Sur santafesino

Venado Tuerto: temen un colapso del sistema energético por las elevadas temperaturas

La semana pasada la demanda máxima de potencia llegó a un récord de 52.000 kilovatios, representando un aumento del 70 por ciento. Desde la Cooperativa Eléctrica piden reducir el consumo en horarios picos.
30-11-2022 | 14:10 |

Foto:Gentileza.
Desde la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) mostraron su preocupación por el aumento exponencial en el consumo de energía como consecuencia de las temperaturas extremas. Al mismo tiempo, alertaron sobre la posibilidad de un “colapso” en el sistema que abastece al sur provincial. Y solicitaron a la comunidad potenciar los cuidados, principalmente los relacionados al uso del aire acondicionado.

Los diez últimos días de noviembre estuvieron marcados por jornadas que alcanzaron en promedio los 36 grados. En tanto, para esta primera semana de diciembre las proyecciones marcan la posibilidad de superar los 40°.

Desde la CEVT aseguraron a El Litoral que la demanda de potencia en la ciudad aumentó un 70% prácticamente, pasando de 30.000 a 52.000 kilovatios.

Palabra oficial
El gerente técnico de la CEVT sostuvo que es un “mes totalmente atípico. Para esta época del año la demanda máxima de potencia puede estar en 30 o 35 mil, y pasó en los últimos días a 52.000 kilovatios. Es una barbaridad, ya que nunca vimos un registro así. Está todo el sistema al máximo, con lo cual la situación es preocupante”.

Igualmente “estamos llevando bien esta situación tan atípica. Pero debemos tomar determinados recaudos, porque si en los próximos días tenemos temperaturas que superan los 40 grados, esto es insostenible. No sabemos hasta dónde puede llegar la demanda, y todo tiene un límite”, agregó.

Otra preocupación es que por la noche no se registra un descenso importante de temperatura. Con lo cual la ausencia de amplitud térmica, desemboca en que los cables y los transformadores no descansan, y no consiguen enfriarse.

“Nos encontramos con muchas sorpresas. Por ejemplo, hay subestaciones que el año pasado estaban trabajando en un 70 por ciento, y ahora se encuentran sobre pasadas: estamos repartiendo carga, midiendo. Por eso creo que tenemos que tomar alguna medida, sino en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. La producción y la transmisión se pueden ver comprometidas en todo el país”, aseguró Corradini.

Horario pico
Desde la CEVT señalaron que actualmente el horario pico de consumo se produce entre las 14 y las 15 horas, cuando años atrás ese registro se daba entre las 20 y las 21.

Por eso le “pido a la gente que actúe con responsabilidad para evitar males mayores, ya que todo tiene un límite. Se puede dar un colapso, ya que la energía llega a través de un único alimentador que es el de Rosario Oeste y está muy comprometido. Entonces tenemos que tratar de colaborar entre todos, para evitar el colapso”, advirtió el gerente técnico.

En tal sentido, cree que hay “medidas que pueden aliviar el sistema, principalmente en las horas picos. No prender un aire acondicionado en cada ambiente es una de las decisiones principales. Es un pequeño esfuerzo que puede ayudar mucho. Usemos estrictamente lo necesario, porque las consecuencias pueden ser muy negativas”, añadió.

Los días de mayor consumo durante la semana pasada fueron el martes y miércoles, con un registro de demanda que puso en jaque al sistema, y con algunos cortes en lugares puntuales de la ciudad producto principalmente por fusibles seccionales que “saltaron”.

Corradini sostiene que “hasta ahora la venimos llevando bien, porque no es fácil atender esta situación. Está todo el personal tomando cargas, cambiando transformadores, reforzando fusibles, muchas tareas preventivas. Pero va a llevar mucho controlar la demanda, ya que la oferta no es ilimitada”.

Temor al colapso
El gerente técnico adelantó que no quiere ser dramático, “pero hay que hablar con la realidad: el sistema está al máximo de su capacidad en todo, ya sea transformadores, como cables. Hay que ser conscientes de esto, pero si tomamos determinados recaudos en determinados horarios, vamos a evitar que el sistema colapse. Hay que bajar la demanda con responsabilidad y solidaridad”.



Temas: Empresa Provincial de la Energía 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos