Fin de la Emergencia

El Concejo de Rosario aprobó la propuesta municipal para restablecer progresivamente el sistema de Transporte

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo local y plantea restablecer progresivamente el sistema hacia un modelo similar al que funcionaba previo a la pandemia.
01-12-2022 | 22:42 |

El Concejo de Rosario aprobó este jueves la Reestructuración del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
Con el vencimiento de la emergencia al transporte este miércoles luego de dos años, el Concejo de Rosario aprobó este jueves la Reestructuración del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El mismo fue presentado por el Ejecutivo Municipal y plantea restablecer progresivamente el sistema hacia un modelo similar al que funcionaba previo a la pandemia.

En concreto, el Palacio Vasallo habilitó a la Municipalidad a que pueda renegociar los contratos de Transporte vigentes, implementando la reversión de algunas de las fusiones de líneas y retomando sus recorridos habituales en forma progresiva en el primer trimestre del 2023. Siempre conforme criterios técnicos de prestación y atendiendo a la efectiva demanda del servicio en base al interés de los usuarios del sistema.

También, se aprobó que se pueda incorporar, de forma gradual, a la flota operativa, unas nuevas 57 unidades en el primer trimestre del 2023, todo para mejorar la cobertura territorial y atención a la demanda, atendiendo a su vez a una mejora del servicio nocturno.

Las unidades incorporadas deberán cumplir con los requisitos de accesibilidad y climatización previstos. La facultad otorgada deberá atender la calidad de servicio, el interés del usuario, la accesibilidad y la seguridad de los pasajeros.

Para el sostenimiento del sistema, el Concejo habilitó que se pueda proponer y acordar conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación en el marco de las renegociaciones autorizadas, siempre que esta sea para el fortalecimiento del sistema y mejora de calidad para garantizar la continuidad del contrato y la prestación de un servicio conveniente para el interés público.

Otro punto a resaltar que es que se dispuso la conformación de una Comisión de Seguimiento del TUP integrada por el directorio del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), tres concejales a designar por el Palacio Vasallo, un representante de cada una de las empresas prestatarias del servicio y un integrante de la UTA.

Esta comisión deberá reunirse como mínimo bimestralmente disponiendo en la primera reunión un plan de trabajo y procedimientos adecuados para el seguimiento y monitoreo del proceso de reestructuración del sistema en el marco de la pos pandemia.

Contará con facultades para solicitar información que se considere pertinente, proponer medidas y acciones, evaluar condiciones macro y microeconómicas que afecten al sistema, considerar la renegociación contractual y en general coadyuvar con la Autoridad de aplicación en el proceso iniciado.

El municipio, finalmente, deberá presentar un nuevo plan de incorporación de unidades y mejoras del servicio para, dentro de los próximos 18 meses, alcanzar la flota operativa disponible en octubre 2019. Este plan se presentará semestralmente a la Comisión de Seguimiento del TUP.

Se trata de una propuesta de la concejala peronista y opositora, Silvana Teisa, que se sumó al texto original. En ese sentido la edila apuntó que en 2019 había 792 ómnibus urbanos en la ciudad y reconoció que la salida de El Cacique complicó los planes para reforzar el TUP. Sin embargo, expresó: “No podemos dejar a la deriva el futuro del transporte en Rosario”.

Primer trole reconvertido


Este jueves, también, el intendente Pablo Javkin presentó el primer trole reconvertido hecho en Rosario que ya se suma a la flota de la línea K. “El mundo va hacia el vehículo eléctrico”, indicó y agregó que aspira a reactivar la vieja M.

“Recuperada la K, el sueño es ir por la M y agregar líneas y recorridos”, destacó Javkin que señaló que este vehículo reconvertido que este jueves comienza formalmente a prestar servicio en las calles rosarinas, es el primer paso para producir a escala y comercializar estos vehículos. Por lo pronto, recambiarlos, porque los coches traídos de Bielorrusia resultaron con problemas de temperatura.

El viaje inaugural fue desde 1º de mayo y Mendoza hasta la Plaza Sarmiento donde, además, comenzó a funcionar el puesto de atención de usuarios y recarga de tarjetas.

Actualmente, Rosario cuenta con las líneas K y Q de trolebuses. La K va de Riobamba y Beruti, Ciudad Universitaria hasta Mendoza y Wilde; en tanto la Q, va desde La Siberia hasta avenida Francia y colectora de Circunvalación.
ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista