Santa Fe + Conectada

Más de 80 ciudades y pueblos de Santa Fe contarán con fibra óptica

El Gobierno de la Provincia avanza con uno de los programas de inclusión de redes más importantes de Latinoamérica, con eje en la educación y la conectividad. Llegará con fibra óptica a las 365 localidades santafesinas.
04-12-2022 | 12:24 |

+1

Foto: Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.


Generar arraigo, mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo local. Con esos objetivos más de ochenta intendentes y presidentes comunales de cinco departamentos de la provincia, adhirieron a la tercera etapa del Programa Santa Fe + Conectada, que les permitirá disponer de internet como los grandes centros urbanos. A través del mismo, la provincia llegará con fibra óptica a las 365 localidades, herramienta que hoy resulta indispensable en la vida cotidiana. El convenio firmado en Moises Ville, es el primer paso de una acción de gobierno para poner la infraestructura santafesina a tono con los nuevos tiempos.

“Es un nuevo paso para concretar la decisión política que tomó el gobernador Omar Perotti al asumir de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, para que puedan tener mejor acceso a la salud y educación”, dijo el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, quien encabezó el acto. Además, recordó que fue justamente la pandemia la que puso en evidencia la falta de infraestructura.

“Estamos generando las condiciones de igualdad para que quien quiera quedarse en su comuna no tenga que emigrar porque tendrá las mismas condiciones de accesibilidad de una ciudad”, dijo Corach sobre el Programa de conectividad, que en tanto política de Estado, generará inclusión para que los pequeños pueblos no se vayan “vaciando”, como explicó un habitante del lugar.

Además, anunció que se seguirán firmando los convenios en el resto de la provincia para avanzar con la traza de la instalación de fibra óptica, para modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de Santa Fe. Se trata de 4.500 kilómetros nuevos de red troncal de fibra óptica, que extenderán la actual Red Provincial de Datos de Santa Fe (RPD), que también se potenciará, para beneficiar a más de tres millones de habitantes. Con una inversión de 124 millones de dólares, desarrollará dos ejes: el aspecto educativo y la conectividad. Este último incluye 134 barrios con wifi y llevar fibra óptica a todo el territorio santafesino.

El proyecto de redes más importante de Latinoamérica

Según el Director Provincial de Comunicaciones, ingeniero Darío Sequalino, fue la propia entidad financiera, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF (Comisión Andina de Fomento), el que consideró al Programa Provincial de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada, como uno de los más importantes en Latinoamérica; estos centros de ayuda financiera prestan servicios bancarios a sectores públicos y promueven programas de integración y desarrollo.

“Santa Fe + Conectada tiene entre sus varias instancias de obras, la construcción de 26 trazas de fibra óptica que componen un total de 4.500 kilómetros, a lo que se suman 30 nodos de tecnología inalámbrica o radio enlaces, esto implica conectar unas 220 localidades que suman el 95 por ciento de la población con fibra óptica directa y las 145 localidades restantes con radio enlace”, explicó Sequalino y destacó la “capacidad importante del ancho de banda”.

Para las dos ciudades de mayor envergadura de la provincia, el programa incluye el proyecto de los Barrios Wifi. Se trata de la construcción de una red de acceso a wifi para las zonas que de otra manera no podrían acceder a este servicio. “Esta fue la primera etapa del proyecto para conectar 20 barrios que pertenecen al Registro Nacional de Barrios Populares, que van a tener acceso a internet gratuito provisto por la provincia”, explicó. Y dijo que esto se ejecutó con anterioridad a la Ley de Endeudamiento, cuya aprobación en la Legislatura permitió gestionar los trabajos en los 114 barrios restantes.

“En Moises Ville, se lanzó el primer cuarto de obra, las primeras seis trazas, tendido que va de Santa Fe a Gato Colorado, 1.100 kilómetros del proyecto total (26 trazas y 4.500 kilómetros)”, comentó Sequalino sobre el acto que puso en marcha el cambio estructural en Santa Fe. Esta primera etapa que se compone de fibra óptica y nodos, se adjudicó a la UTE que formaron las empresas Acertis y Coivalsa, mientras que la proveedora del equipamiento electrónico será Tecnored.

Las ochenta localidades del convenio suscripto en Moises Ville, constituyen el primer renglón, llamado Norte 1, al que seguirán en breve Norte 2 (Santa Fe a Florencia), Centro (Rosario y zona centro de la provincia) y un renglón Sur (Rosario al sur provincial). Los cuatro renglones suman las 26 trazas que componen toda la red. Las comunas y municipios serán parte del Programa a través de la habilitación de permisos para que las obras se puedan desarrollar sin demora. Cuando a los cuatro renglones llegue la red de fibra óptica, con infraestructura de alta calidad, el Gobierno de Santa Fe habrá generado una política de Estado que habrá cambiado su futuro, su infraestructura.

La inclusión como meta

“El gobierno tiene una visión y un plan, que es construir el acceso a la fibra óptica en todos los edificios públicos, escuelas, comisarías y centros de salud, para que tengan los servicios que no tienen”, explicó el secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat. Y dijo que Santa Fe + Conectada fue concebido como un proyecto tanto de accesibilidad educativa como de conectividad. La fase educativa tiene como objetivo “la construcción de escuelas, la modificación de la plataforma educativa virtual de la provincia y el abordaje del cambio de pedagogía para incluir tecnología”, señaló y recordó lo que significó para los estudiantes la brecha tecnológica en pandemia.

En cuanto a la conectividad, el Programa tiene tres etapas; las dos primeras brindarán wifi a 134 barrios populares, unas 200 mil personas, en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Ya se concretaron 8 barrios en la primera y 12 en la segunda.
La tercera etapa es la expansión de la red troncal. El convenio con las ochenta localidades del noreste santafesino es justamente el debut de esta tercera etapa que construirá 26 trazas de fibra óptica y 30 radio enlaces, en un tendido que alcanza los 4.500 kilómetros, para llevar internet de calidad a todas las localidades de la provincia y conectar edificios y espacios públicos.

La firma del convenio firmado en Moises Ville habilita el comienzo de los trabajos en esa zona, mecanismo que se repetirá en el resto del territorio provincial, dividido ad hoc en cuatro regiones/licitación, a las que llaman renglones. “Una vez finalizado el tendido, se podrán realizar los mismos trámites en Rosario que en Gato Colorado, localidad del límite norte de la provincia, porque la idea es justamente la inclusión, que entre otros servicios para los cuales se digitalizarán los trámites también permita que un niño de una localidad pequeña tenga los mismos servicios que en una ciudad”, detalló Bleynat, sobre las distintas prestaciones de servicios que ya están en marcha pero que necesitan anclar en la red de fibra óptica que se expandirá.



Temas: Actualidad Noticias Gobierno de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos