Cuna de la violencia

Rosario: diciembre arrancó con dos asesinatos en 3 horas

Los crímenes en la ciudad gobernada por Pablo Javkin tuvieron como escenario los barrios Empalme Graneros, en la zona noroeste y Triángulo, al oeste. Ya son 264 los homicidios registrados en lo que va del año en el departamento más poblado de la provincia, uno cada 30 horas.
02-12-2022 | 8:18 |

La segunda víctima murió en el policlínico San Martín.
Foto:Archivo.
En el primer día del último mes del año, y en aproximadamente 180 minutos (3 horas), Rosario, la llamada Cuna de la Bandera, gobernada desde diciembre de 2019 por Pablo Javkin, sumó dos nuevos crímenes, uno en el noroeste y otro en el oeste. La ciudad ubicada a orillas del río Paraná está sumida en una ola que parece interminable de violencia, sangre y muerte. Mientras se anuncia que llegaron más gendarmes y que la dotación supera los mil uniformados, en las calles no se refleja ese desembarco. Al caer el sol, algunos sectores de la ciudad “quedan a la buena de Dios”, como bien dijo una vecina días atrás, tras el violento doble crimen de adolescentes en barrio Moderno.
Anoche, a menos de 500 metros de ese lugar, en un sector de barrio Triángulo (que para los vecinos está dividido por bulevar Seguí), las balas volvieron a surcar el aire y a cobrarse una nueva víctima.

Fuentes judiciales y policiales indicaron que alrededor de las 21, en la zona de Garzón y pasaje Caaguazú, en la zona oeste de la ciudad, al menos 3 personas, una de ellas menor de edad, aparecieron en una camioneta Chevrolet Montana. Dos de sus ocupantes estaban en la caja del rodado y cuando llegaron a mitad de cuadra, donde había varios vecinos charlando, al parecer sin mediar palabra comenzaron a disparar.

La demencial balacera desencadenó una suerte de estampida de los presentes en la vereda, que buscaron refugio donde pudieron. En pocos instantes, el lugar se llenó de gritos, y mientras el sonido de las armas percutadas se iba perdiendo, los atacantes se dieron a la fuga a toda velocidad.

Como saldo del ataque, un hombre de 57 años, identificado como Jorge Raúl Gerez, quedó tendido en la vereda, con un disparo en el cráneo. Vecinos lo cargaron en un auto y lo llevaron hasta el policlínico San Martín, ubicado unas 20 cuadras al noreste, donde ingresó en grave estado en el área de cuidados intensivos y pese al esfuerzo del personal médico, falleció a los pocos minutos.

Según voceros policiales, la balacera fue denunciada al sistema 911 y cuando personal policial iba hacia la zona en varios patrulleros, se cruzaron con una camioneta similar a la que usaron los atacantes, por lo que se inició una persecución por varias calles de la zona oeste, que finalizó en la zona de Dean Funes al 5700, cuando los ocupantes de la Chevrolet Montana la abandonan y salieron corriendo. Los uniformados lograron detener a un menor de 17 años, identificado como Julián E., que fue puesto a disposición del Juzgado de Menores.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, ordenó al gabinete criminalístico y a la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice distintas pericias en el lugar del ataque y toma de testimonios a vecinos de la zona. En el lugar del ataque se secuestraron 13 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.

También se secuestró una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa, que tenía en su poder el menor y una segunda arma, que fue descartada en el escape por los dos prófugos. Por orden del fiscal, el cuerpo de Gerez fue remitido al Instituto Médico Legal para ser sometido a autopsia, y la camioneta que dejaron abandonada fue incautada.

Muerte en el noroeste
El crimen anterior tuvo como escenario la zona de Campbell y Juan B. Justo, un sector de barrio Empalme Graneros que ya fue mencionada en varias crónicas policiales.

Aproximadamente a las 18, dos personas pasaron en una moto y en lo que es una secuencia prácticamente calcada de más de dos docenas de crímenes registrados en lo que va del año, uno de ellos sacó un arma de fuego y comenzó a disparar contra dos jóvenes que estaban en la vereda Las dos víctimas quedaron tendidas en el piso, gravemente heridas, mientras que los autores del ataque se dieron a la fuga a toda velocidad hacia calle Génova.

El hecho ocurrido a pocos metros de gran cantidad de comercios y de la escuela Ortolani, en un sector de abundante tránsito tanto de personas caminando como circulando en distintos vehículos. Varios vecinos cargaron a los dos jóvenes en distintos autos y los llevaron hasta el hospital Alberdi, ubicado unas 30 cuadras al este, donde ingresaron en el área de cuidados intensivos.

Uno de ellos, identificado como Miguel Ángel Benegas, de 22 años, falleció a los pocos minutos, producto de varias heridas de arma de fuego en diversas partes del cuerpo. El otro joven, identificado como Leonel G., de 19 años, quedó internado por una herida de arma de fuego en el cráneo, siendo su estado de salud reservado.

El fiscal Saldutti pidió al personal de la AIC que realice diversas acciones, entre ellas un relevamiento de la zona del hecho, tareas de planimetría, levantamiento de rastros, y toma de testimonios a vecinos del lugar y personas que puedan aportar datos a la investigación. Por el momento, los autores del ataque no están identificados.

Camino al récord

En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya se llevan registrados 2 crímenes en las primeras 24 horas del mes de diciembre y un total de 264 en lo que va del año en el departamento Rosario.

La cantidad de homicidios ya supera a los registrados entre 2014 y 2021 y está a escasos siete hechos para alcanzar el triste y violento récord de 2013, cuando se desató una larga venganza tras el asesinato de Claudio Ariel ‘Pájaro’ Cantero, por entonces líder la banda Los Monos. Ese año se registraron 271 asesinatos en todo el departamento Rosario.



Temas: inseguridad Inseguridad en Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos