Esperando las obras

Barranca del parque España: con la llegada de Giuliano al gobierno nacional, ¿se abre una luz de esperanza?

El Municipio rosarino avanzó con el pedido a la Nación de los recursos para que inicien los trabajos de recuperación. Sin embargo, aunque ya se entregó el proyecto final, la AGP aún no envió el pliego, por eso se entusiasman con que el santafesino pueda agilizar el proceso y dar una sorpresa antes de fin de año.
03-12-2022 | 9:34 |

Al tratarse de un proyecto muy caro, desde el municipio entienden que son cifras que exceden sus posibilidades, incluso, quizás, las de la provincia, por eso buscan que sea el gobierno nacional el que pueda realizar un importante aporte económico para la mega obra.
Foto:Archivo
Hace más de un año que se derrumbó parte del muelle del Centro Cultural Parque de España de Rosario, y si bien la Municipalidad ya entregó los estudios definitivos sobre la estructura colapsada para poder conocer y determinar las obras a desarrollar para recuperar el espacio, aún están a la espera de que Nación les dé el OK para llamar a licitación.

El retraso está en la Administración General del Puerto (AGP), que es la que interviene -por una cuestión de jurisdicción- en obras costeras, ya sean fluviales o marítimas. Resulta que, según confiaron a Mirador Provincial desde la secretaría de Obras Públicas, es la que tiene el pliego y la que debería enviarlo para que se pueda avanzar con la licitación.

El Palacio de los Leones realizó todos los estudios pertinentes, incluyendo especificaciones extras que le solicitaron para poder armar el pliego. Toda la documentación ya fue enviada hace varios meses. Si bien parecía que todo marchaba con viento a favor, desde que llegó a Buenos Aires se encuentra en un letargo.

Desde hace semanas que se lo vienen prometiendo a la secretaría, pero no están cumpliendo. De hecho, desde la cartera local reciben como respuesta desde la AGP que el pliego lo tienen terminado, pero sin embargo sigue sin moverse.

Ahora, que asumió el santafesino Diego Giuliano como Ministro de Transporte de la Nación, en reemplazo de Alexis Guerrera quien se retiró por motivos personales, se enciende una luz de esperanza en el municipio, porque justamente la AGP depende de este ministerio.

Es bien sabido que diciembre es un mes complicado para los avances en materia de obra pública, aunque no descartan que Giuliano, quizás, pueda mover una pieza para agilizar los plazos de entrega del pliego y, así, poder avanzar con la licitación para reconstruir la barranca del parque España.

No se trata de un trabajo sencillo. Se estima que el proyecto podría demandar una inversión de Nación superior a los mil quinientos millones de pesos con un plazo de ejecución igual o mayor a un año. No obstante, con una inflación anual estimada en casi un 100%, los costos tendrán seguramente otros valores.

Al tratarse de un proyecto muy caro, desde el municipio entienden que son cifras que exceden sus posibilidades, incluso, quizás, las de la provincia, por eso buscan que sea el gobierno nacional el que pueda realizar un importante aporte económico para la mega obra.

Qué pasó

El 23 de julio del año pasado se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Se trata de una ruptura de 20 metros que se produjo por la sequía récord del río Paraná.

Según indicó en su momento el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, esto sucedió dado que la presión que el agua ejerce sobre la barranca y el oleaje que provoca el paso de los barcos, junto con la erosión. Sumado a que esa zona estaba sostenido por viejos pilotes de madera y sobre “un relleno de tierras”.

Para recuperar la zona hay que realizar una protección, rellenar y contener la zona al pie de la barranca mediante la utilización de un muro de pilotes con anclajes. “Hay que reconstruir los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado”, explicaron desde el municipio tras el derrumbe.

De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Obras Públicas, el valor aproximado de la obra el año pasado era de 1.200 millones de pesos, y hoy rondaría los 1.500, aunque con una inflación que viene superando el 5% mensual el gasto podría aumentar de forma considerable.

La obra que se necesita realizar ahora para reconstruir la barranca del parque España es similar a la que se hizo hace una década cuando se construyó nuevamente el muelle lindero después de un derrumbe similar ocurrido en 2005.

ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos