Pros y contras

Estacionamiento medido: radiografía de un sistema en el centro del debate

En julio pasado, se cumplieron 5 años de la puesta en funcionamiento del hoy denominado SEI en Reconquista. Desde la entrada en vigencia en 2017, cambió para siempre el paradigma de ocupación del espacio en las calles de la ciudad. Meses atrás, el municipio cambió el esquema primigenio por otro más ágil y amplió zonas de intervención. En la semana, desde el Centro Comercial se interpusieron objeciones y fue reprobado el actual diagrama funcional. La respuesta de Control Público.
02-12-2022 | 12:51 |

El sistema de estacionamiento, primero medido y ahora inteligente, mejoró el uso del espacio en las calles de Reconquista.
Foto:Norte24.
En el mes de septiembre de 2022, motivado por una polémica generada en torno a la ampliación del sector que tiene establecido el cobro del estacionamiento, el Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte realizó un relevamiento en los comercios ubicados en el sector de la ciudad que abarca el Sistema de Estacionamiento Inteligente que gestiona el municipio local.

Al respecto, en un comunicado difundido en la semana, la entidad que nuclea al comercio y la industria de Reconquista sostuvo que "habiéndose entregado más de 300 encuestas y recibido 278 respuestas, nos parece importante socializar el resultado de los datos recabados", y consideró oportuno utilizar la comunicación para agradecer a todos los comercios que respondieron a la convocatoria.

En esa línea, remarcó que "no menos importante es informarles que cada una de las encuestas, con las planillas donde volcamos los datos y el resultado del relevamiento, fueron entregadas con una nota en el Concejo Deliberante el día 12 de octubre de 2022", atendiendo a que esta información pueda ser utilizada por los concejales al momento de hacer la revisión y/o modificación de la ordenanza que rige el estacionamiento medido.

Por otra parte, apeló a que los funcionarios municipales y concejales "valoren la opinión de nuestros comercios a la hora de tomar decisiones", y públicamente, la conducción de la institución manifestó su "disposición para trabajar mancomunadamente en pos del desarrollo local".

En números

En el sondeo de opinión realizado entre sus asociados por el Centro Comercial de Reconquista, los resultados fueron abrumadoramente críticos del actual esquema funcional del servicio.

A la pregunta respecto de en qué horarios se considera apropiado cobrar estacionamiento de lunes a viernes, el 83 % de los consultados se inclinó por la franja 8 a 12 y de 16 a 20, y solo un 2 % estuvo de acuerdo con el vigente, que va de 7 a 13 y de 16 a 21. Mientras que un 15 % eligió el horario de 8:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30.

En tanto, a la opción sobre si hay sectores que deberían estar excluidos del cobro de estacionamiento medido el día sábado, el 78% de los encuestados dijo que sí, al tiempo que el 22 % respondió en forma negativa. Por otra parte, a la requisitoria acerca de si se debería cobrar estacionamiento medido los días sábados por la tarde el 90% de los participantes se mostró en contra de esa medida y solo el 10% la aprobó.

Con relación a la zona con estacionamiento medido, se les preguntó a los comerciantes e industriales de Reconquista si estaban de acuerdo con la ampliación de la zona, ante lo cual el 85% expresó su desacuerdo y un magro 15 % tuvo una postura afirmativa.

Más adelante, la consulta apuntó a si sería necesario establecer estacionamiento por zonas. El 57 % asintió, al tiempo que el 43 % no estuvo de acuerdo. Paralelamente, los consultados aprobaron por un 58 % la moción para diferenciar zonas y tarifas.

Posición oficial
Para conocer la postura oficial sobre este trabajo de campo realizado en la ciudad cabecera de General Obligado, faro comercial del norte santafesino, Mirador Provincial entrevistó a Nicolás Sandrigo, secretario municipal del Control Público.

-¿Cómo tomaron los resultados de la encuesta del Centro Comercial sobre el SEI?
-A mí me sorprende lo del Centro Industrial Comercial porque, justamente, por esto se hizo un taller participativo en diciembre de 2015 cuando asumió el intendente, donde el mismo comerciante solicitaba el ordenamiento del estacionamiento y que no haya un uso ocioso del espacio. En ese momento, se llevó adelanto el estacionamiento por medio de parquímetros, hoy evolucionamos a un sistema de control automático. El Centro Comercial dice que les hace la encuesta a comerciantes, pero, claro, vos le preguntás al empleado y no va a querer, porque quiere estacionar frente a su comercio y estar ahí cuatro o cinco horas seguidas".

-¿Creen que el sistema, así como está, tiene la aceptación necesaria?

-Nosotros lo que decimos es que el estacionamiento tiene muy buena acogida, funciona muy bien. Hemos tenido 26.754 usuarios, de los cuales verificaron 24.229, se han registrado más de 39.100 patentes.

-¿Hay en estudio alguna modificación?

-Nosotros creemos que a lo mejor habría que ver el horario, por eso mandamos al Concejo una idea de modificación para llevarlo de 7 a 12 y de 16 a 20, de lunes a viernes, y sábados de 8 a 12 y de 16 a 20. Reconquista tiene una característica, tiene mucha actividad comercial el sábado a la tarde. Entonces, dejamos con estacionamiento medido solamente lo que es el microcentro los sábados, es decir desde 9 de Julio hasta Roca y desde Mitre hasta Iriondo, que sería zona y horario de fin de semana, para que siga habiendo el movimiento y la actividad comercial. Creemos en que esa propuesta lleve a un término medio de lo que trabajamos con el taller que fuimos llevando adelante, estamos apuntando para que este año o el año que viene ya tener el sistema de control automático por medio de una motocargo.

-¿Cuál es el análisis que hace el gobierno municipal a 5 años de la implementación?

-Trabajamos el estacionamiento con una zona distinta, se amplió la zona y con eso estamos todos un poco más sensibles, hay Zona 1 y Zona 2. Yo creo que el sistema tiene muchísimas ventajas, la primera es que generó el espacio, cuando nosotros hicimos la transición no había espacio en el microcentro, hoy espacios en todos lados para estacionar. Esa la función buscada, generar el espacio y que pueda haber un movimiento y mayor actividad comercial. Tiene aceptación y hemos recibido notas de vecinos que viven por calle 9 de Julio solicitando la ampliación del sistema y estamos evaluando cómo seguimos

Estamos convencidos de que el estacionamiento ha generado muchas cosas positivas, pero hay que tener en cuenta que quieren comparar ciudades totalmente distintas, Rosario o Buenos Aires con Reconquista, y eso es imposible porque tenemos otra idiosincrasia, nosotros dormimos la siesta, acá a la siesta no hay actividad comercial y eso tiene que ver con una cuestión cultural.

-Uno de los puntos álgidos que surgió en la encuesta es el de los días sábados…

-No tiene sentido que saquemos el sábado a la tarde cuando tenemos muchísima actividad comercial, yo les pido que recorran. Sí, a lo mejor, y en eso comparto, habría que modificar la zona que fue la propuesta que hicimos de acuerdo a la cantidad de uso que tiene. Pero el sistema tiene mucho uso, tenemos por día más de 800 vehículos estacionando. En promedio mensual las recargas on line están arriba de las 26.000, cantidad de aperturas y cierres 306.000, y esto nos indica hacia dónde estamos yendo.

¿Nuevas zonas?
"Yo no creo que el futuro haya una ampliación de la zona, a lo mejor 9 de Julio podemos incluir, o el Poder Judicial si hay alguna solicitud. Pero, hoy por hoy, la única solicitud que tenemos es de 9 de Julio hasta España porque justamente es una zona comercial, pero lo vamos a evaluar", estimó el funcionario a cargo de Control Público.

Política de Estado

El Lic. Nicolás Sandrigo subrayó que el nuevo SEI "es más ágil, más práctico", para razonar luego que "cuando se piensa un sistema se los piensa para la mayoría, entendemos que hay ciertas personas a las que le genera una dificultad, pero es un mínimo de la población, la gran mayoría se ha adaptado al sistema y lo está usando muy bien"

Respecto del sistema anterior, dijo que "no teníamos recarga", y valoró que "hoy tenemos y podés cargar crédito desde la aplicación. Hay detalles que hay que ver, me gustaría mejorar la pintura, la señalética, muchas cosas, pero vamos a ir viendo cómo lo hacemos. Está funcionando hace 5 años, desde 2017 lo pusimos a funcionar, vino para quedarse".

"Si hablamos de política de Estado, las cosas tienen que superar a las personas, y no que venga otra persona con otro criterio y cambiamos todo, y cómo hacemos después para que la gente de ubique", inquirió, a modo de reflexión.

La recaudación del SEI evolucionó de $ 2.132.650 en julio a $ 2.298.320 en octubre de 2022, con un pago por canon de $ 687.320 en este último mes a la empresa prestadora del servicio. Control Público lleva invertidos $ 13.227.354 en programas y productos para modernizar la prestaciones.

800 vehículos
estacionan por día
26.000 o más
son la recargas on line mensuales
306.000 son
las aperturas y cierres por mes
39.100 patentes
están registradas en el SEI

"No tiene sentido que saquemos el sábado a la tarde cuando tenemos muchísima actividad comercial, yo les pido que recorran"
Lic. Nicolás Sandrigo
Secretario municipal de Control Público




Temas: Actualidad Reconquista 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral