En el Iturraspe viejo

Covid: murió un hombre de 75 años en la ciudad de Santa Fe, ¿qué recomiendan hoy los expertos?

Tenía las tres dosis aplicadas y varias comorbilidades. También hay otro internado en el área de clínica médica.
08-12-2022 | 17:06 |

+2

Tiempos de Covid. Santa Fe vuelve a reportar casos positivos. Foto: Pablo Aguirre



La víctima falleció en el viejo Hospital Iturraspe de Santa Fe.


En el Hospital Iturraspe de la capital provincial viejo falleció un paciente con Covid, y es el primer caso en meses. Así lo confirmaron fuentes de ese efector. El paciente es un hombre de 75 años, con tres dosis aplicadas y con comorbilidades, entre ellas, insuficiencia renal aguda y fibrilación auricular crónica.

Este jueves por la mañana se conoció la novedad de un paciente de 75 años que falleció con Covid en el Hospital Iturraspe de Avenida Freyre y Bulevar, donde se encuentra otra paciente internada con ese cuadro respiratorio en el área de clínica médica. La persona fallecida tenía comorbilidades, entre ellas, insuficiencia renal aguda y fibrilación auricular crónica.


Desde el hospital, venían monitoreando los números de la Nación con un aumento en el número de casos en Buenos Aires por lo que se retomaron las medidas de prevención y atención.

La situación fue advertida esta semana por la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien en rueda de prensa y desde Rosario reconoció que hay un incremento de casos a nivel nacional, que tiene un fuerte impulso desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En la provincia los casos se triplicaron pero, puesto en contexto, fueron de 27 a 88 en una semana.

Este miércoles autoridades ministeriales se reunieron con integrantes del comité de expertas y expertos para analizar la situación y establecer líneas de acción y prioridades.

La víctima falleció en el viejo Hospital Iturraspe de Santa Fe.Foto: Archivo


En ese sentido, se hizo especial hincapié en la necesidad de completar esquemas de vacunación en aquellas personas de más de 18 años. Cabe recordar que cumplidos 120 días de la última dosis, se puede recibir la siguiente.

Además, desde el Ministerio de Salud se había recomendado recuperar el uso del barbijo en aquellas personas inmunodeprimidas o con tratamientos oncológicos.

En el Cullen

En el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe se encontraban internadas, este jueves por la mañana, tres personas con coronavirus: un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (con dos dosis de vacuna colocadas) y dos en sala general. Según se indicó, los tres pacientes presentan condiciones de riesgo.

Tres claves del Comité de expertos: testeos, barbijos y vacunación

El Ministerio de Salud de la provincia y el Comité de expertos y expertas que asesora desde 2020 en el manejo de la pandemia volvió a reunirse este miércoles para analizar la situación suscitada por el incremento de casos de Covid-19.

Andrea Uboldi, médica pediatra, infectóloga y ex ministra provincial, integra ese equipo y en diálogo con El Litoral señaló que en el encuentro se analizó el incremento de casos de Covid, una situación que se registra en todo el país impulsada por el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Inicialmente había más influencia de casos de gripe y ahora comenzaron a aparecer los casos de Covid”, sostuvo para confirmar la tendencia que se viene marcando desde hace algunas semanas y se profundizó en los primeros días de diciembre.

Esta semana el gobierno de Santa Fe dio inicio una nueva ronda de vacunación en los geriátricos.Foto: Gentileza


En la reunión de este miércoles “se acordó volver a estimular las recomendaciones de hisopado, especialmente para mayores de 50 años, embarazadas, personas con inmunocompromiso y personal de salud”.

Eso por un lado; por el otro se convino “incentivar la vacunación porque hay mucha gente que completó el esquema primario (1° y 2° dosis de vacuna Covid) pero no se colocó el primer y segundo refuerzo (3° y 4° dosis).

La otra consigna es reforzar el uso del barbijo en espacios cerrados, áreas de salud y transporte público. Si bien hasta el momento no hay ninguna directiva específica al respecto, la recomendación se enmarca en las normas de autocuidado y permite evitar el contagio de otras enfermedades respiratorias.

En cualquier caso, el objetivo es alentar ese autocuidado que consiste en lavado de manos, ventilación de los ambientes, higiene respiratoria (por ejemplo, estornudar y toser en el pliegue del codo) y completar los esquemas de vacunación.
Temas: Actualidad El mirador Coronavirus Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy
Nancy Balza

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral