Con la mira en 2023

Diciembre y su importancia en los calendarios de Newell’s y Rosario Central

La “Lepra” ya está de pretemporada con Gabriel Heinze a la cabeza, en búsqueda de refuerzos. Para el “Canalla”, el último mes del año viene con elecciones y definiciones fuertes en su vida institucional y deportiva
03-12-2022 | 9:31 |

Despedidas, reencuentros, eventos, graduaciones, reuniones de amigos, compañeros de trabajo o aventureros del fútbol 5 de los martes.
Foto:Archivo
Dicen que el mes de diciembre es en el año como el viernes en la semana. Despedidas, reencuentros, eventos, graduaciones, reuniones de amigos, compañeros de trabajo o aventureros del fútbol 5 de los martes. En fin, muchas celebraciones que a veces el cuerpo apenas si puede aguantarlas. Llevando esa analogía a los equipos de primera división de Rosario, sus calendarios vienen a contramano de ese clima festivo. Por el lado de Newell’s, el plantel profesional ya está lanzado a una muy dura pretemporada diseñada por el nuevo técnico Gabriel Heinze y su riguroso equipo de trabajo. En Central, el almanaque está marcado con rojo intenso en diciembre porque el domingo 18 serán las elecciones que determinarán el marco institucional y deportivo que regirá en el club por los próximos cuatro años.

El “Gringo” no para

A ritmo europeo, el nuevo Newell’s de Gabriel Heinze arrancó el trabajo de preparación mucho antes que todos y ya no se detendrá. Cuando todo el mundo del fútbol mira hacia el Mundial de Qatar 2022, la “Lepra” puso primera en el predio de Bella Vista, con una pretemporada que incluye cuatro microciclos y que terminará con la etapa de partidos amistosos, donde se verán los primeros trazos de lo que pretende el “Gringo” para la competencia que se iniciará en febrero de 2023.

Hasta el momento, el único jugador que se incorporó a Newell’s para reforzar el plantel es el defensor Guillermo Ortiz, que vuelve a su club de origen a través de un préstamo con cargo hasta diciembre del 2023, contando además con opción de compra a ejecutarse en caso de que el club así lo decida en el futuro. Gabriel Heinze ya lo conoce debido a que compartieron equipo entre 2012 y 2014.

El zaguero vuelve a Newell’s después de más de 8 años, habiendo alcanzado en la “Lepra” la cifra de 43 partidos y consagrándose campeón con la camiseta rojinegra en el Torneo Final 2013, con el “Tata” Martino como DT y el actual entrenador Gabriel Heinze como pieza clave de la defensa. Posteriormente, Ortíz pasó por Aldosivi, Colón, Atlético Tucumán y Godoy Cruz, acumulando más de 150 partidos que le permiten llegar a la “Lepra” como un jugador experimentado a sus 30 años.

El flamante cuerpo técnico “leproso” está en la búsqueda de más futbolistas para nutrir la plantilla. “Mi idea siempre fue tener dos jugadores por puesto y a ellos sumarles los juveniles para que vayan tomando rodaje, así se genera un clima de competencia y superación que beneficia a todos”, destacó el entrenador en su primera conferencia de prensa. Por ahora, Newell’s está bastante lejos de esa situación ideal que plantea el “Gringo”.

Por el contrario, el número de jugadores que integran la pretemporada “rojinegra” bajó de los 37 iniciales a 29. Es que varios juveniles y futbolistas que regresaron de préstamos a otras instituciones, fueron bajados a reserva luego de una semana de evaluación por parte de Heinze. Éstos son Facundo Nadalin, Stéfano Callegari, Mateo Maccari, Alexis Rodríguez, Justo Giani, Marcos Benítez, Román Bravo y Luciano Cingolani.

El arbolito de Central está cargado

Como diría el “Manosanta”, aquel personaje del “Negro” Alberto Olmedo -uno de los “canallas” más célebres de la televisión argentina-, en este fin de año Rosario Central “está cargado”. Sin técnico del primer equipo luego de la renuncia de Carlos Tevez, con un plantel desmembrado y con elecciones previstas para dentro de dos semanas, el futuro “canalla” es un gigante signo de interrogación por estas horas. En este momento, lo mejor para Central es que el fútbol siga en pausa y que todas las miradas sigan orientadas hacia el Mundial de Qatar.

Con cinco candidatos ya lanzados hacia los comicios del próximo domingo 18 de diciembre -el mismo día que se jugará la final del Mundial- y con todas las listas ya avaladas para participar, todas las acciones que se llevan adelante en la institución están salpicadas por ese contexto político y electoral. El actual presidente Ricardo Carloni, por el oficialismo, y los opositores Gonzalo Belloso, Diego Lavezzi, Juan Cruz Rodríguez y Mario “Coqui” Moretti, representan las opciones para los socios “canallas” al momento de encarar las urnas.

No obstante, la dirigencia de Rosario Central encabezada por Carloni tomó una decisión arriesgada en las últimas horas y ya programó realizar parte de la pretemporada en Chile, con encuentros amistosos incluidos. El presidente en ejercicio firmó un convenio con el representante de la Agencia VS SpA para desarrollar en territorio chileno un segmento de la preparación hacia el torneo 2023.

En principio, se fijó como inicio de esa etapa el jueves 5 de enero, para finalizar el domingo 15. Los primeros días de trabajo serán en la ciudad de La Serena y luego se trasladarán a Santiago de Chile, donde se jugarán en total tres partidos amistosos oficiales contra equipos locales.

En la primera localidad mencionada, el “Canalla” enfrentará a Universidad de Chile, el sábado 7 y a Coquimbo Unido, el martes 10. Al día siguiente, el plantel se trasladará a la capital chilena para medirse con Universidad Católica, que dirige el argentino Ariel Holan, el sábado 14. De todos modos, habrá que ver si este acuerdo continúa en pie en caso de que el oficialismo no gane las elecciones.

Además, el oficialismo arribó a un acuerdo con representantes de tres de las cuatro listas opositoras para las elecciones del 18 de diciembre próximo para avanzar en la contratación de un nuevo director técnico. Se armó una lista de candidatos para negociar, que encabezan Facundo Sava, Eduardo Domínguez y el uruguayo Sebastián Abreu. A la vez que hubo consenso para la continuidad de Germán Rivarola como entrenador de la reserva.
Temas: Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos