Sectores claves ya cuentan con aire acondicionado

Hospital Gutiérrez: aseguran que el sistema de climatización se normalizará durante diciembre

Los días de calor y la falta de respuesta aceleró el pedido de trabajadores y ciudadanos para que se recuperen los equipos que abastecen de refrigeración al centro de salud regional ubicado en Venado Tuerto. Pedro Bustos, a cargo de la Región de Salud, explica los trámites que iniciaron en julio y que finalmente se culminaron en estos días.
09-12-2022 | 11:03 |

El Gutiérrez en el centro de la polémica por fallas en los aires, que en menos de un mes estarían al cien por cien.
Foto:Gentileza.
La semana pasada se puso como tema principal de la opinión pública de la región la falta de aires acondicionados en el Hospital Dr. A. Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto -departamento General López-, debido a la falla de su sistema de abastecimiento, el cual cuenta con cuatro enfriadoras para climatizar todo el edificio. El reclamo llegó primero desde los trabajadores, quienes contaban que desde hacía semanas venían trabajando bajo condiciones de calor extremo y sin refrigeración en los distintos sectores.

"El sistema cuenta con cuatro enfriadoras. Cuando se fue alterando el funcionamiento de algunos, nosotros en julio comenzamos con los requerimientos a Provincia y su aprobación llegó cuando dejó de funcionar el último equipo, por eso estuvimos entre 7 y 10 días sin aires acondicionado", explicaba el director regional de Salud, Pedro Bustos, sobre el inicio de los movimientos para evitar lo que terminó sucediendo.

Finalmente, tras los reclamos realizados el martes 27, la Junta interna del centro de salud regional y el delegado de la cartera sanitaria en la región transmitieron tranquilidad a los trabajadores, explicándoles que "comenzó a funcionar una de las enfriadoras, es decir, un 25 por ciento del sistema y ahora el objetivo es que dentro de 10 o 15 días se recupere el ciento por ciento de la climatización", detalló Bustos. Y si bien uno de los equipos no tenían esperanzas de que pueda volver a funcionar, "intentaremos solucionarlo, aunque con un 75 por ciento del sistema se puede abastecer a todo el Hospital", agregó.

También detalló que los primeros sectores que se recuperaron fueron los primordiales como Terapia Intensiva, Quirófano, Laboratorio, Sala de Internación, Tomografía y Resonancia y Neonatología.

Procesos administrativos

Sobre los trámites realizados desde Venado Tuerto para impedir que esta situación los desborde, justo en una semana de temperaturas extremas, Pedro Bustos describió que "nosotros tratamos de acelerar los procesos, porque en un principio se iba a abrir un pliego de licitación pero se pudo bajar y hacer contratación directa, es decir, que el Ministerio de Salud nos otorgó una suma de dinero para hacer esta reparación y que sigan las personas que estaban trabajando".

Añadiendo que si bien el Hospital regional cuenta con un equipo de mantenimiento, para reparaciones específicas o más amplias se inician este tipo de informes que se elevan a Santa Fe.

"Hay que ver es qué es lo que pasó desde julio hasta ahora, porque los procesos administrativos fallaron y para que esto no vuelva a suceder dentro de 15 días, cuando ya estén funcionando los aires acondicionado, deberemos centrarnos al mantenimiento de la calefacción", adelantó sobre los futuros procesos para este tipo de refacciones.

Alta demanda
El director de la Región de Salud también explicó cómo funciona hoy la salud pública en medio de la crisis socio-económica que dejó la pandemia de Covid-19, que hizo que muchos ciudadanos recurran a los espacios del Estado para socavar necesidades que antes atendían, quizás, en el sector privado.

"En el Estado se sabe que los recursos son escasos y siempre las necesidades de la población exceden a esos recursos y en general se van atendiendo las prioridades y puedo confirmar que en el Hospital hubo una inversión muy grande en material y ampliación de servicios, por eso no podemos decir que esté abandonado, ya que como otras áreas públicas lucha para brindar un servicio primordial en un contexto económico-social difícil", consideró el funcionario.

Según el pediatra, "hoy la demanda creció más de un 30 por ciento y lo escucho directamente de los médicos de guardia que hablan un número elevado de atenciones", aseguró.

Y si bien, sostiene que el "Gutiérrez" responde a este aumento, "empezamos a tener déficit en los turnos y demoras en la atención porque siempre decimos que este es un Hospital del tercer nivel donde se deberían derivar urgencias pero están viniendo consultas que se pueden resolver en un centro de atención primaria y eso demora la atención", concluyó.

Un problema de "gestión"

La diputada provincial Rosana Bellatti se hizo eco de la situación que atravesaron pacientes y trabajadores del Hospital Regional "Dr. Gutiérrez" de Venado Tuerto, ante la falta de funcionamiento del sistema central de aire acondicionado, advirtiendo que el arreglo no se trataría de una cuestión de dinero, sino de un problema de "gestión provincial" en inversión y mantenimiento, algo que también sucedería de manera similar en el Hospital Centenario de Rosario.

"Un hospital regional no puede funcionar bajo estas condiciones. Pacientes ambulatorios, personas internadas, trabajadores y trabajadoras al punto de la asfixia. Ya se suspendieron los diagnósticos por imagen, tomografías y resonancias. También se reprogramaron algunas cirugías y se están derivando estudios de laboratorio a otro sanatorio de la ciudad porque los equipos se sobrecalientan y los cultivos necesitan temperaturas controladas", detalló durante la semana, la diputada Bellatti.

A lo que agregó que el problema de la refrigeración no es de ahora: "En marzo de este año uno de los sistemas de aire acondicionado se averió, no se reparó en ese momento y hasta ahora sigue sin funcionar. Hace más de dos meses se rompió el otro sistema, lo que derivó en esta situación desesperante".

"La falta de mantenimiento adecuado y de respuesta por parte del gobierno provincial es inadmisible. No se trata de un problema económico, es incapacidad de gestionar. Sabemos que al 30 de septiembre la provincia solo había ejecutado el 18 % de lo presupuestado en Salud para gasto de capital en el año", remarcó la diputada. Y agregó: "Ahorrar de esta forma es criminal. Lo mismo sucede en otras áreas sensibles".

"Vamos a presentar de manera formal en la Legislatura un pedido expreso al gobernador Perotti para que tome acciones inmediatas, y también ingresamos una nota al Ministerio de Salud dirigida a la ministra Sonia Martorano, porque tenemos información que una situación similar estaría sucediendo en el Hospital Centenario de Rosario, por la falta de aires acondicionados en las salas sumado a problemas de infraestructura ", cerró la diputada socialista.



Temas: Actualidad Venado Tuerto 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista