 los vehículos que formarán parte de la competencia más importante a nivel país, que por primera vez se realizará fuera del autódromo de la ciudad de Buenos Aires. Con motivo del centenario de la petrolera estatal la carrera se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche -del 2 al 4 de diciembre -, donde se recorrerán atractivos turísticos e históricos: entre ellos la costanera del Lago Nahuel Huapi, el Centro Cívico y el Cerro Catedral, lo que aportará un desafío extra para los equipos y alumnos.

La provincia de Santa Fe estará muy bien representada por seis instituciones educativas. La Escuela Técnica N° 631 “Benjamín Gorostiaga” de San Carlos Centro (5ta. en la competencia de 2021); la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 Hipólito Yrigoyen de Gálvez; la EFT Nº 8.163 San José de Chabás; la EETP Nº 475 Ingeniero Francisco Zimmermann, de San Jorge; la EET Nº 466 General Manuel Savio de Rosario; y la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt que buscará retener el campeonato logrado en 2021.

Subirse al podio

Marcelo Charles, uno de los docentes a cargo del proyecto en la Escuela Técnica N° 631 “Benjamín Gorostiaga” de San Carlos Centro, habló con Mirador previo a viajar al sur del país y contó cuál será la meta para esta edición.

“Estamos con mucho entusiasmo, primero porque aún no conocemos el circuito que la organización realizó. Sabemos que habrá competencias por la costanera, el centro cívico y en cercanías del Lago Nahuel Huapi. Va a ser algo novedoso porque todos los años anteriores se corrió en el autódromo de Buenos Aires, pero por los 100 años de YPF se decidió correr en Bariloche. Va a ser lindo para los chicos que puedan conocer la ciudad y sus paisajes”.

Charle señaló que del armado del vehículo participó un grupo numeroso, pero serán siete los chicos y dos los docentes que viajarán a Bariloche.

“En la propuesta trabajan siempre los cursos superiores (5to. y 6to. Año), en esta oportunidad por la distancia no podemos viajar todos, dado que los costos son muy elevados. Nos hubiese gustado que vayan todos los alumnos como venía sucediendo cada vez que corríamos en Buenos Aires, pero por razones de costos y distancias no se puede. Pero van a estar acá apoyando”.

En relación al vehículo, el docente sancarlino manifestó que este año se hicieron algunas modificaciones.

“Además estamos implementando novedades en la parte electrónica para mejorrar el control de velocidad y consumo de batería. Este año al ser contar con una jornada normal de clases a lo largo de todo el año, y no virtual como fue en gran parte de 2021, se pudo trabajar fuertemente. El año pasado había empezado con los controles de consumo y velocidad, pero debido al poco tiempo disponible que tuvimos decidimos implementarlo este año. Esperemos que den buenos resultados los cambios y modificaciones que fuimos realizando”.

El año pasado la institución sancarlina culminó en la 5ta. posición de la tabla general y segundos en la competencia de endurance, a pocos segundos del ganador. Para esta 2022 alumnos y docentes apuestan por lograr un podio.

“Sería un lindo objetivo poder lograrlo, igualmente son autos de carrera y cualquier cosa puede suceder. El auto ya está en Bariloche, casi completo desarmamos muy pocas cosas. Cuando lleguemos el jueves al sur vamos a armar el vehículo y hacer la revisión técnica a cargo de la CDA del Automóvil Club Argentino para poder disputar la competencia. Una vez pasada la fiscalización y cumpliendo el reglamento se aprueba el auto y se otorgan puntos para la competencia. Si hay algún cambio tenemos tiempo de hacerlo antes de iniciada la carrera”, añadió Charles quien destacó que hay 100 vehículos inscriptos para competir, cinco más de los que disputaron la carrera en 2021.

“Agradecemos a la municipalidad de San Carlos; empresas de la región y al senador Rubén Pirola, por los aportes que fueron realizando. Todos esos recursos se utilizan en el alojamiento y la comida de los chicos”.”

El último campeón

Por su parte Gabriel Madoery, docente de la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt comentó que fue una sorpresa cuando confirmaron la sede de San Carlos de Bariloche.

“Es una alegría poder viajar al sur del país y correr en Bariloche. Todos estábamos muy entusiasmados en defender el Nº 1 obtenido en Buenos Aires, y cuando nos confirmaron que la sede era en el sur del país nos gustó aún más el desafió. Por estas horas estamos junto a los chicos diagramando la estrategia y la puesta a punto del auto. Este año hubo más tiempo de trabajo, además el kit llegó más temprano que lo habitual, y eso nos permitió a poder hacer otro tipo de pruebas. Llegamos más preparados y con cambios principalmente aerodinámicos”.

Madoery señaló que al igual que el año pasado se hicieron pruebas en la ciudad de Rafaela y sobre la ruta que une las localidades de Humboldt y Grütly para tener referencia de la velocidad y el consumo de batería que son cruciales para ganar la carrera.

“Vamos a ir el grupo completo de alumnos de 6to. B de Electromecánica de la Escuela y tres docentes. Es muy difícil repetir la victoria, porque hasta ahora nadie lo consiguió. Pero estamos muy entusiasmados. Habrá 100 autos compitiendo, es difícil pero no imposible, los chicos están con muchas ganas de repetir lo histórico que se logró en 2021. El auto quedó muy lindo y prolijo. Le tenemos muchas confianza, carreras son carreras y puede pasar cualquier cosa. Ya poder participar de un evento como este es muy importante y gratificante para nosotros”.

El docente y encargado del proyecto manifestó que este año habrá que ver cómo se adaptan los autos al tema climático.
“La altura no va a tener incidencia porque son motores eléctricos, no de combustión. Si habrá que ver cómo funcionan los autos con las características del relieve geográfico y los vientos predominantes en la zona. Todos estamos en las mismas condiciones, nadie conoce el circuito. Teníamos todos los datos que fuimos relevando a lo largo de los años en Buenos Aires, pero para esta edición será completamente distinto”, precisó.

Por último Madoery agradeció a los directivos y docentes de la institución que permiten llevar adelante este proyecto. “Este será el quinto año en que vamos a estar participando. También nuestro especial agradecimiento a la cooperadora de la escuela, a los sponsors y en especial a los padres, docentes de electromecánica y a los alumnos por el trabajo que desarrollan a lo largo del año”.

¿Campeonato provincial?

Sobre este tema Madoery resaltó que hubo contactos con el ministerio de Educación de la provincia para realizar una campeonato de autos eléctricos en Santa Fe.

“Se habló en el ministerio de Educación de la provincia de poder organizar una competencia similar. Estuvimos trabajando en un pre proyecto con las escuelas de San Jorge y San Carlos Centro para poder hacer un evento que sea preparatorio al Desafío ECO. Ojalá se pueda lograr. Son seis escuelas las que estarán compitiendo en 2022, pero son muchas más las que se podrían sumar y hacer un lindo evento con cuatro o cinco carreras, lo que nos permitirá llegar más preparados”.

En este sentido Marcelo Charles también bregó por la posibilidad que el Desafío ECO se dispute en la provincia.

“Ojalá el año próximo, o más adelante se pueda hacer en la provincia de Santa Fe. Tenemos muchos autódromos y lugares para hacer la competencia, esto serviría para que se conozca el evento que es muy importante para las escuelas técnicas del país”.

Alumnos de San Jorge llevan su ilusión a Bariloche

Una delegación de 10 alumnos y docentes de la Escuela Técnica 475 Ingeniero Francisco Zimmermann de la ciudad de San Jorge carga su mochila con la ilusión de quedarse con el Desafío Eco. Esta será la segunda participación del establecimiento educativo del departamento San Martín. La competencia se desarrollará entre el 2 y el 4 de diciembre en un circuito callejero en la costanera del Nahuel Huapi, Bariloche.

Por segundo año, alumnos de la escuela de San Jorge participarán nuevamente de la competencia. A mediados de 2019 pudieron conseguir el kit para la construcción del prototipo, pero, a causa de la pandemia, en 2020 los avances quedaron en cero. Ya entrado el 2021 lograron finalizar el vehículo para ser parte del Desafío Eco, donde finalizaron en la posición 13 de la tabla general. "A lo largo de este año fuimos haciendo pruebas en el Autódromo de la ciudad para ir mejorando el bólido. Tenemos muchas expectativas por lo que hicieron los chicos", consideró Carlos Serra, director de la Escuela Técnica 475 Ingeniero Francisco Zimmermann, en diálogo con este medio.

El auto ya partió rumbo a Bariloche la semana pasada y la delegación de San Jorge - 7 alumnos y 3 docentes - cargarán sus mochilas repletas de ilusiones en la jornada de este miércoles. En total, estudiantes de 4º, 5º y 6º años formaron parte del equipo constructor. "Todos se movieron para conseguir auspiciantes para lograr recaudar los fondos y viajar. Es un costo grande el que se hace para participar. Es un punto muy lejano desde donde estamos", explicó Serra.

“100 años, 100 autos, la naturaleza y los más bellos paisajes del mundo”, bajo ese slogan YPF - organizador de la competencia - lanzó a través de sus redes sociales el certamen mediante el cual estudiantes de escuelas con orientación técnica deben construir vehículos cero emisiones a partir de kits determinados. Luego de ese paso, lo bólidos reunidos en un circuito - este 2022 en Bariloche - deben poner a prueba sus prototipos a través de diferentes pruebas. El Desafío Eco cuenta con la supervisión del Automóvil Club Argentino (ACA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Dentro del kit básico, se dota a los establecimientos de un motor eléctrico, las ruedas y todo lo relacionado a la base electrónica del vehículo. Luego, existen parámetros a respetar: largo, ancho y alto del auto, y cualidades de seguridad que se deben respetar.

Serán, en total, tres competencias que sumarán puntos para la tabla general: slalon o dribling, carrera de velocidad y de larga duración. "En esta última el automóvil debe estar encendido a lo largo de una hora donde, quien mayor recorrido logre será el ganador. Las competencias tienen sus ramas masculinas y femeninas", detalló Serra.

Sobre el cierre, el director de la Escuela Técnica 475 Ingeniero Francisco Zimmermann no escondió el entusiasmo de toda la institución que cargan para el nuevo Desafío. "De esto forma parte el establecimiento completo. Pasaron muchos estudiantes y cada uno hizo un aporte particular. Se trata de un equipo que está ilusionado y busca mejorar año a año", concluyó.






Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos