Artes plásticas

Fabián Burgos trae sus Formas azules a Galería Circa

El artista plástico porteño Fabián Burgos, se presentará el próximo miércoles 7 de diciembre a las 19 hs, con su muestra titulada “Formas azules en el espacio” en la recientemente inaugurada Galeria Circa, España 768. En un mano a mano con Mirador Provincial, charlamos sobre la muestra que trae a Rosario, y sobre su trayectoria en las artes visuales.
03-12-2022 | 19:24 |

Fabián Burgos se presentó en la ciudad de Rosario, en el Ciclo de Artes Visuales del año 2018 con su muestra “De la velocidad al cuadro inmóvil” que organizaba la Asociación Cultural El Círculo
Foto:Gentileza
Por Alvaro Javier Marrocco

“Mi entusiasmo es muy grande por mostrar en Rosario en la Galería Circa y en la fundacion, casi en simultáneo, se conjuga la oportunidad exponer en ambos espacios todas obras que estuve haciendo en los últimos meses”. Comenta Fabián Burgos. En la vasta obra de Burgos se divisan dos hitos trascendentes de la pintura y del post muralismo abstracto, no solo de nuestro país, sino del resto de América, con la instalación de una inmensa tela impresa de 34 por 88 metros sobre el Edificio del Plata en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, y otro vistoso mural pintado en la fachada del complejo de condominios Brickell Heights de la ciudad de Miami, en donde -según sus palabras- lo conocen hasta los taxistas.

Fabián comenta que viene a presentar su segunda muestra individual (la primera fue en la galeria El Circulo del teatro) ésta será en la Galería Circa. “Habitualmente cuando trabajo para una muestra surgen algunas ideas que determina la estética de lo producido, aparece un concepto que agrupa cuadros que como series pueden contar algo predeterminado”. El título de la muestra se llama "Formas azules en el espacio" señala Fabian que es el mismo título de uno de los cuadros de la muestra. “Cuadro, para mi, bisagra entre los cuadros que venía haciendo y los cuadros más recientes. El título aunque es muy descriptivo, no deja de sugerir cierto interés de las formas geométricas lanzadas al espacio, espacio real y concreto del cuadro con sus límites y perímetro, pero también espacio imaginario. Formas azules detenidas en un espacio pero también lanzadas con posibilidad de movimiento”.

Mas adelante agrega “En esta ocasión los conceptos y la propia acción en la pintura abarcan más que las ideas. Entonces la fuerza de la experimentación con la materia y el espacio de los cuadros se torna, para mi y en este momento, más sensible y poderosa. Suelo siempre trabajar mucho con el dibujo para transmitir un concepto. Hoy me interesa más pintar para saber lo que quiero decir que pintar para expresar una idea ya concebida. En este sentido los cuadros para estas muestras se fueron tornando autónomos a la vez que más dependientes de mi cuerpo. Gestos, decisiones inesperadas en cuanto al color, a los límites entre planos, torpezas gestuales o paletas poco habituales en mi, empiezan a definir lo que antes lo hacía mi propia mente. Es cierto que hay en este grupo de pinturas resonancia de ideas anteriores, como el concepto de lo óptico, en "líneas paralelas", o el degradé para hablar de "el espectro visible", o las pinturas con movimientos de ajedrez, que hablan de lo visible o lo invisible, Pero aun volviendo a esos tópico, hoy estos cuadros van cargados de una densidad más acorde a mi sentido de sensibilidad actual y fuerte interés en el color, la materia, y las posibilidades de los accidentes, que antes acotaba y ahora expando”

Tu obra siempre fué de grandes dimensiones, para esta inauguración en Rosario ¿presentas obras de gran tamaño o hay otras de menores dimensiones?

Exacto. Nunca partí de un tamaño en particular sino que ajusto el tamaño según las necesidades del dibujo y la pintura.

¿Seguís interesado en buscar la ilusión del dinamismo a través de colores y formas, o te atrapan otros aspectos a la hora de crear obra?

Me sigue interesando la dinámica e ilusión que genera el dibujo y los colores pero lo fui sumando un interés cada vez mayor a la materia y sensibilidad de la pintura; óleo y gestos corporales.

¿Que artistas contemporáneos argentinos conoces o seguís?

Deborah Pruden, Magdalena Jitrik, Pablo Rosales, Miguel Mitlag, Gilda Picabea, Martin Reyna, Pablo Siquier, Guido Yanito, y muchos mas.

¿Para hacerte de un nombre en el mundillo del arte que se debe tener?

Tabajar mucho, hacer la mejor obra posible y generar visibilidad

Burgos en el Teatro El Círculo

Fabián Burgos se presentó en la ciudad de Rosario, en el Ciclo de Artes Visuales del año 2018 con su muestra “De la velocidad al cuadro inmóvil” que organizaba la Asociación Cultural El Círculo; Acerca de la muestra que presentó en la sala “Dr. Juan J. Trillas” dijo: “por distintas razones, no hago una muestra individual desde hace 9 años, más o menos. Pasan los días y estoy cada vez más nervioso, pues estoy en un momento bisagra en mi vida como artistas y persona. Creo que va a hacer una muestra con muchos quiebres y bisagras. Desde luego estoy más nervioso que presentando los murales en Miami o la gigantografía en la 9 de Julio”.

Biografía

Fabián Burgos (1962) nació en Buenos Aires, Argentina, donde estudió con Luis Felipe Noé y luego en el taller de Ahuva Szlimowicz hasta 1988. En 1991 recibió una mención de honor en el Premio Nuevo Mundo para jóvenes artistas y ganó una beca para estudiar en el taller de Guillermo Kuitca. Durante ese período sus cuadros aún presentaban pinceladas fuertes y expresivas. Sus pinturas ópticas surgen de su estudio de revistas científicas, que lo llevó a la conclusión de que la ciencia y el arte óptico son formas relacionadas de comunicar la verdad. En 2008 Burgos intervino en el programa de intervención urbana Arte en el Plata, organizado por los ministerios de Cultura y de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Banco Ciudad. Su obra, titulada Velocidad, era una gran tela impresa de 34 por 88 metros, que cubría la fachada del Edificio del Plata y era visible desde la avenida 9 de Julio.

Burgos fue curador de las muestras Horas recientes (2000) y Resonancias (2002), y, como docente, dirigió varias clínicas de arte en su estudio y en Casa Bruzzone, Mar del Plata. Ha participado en exposiciones tales como Crimen & ornamento, Centro Cultural de España (Rosario, 1994); Crimen es ornamento, Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires, 1994); Rational Twist, Apex Space (Nueva York, 1996); El tao del arte, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 1997); Vértigo, Fundación Proa (Buenos Aires, 1997) y Arte abstracto (hoy) = fragilidad + resiliencia, Centro Cultural de España en Buenos Aires (2005). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Circa Galeria de Arte

Circa es una galería de arte que propone el diálogo entre colecciones de obras de arte moderno y las producciones actuales de artistas contemporáneos”, se detalla en la información de prensa. Paula Santillán es su directora. Tiene el propósito de poner en valor el mercado de arte y la incorporación a la cotidianeidad de rasgos, nuevos modos de pensar y participación de la identidad cultural. Fue fundada este año con el legado de la Sala de la Pequeña Muestra (1969), elemento capital de propuestas, experiencias y prácticas culturales que configuran tradición, pasión y compromiso.

Contacto
www.circa.ar
Circa (España 768)
Puede visitarse de lunes a sábados de 9.30 a 19.30, con entrada gratuita y reserva previa.
Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos