Recitales

Música en Rosario: diciembre a pleno con una programación variada

Habrá desde música navideña en iglesias, en consonancia con las festividades, hasta conciertos de folklore, tango y rock en los teatros El Círculo y Broadway y, al aire libre, en la terraza de Plataforma Lavardén y en el Anfiteatro. Se anuncian visitas internacionales para 2023.
07-12-2022 | 17:27 |

Foto:Gentileza.
Durante el mes de diciembre la ciudad ofrece una gran variedad de espectáculos musicales a modo de cierre del año. Algunos tienen que ver con las festividades y se realizan en iglesias y otros despliegan opciones de géneros diversos (folklore, tango, rock) en ámbitos también diversos como la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa, los teatros El Círculo y Broadway, y los espacios al aire libre del Anfiteatro municipal y la terraza de Plataforma Lavardén. También se anuncian visitas internacionales el año próximo, como la de Joaquín Sabina en el mes de marzo con su gira “Contra todo pronóstico”.

Música en Navidad

En la Parroquia de Lourdes (Santiago 1165) se realizó el pasado domingo 4 el Concierto 60° aniversario del Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario Creutas, con ex coreutas y conjunto instrumental, y dirección de Irene Chaina. El programa incluyó obras dedicadas a la Navidad. Por otra parte –y con otro repertorio pero también en iglesias–, el viernes 9, a las 20.30, en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Av. Alberdi 580) se presentará “Homenaje a César Franck”, el famoso organista y compositor belga, organizado por la Cátedra de Órgano de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR a cargo de Marisa Gianni. El sábado diez, día exacto del bicentenario del nacimiento de Franck, la actuación será a las 20 en la Parroquia Santa Rosa de Lima (Mendoza 1381), con entrada libre y gratuita.

En cuanto a las celebraciones navideñas, el jueves 15 a las 20.30, en la clausura de la Temporada de abono 2022, en el teatro El Círculo (Laprida 1223) se presentará Jairo con la “Misa criolla” y la “Navidad nuestra” de Ariel Ramírez, junto al Coro de la Ópera de Rosario y Grupo Instrumental, con la dirección de Horacio Castillo.

Entre los espectáculos de diciembre en El Círculo también figura la música clásica: la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario actuará el jueves 7, a las 21, con dirección de David del Pino Klinge y con Fernando Pérez en piano como solista. Ejecutarán el siguiente programa: de Ludwig Van Beethoven, Concierto Nº 4 para piano; de Peter I. Tchaikovsky, suite de "El Cascanueces" y vals de la ópera “Eugene Oneguin”; de Nikolai Rimsky Korsakov: “Capricho español”. La entrada es libre y gratuita (se pueden retirar entradas en la boletería del teatro a partir del lunes 5).

Al aire libre: Anfiteatro y terraza Lavardén

En el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito del parque Urquiza, Fito Páez se presentará el jueves 8, el sábado 10 y el domingo 11, a las 21.
De este modo, el tour nacional e internacional 2022 culminará en la ciudad natal del músico y el año próximo continuará con otras fechas en Argentina, además de la realización de conciertos en Latinoamérica y varios países europeos. También en el Anfiteatro actuarán Ciro y Los Persas, el viernes 16 y el sábado 17.

Por otra parte, en la terraza de Lavardén (Mendoza y Sarmiento) el domingo 11, a las 21, se presenta “Guitarras de América del Sur”, intercambio cultural - musical entre Argentina y Brasil; acompaña Ariel De Vedia en clarinete. En el sexto piso de Plataforma Lavardén se encuentra la Terraza de la Cúpula, un espacio al aire libre donde se realizan actividades como proyecciones de cine, obras teatrales y, como
en esta ocasión, recitales.

En otros espacios de la ciudad habrá conciertos de rock y de tango. En el teatro Broadway (San Lorenzo 1223) se presentará Eruca Sativa el jueves 8 a las 21.30, en el marco de la gira por sus quince años que realiza la banda de rock alternativo integrada por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera.

En la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín y San Luis), con entrada libre y gratuita, el sábado 10, a las 20, actuará Vientos de Tango - Quinteto Municipal de Vientos, con dirección de Leonel Lúquez, interpretando tangos con arreglos originales de Lúquez para esta formación.

Visitas internacionales en 2023

Joaquín Sabina volverá a Rosario en 2023; actuará en la ciudad en el marco del tour internacional “Contra todo pronóstico”. Será el 29 de marzo en el Autódromo Municipal y las entradas ya están en venta. La gira del español comenzará en febrero en Costa Rica y durante el mes de marzo ofrecerá conciertos en Colombia, Perú, Chile y Argentina, cerrando ese primer tramo latinoamericano a principios de abril en Uruguay. Luego continuará en varias ciudades de España, entre los meses de abril y octubre, brindando un total de trece conciertos; tras ellos, volverá a América para presentarse en México y Estados Unidos.

La gira internacional fue anunciada poco antes del estreno de “Sintiéndolo mucho”, un documental centrado en su figura y realizado por Fernando León de Aranoa, a partir del cual se lanzó un tema con ese mismo título interpretado por Sabina junto al cantautor español Leiva. El documental fue estrenado el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, donde el cantante hizo público el anuncio de su regreso a los escenarios. No tiene todavía fecha de estreno en cines y, según se anuncia, comparte momentos vividos entre el
cineasta y el cantante a lo largo de trece años, desde el último concierto en Madrid realizado junto a Joan Manuel Serrat, una gira por México y un homenaje recibido en su ciudad natal, Úbeda, además de momentos íntimos como reuniones con amigos en su departamento de Madrid.

Cabe recordar que, el pasado mes de noviembre, Rosario recibió a Joan Manuel Serrat en su tour despedida, dentro de una gira internacional que había comenzado en E.E.U.U. y después de un período de inactividad debido a la pandemia. En el contexto de su último recital en la ciudad, se inauguró una placa como homenaje en la esquina del bar El Cairo (se nombró al cruce de las céntricas calles Sarmiento y Santa Fe como “Serrat y Fontanarrosa”, en recuerdo a la amistad que unió a ambos creadores). El músico asistió a la inauguración, que surgió de una iniciativa del Concejo Municipal.

En su despedida en el Autódromo, el cantautor catalán que tantas veces visitó Rosario (en 2007, realizó la gira internacional Dos pájaros de un tiro a dúo con Joaquín Sabina) se despidió de su público de la región a través de un show multitudinario: unas 10 mil personas escucharon y acompañaron los veinticuatro temas cantados por el artista. La emotiva presentación se dio en el marco de la gira "El vicio de cantar / Serrat 1965-2022", tras más de medio siglo de carrera. El recorrido finalizará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el pabellón multifuncional construido en la montaña de Montjuic en la década del '90 para los Juegos Olímpicos, en la ciudad natal de Serrat.



Temas: Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos