Personaje

El paceño que hace explotar la Fiesta de Disfraces

Un Disc-Jockey de La Paz es el encargado de las producciones musicales que se destacan en la Fiesta de Disfraces, de Paraná. En MIRADOR ENTRE RÍOS te contamos su historia, sus planes y lo que le dejó una nueva edición de este evento multitudinario.
01-12-2022 | 19:19 |

Desde hace diez ediciones, Omar Miño, conocido como DJ Nono, hace la apertura de la Fiesta de Disfraces de Paraná.
Omar Miño es el nombre del conocido DJ Nono. Tiene 38 años, nacido en La Paz, de cuna musiquera. Su padre, el popular “Cacho” Miño, siempre tuvo conjuntos musicales y para él y sus hermanos, era imposible no tener vinculación con la música. Uno de sus hermanos mayores, Luis “Wichi” Miño, también fue parte de distintos lugares bailables de La Paz y la zona. Pero Omar fue por más. Estudió música en un conservatorio y se fue a Buenos Aires para estudiar Producción Musical, lo que lo pone en un lugar de idoneidad que no abunda entre los responsables de musicalizar un evento en la provincia.

Esta charla con MIRADOR ENTRE RÍOS se produjo a pocas horas de haber hecho estallar a más de 50.000 personas en la Fiesta de Disfraces (FDD) 2022 de Paraná, el evento más convocante de la región, que lo tiene como productor musical y DJ desde hace mucho tiempo.

“Nono”, entre otras cosas, se encarga de tomar contacto con los artistas que actuarán en la Fiesta y se pone a trabajar junto a ellos en producciones exclusivas para la FDD.

El domingo 20 de noviembre, en coincidencia con el inicio del Mundial de Fútbol, la Fiesta tuvo uno de sus picos máximos de euforia cuando el paceño comenzó a jugar con los acordes del Himno Nacional y motivó a la gente a cantar por la Selección Argentina. No solo hizo que el predio de la Fiesta de Disfraces se convierta en un estadio repleto de gente, sino que también compartió un mensaje de que siempre se puede lograr todo lo que uno se proponga en la vida.

Responsabilidad


Ya más tranquilo y en la comodidad de su casa de la capital provincial, “Nono” habló con MIRADOR ENTRE RÍOS y contó todo sobre lo que ocurrió en la última edición de la FDD y se animó a anticipar algo sobre su futuro y sus sueños.

–¿Qué sensaciones te dejó esta última edición de la Fiesta de Disfraces?

–Como todos los años, la Fiesta De Disfraces deja las mejores sensaciones que un DJ puede sentir. Poner música para la cantidad de gente que convoca este evento es una gran responsabilidad y te exige dar lo mejor de vos.

–¿Sos el DJ residente ya?

–(Risas) No sé si el DJ residente. Los chicos organizadores confían en mi trabajo. Realizamos producciones exclusivas para la fiesta, trabajamos con músicos a quienes les realizo pistas de música electrónica para crear un mejor impacto en el escenario.

–¿Hace cuántos años que tocás en la FDD?

–Hace 10 años estoy en este evento. Arranqué en una de las carpas de la fiesta. Luego, cuando se crea el escenario principal me convocan para realizar producciones junto a músicos locales.

Buena energía


–¿Cómo fueron tus comienzos como DJ?

–Fueron diferentes al promedio de otros DJ, ya que no arranqué poniendo música en fiestas de 15, sino que comencé para fiestas de 40 años para arriba. Esto me dio un espectro musical mucho más amplio, porque empecé a escuchar música de todas las épocas desde muy chico. Me enriquecieron musicalmente.

–¿Cuánto tiempo te lleva preparar un trabajo como el de la FDD?

–Siempre dependiendo lo que nos pidan. Se trabajó muchos años en la apertura de la fiesta. Se comienza varios meses antes tirando ideas para el arranque. Luego se trasladan esas ideas a músicos y se trabajan las producciones. Mi set en la FDD siempre incluye músicos, así que lleva meses donde elegimos el tema y luego realizamos las producciones y sus ensayos.

–¿Cómo es el backstage de esa fiesta?

–De primer nivel. Te encontrás con los artistas de nivel nacional que participan, es todo muy movido porque siempre tenés que llegar con los horarios y estás coordinando con músicos y sonidistas.

–¿Qué planes tenés para el año que viene?

–Actualmente viajo mucho y estoy tocando en Santa Fe y diferentes partes de Entre Ríos. También estoy en otros proyectos un poco más alejados de la música. Se viene un 2023 de grandes cambios.

–¿Cuál fue tu mejor noche en esta profesión?

–Lo lindo de esta profesión es que me dio la oportunidad de disfrutar muchas noches buenas y eventos que la gente me transmitía mucha energía. Nunca voy a olvidar la primera fiesta de disfraces cuando me encontré con tanta gente de frente. Hace poco tiempo, también me convocaron para ser el DJ de Valeria Mazza, en su cumpleaños número 50, fue una gran noche también que quedó para siempre en el recuerdo.

Orígenes y futuro


–¿Qué relación tenés con La Paz?

–Soy nacido en La Paz, ciudad donde me inicié poniendo música. Cuando terminé el secundario me trasladé a Paraná para seguir mis estudios universitarios. Tengo parte de mi familia en La Paz, por eso cada vez que puedo, intento volver ya que disfruto mucho poner música en la ciudad donde nací y realicé mis primeros pasos como DJ. También tengo mis amistades de toda la vida. La Paz siempre es una parada importante para mí.

–¿Qué te gustaría hacer en tu ciudad natal?

–En mi ciudad me gustaría tener algún día un lugar donde poder brindarle a la gente un espacio musical y gastronómico sacando lo mejor de todos los lugares a los que tuve la oportunidad de conocer durante toda mi carrera.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos