Concordia

Encontraron enterrado en San Carlos un fósil de más de 80 mil años

Tras el hallazgo hace un año, expertos de Conicet viajaron para estudiar de qué se trataba. Deducen que es un espécimen autóctono.
02-12-2022 | 11:38 |

Hace un año, personal del Parque San Carlos había encontrado un ejemplar enterrado de lo que podría ser un fósil vegetal a la vera del camino al Castillo.

A partir de ese hecho, la Dirección del Parque se comunicó de inmediato con la entonces directora del Museo de Antropología y Ciencias Naturales, Cristina Vasallo de Cettour, quien a su vez pudo contactarse con cuatro científicos del Conicet.

Este jueves 1° de diciembre, por la tarde, la Dra. Soledad Ramos, bióloga e investigadora de Conicet-Diamante; la Dra. Daniela Kröhling, geóloga e investigadora de Conicet -Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe; y Tomás Navarro, licenciado en Ciencias Naturales, becario del Conicet-Centro de Investigación de La Plata), conjuntamente con personal del Parque San Carlos, de la subsecretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia, y personal de la Seguridad Ciudadana pudieron realizar la extracción de la pieza.

Se trata de una planta fósil de hábito arbóreo hallada en la formación geológica denominada “El Palmar”. Es una unidad depositada por el río Uruguay en el Pleistoceno Superior. Sus medidas son de 1,30 de largo por 55 cm de diámetro.

La edad absoluta de la formación geológica es de 80.000 años antes del presente. Aunque otra datación de la formación “El Palmar” dio una edad de 173.000 años desde el presente, por lo que la pieza hallada podría ser aún más antigua.

Los antecedentes geológicos y paleo botánicos generados por Kröhling y Ramos indican condiciones ambientales cálidas y húmedas (Tropicales o Subtropicales).

A partir de su alto estado de preservación y con visibilidad de la corteza, los especialistas dedujeron que es un espécimen autóctono y prontamente se sabrá específicamente, a través de las muestras extraídas, de qué especie arbórea se trata.

Desde el parque San Carlos aclararon que para que el proceso de fosilización o petrificación pueda darse, deben ocurrir condiciones excepcionales para que esto suceda en el ambiente, en la humedad, en el hierro y cilicio de la tierra.

“Es un verdadero milagro de la naturaleza ocurrido a lo largo de miles de años, un verdadero Patrimonio Natural que debemos seguir cuidando y protegiendo”, celebró el profesor Paulo Tisocco, director del parque, al informar sobre el hallazgo.

 
Temas: Entre Ríos  Patrimonio 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral