Villaguay

Elaboración del Plan de Manejo en la Reserva Natural La Chinita

Desde el municipio de Villaguay se llamó a participar en la segunda instancia del Taller Participativo para la Elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Natural Municipal La Chinita. Será el lunes 5 de diciembre, desde las 19, en el centro de convenciones “Papa Francisco” y será coordinado por facilitadores de la ONG Ceydas (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres).
03-12-2022 | 11:54 |

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Gabriel Bonomi, integrante de Ceydas señaló que “el objetivo es seguir construyendo junto a la comunidad un plan para esta reserva natural que recibe miles de visitas cada año. Tiene características muy marcadas que no solo tienen que ver con las especies sin con la historia y por eso es muy importante escuchar a todas las personas que quieran expresarse con sus puntos de vista y aportes en ideas para encontrar la manera de realizar un manejo acorde al hábitat”.

El referente de la ONG, dijo que “la primera convocatoria fue numerosa, unas 55 personas se hicieron presentes y pudieron plantearse claros objetivos entre los que podemos destacar conocer y captar los deseos y expectativas de la comunidad villaguayense acerca del futuro de la reserva natural”.

Comentó que “han participado 55 personas y muchos de los presentes son actores clave con injerencia en la reserva y quienes se hicieron presentes de forma espontánea porque la convocatoria es abierta. Esto enriqueció el debate y abrió las puertas para que en esta segunda instancia se continúen ampliando los aportes que son fundamentales para tener en cuenta como la historia, la identidad y la cultura hacia este lugar tan especial y por supuesto la investigación que es un pilar esencial”.

Ubicada en el ejido noreste de la ciudad de Villaguay, es un vasto espacio destinado a la conservación de flora y fauna características de nuestra región litoral. Se destaca la presencia de numerosas especies de aves, que permiten al visitante conocerlas en su propio hábitat y “ha llamado la atención la presencia de yacarés que ha despertado el interés de quienes estudian estos animales en un entorno de variadas especies”, consideró Bonomi.

“Otro de los objetivos es que la reserva natural tenga su plan de manejo para que futuras gestiones municipales deban continuar el camino trazado sin tomar decisiones unilaterales y de esa manera tengan la necesidad de consultar de manera horizontal los posibles cambios que se intenten realizar”, finalizó.

 
Temas: Entre Ríos  Ambiente 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos