Messi y Di María, máximos exponentes

El aporte de los clubes de Rosario a la selección argentina semifinalista del Mundial de Qatar

Lionel Messi y Ángel Di María son los máximos representantes del fútbol rosarino en el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni. Pero otros protagonistas de este grupo que ilusiona a todos los argentinos, incluido el cuerpo técnico, hacen su aporte desde su cuna futbolística de Central y Newell’s.
10-12-2022 | 8:57 |

Ángel Dí María y Lionel Messi se abrazan tras el triunfo por penales.
Foto:Reuters.
Los clubes de Rosario han sido siempre un manantial inagotable de jugadores que brillaron en la selección nacional. Gabriel Batistuta, Cristian “Kily” González, Abel Balbo, Daniel Killer, Mauricio Pochettino, Aldo Poy, Roberto Sensini, Edgardo Bauza, Sergio Almirón, Roberto Abbondanzieri, Gabriel Heinze, César “Chelito” Delgado, Maxi Rodríguez, César Luis Menotti, Jorge Valdano, José Chamot, Américo Rubén “Tolo” Gallego, Roberto Bonano, son apenas algunos nombres de futbolistas que llevaron el tradicional estilo rosarino al seleccionado nacional. No nacieron futbolísticamente en en los clubes de Rosario, pero es ineludible mencionar que Diego Armando Maradona y Mario Alberto Kempes, dos leyendas del fútbol argentino, vistieron en diferentes etapas de sus carreras las camisetas de Newell’s y Central, respectivamente. Y ahora, este plantel albiceleste que ilusiona a 45 millones de argentinos con el arribo a semifinales del Mundial de Qatar 2022, también tiene potrero rosarino en su ADN.

Lionel Messi, el capitán y emblema de la selección, metió sus primeras gambetas y sus primeros goles en la polvorienta cancha leprosa de Malvinas, el predio que tiene Newell’s para sus divisiones infantiles. Y Ángel Di María, uno de los jugadores más queridos de la “Scaloneta” por sus electrizantes corridas y por sus goles en finales, tiene sangre canalla corriéndole por las venas.

Pero no son solo ellos. Hay otros protagonistas de este equipo que ya se instaló entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo de Qatar -este martes a las 16 disputará unas de las semifinales ante Croacia-, que en forma más silenciosa hacen un invalorable aporte al grupo que conduce el pujatense Lionel Scaloni, otro que emergió de la cantera rosarina.

Sangre roja y negra
Por el lado de Newell’s, Lisandro Martínez es un defensor en el que siempre se puede confiar. La historia de este entrerriano y el club del Parque Independencia de Rosario es bastante particular e insólita: en la Lepra lo dejaron ir a préstamo a Defensa y Justicia porque no tenía la estatura recomendable para un zaguero. Antes de cederlo al “Halcón” de Florencio Varela, lo probaron de lateral y hasta de mediocampista central, pero Lisandro quería jugar de Central y fue así que partió a probar suerte en otro club. Hoy brilla en la selección -fue titular en el partido de cuartos de final ante Países Bajos y cumplió- y en el Manchester United, uno de los clubes más poderosos del planeta.

La Lepra también tiene mucha presencia en el cuerpo técnico del conjunto albiceleste. El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, se formó en el predio rojinegro de Bella Vista. Su salida a Estudiantes y luego al fútbol español estuvo rodeada de polémica. Y Walter Samuel, uno de los colaboradores de Scaloni en el banco, también se formó en Newell’s, aunque por aquel entonces era Walter Luján, antes de cambiarse el apellido.

Amor canalla de selección

En cuanto a Central, está de más decir que Angelito Di María es el máximo representante canalla en esta selección que buscará un lugar en la final de Qatar 2022, el partido que se disputará el domingo 18 de diciembre a las 12 del mediodía en el estadio Icónico de Lusail. “Fideo” dejó su sello indeleble con goles importantes en finales, como el que le convirtió a Brasil en la Copa América de 2021, rompiendo el maleficio de 28 años sin títulos oficiales para Argentina, o el que le señaló a Nigeria en el duelo decisivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Un jugador que rindió muy bien en Central y que ahora la está rompiendo en la selección, es el lateral derecho Nahuel Molina. Este marcador de punta veloz y disciplinado fue rescatado por el club del barrio Arroyito de Rosario cuando en Boca no tenía lugar. Central lo reposicionó y le dio pie para que luego pueda ser vendido a Europa. El viernes marcó uno de los mejores goles del Mundial de Qatar, tras un pase genial e imposible de Lionel Messi.

Por último, hay un futbolista que entró a la lista de 26 jugadores de Scaloni “por la ventana”, por las lesiones de Nicolás González y Joaquín Correa. Se trata de Ángel Correa, el pibe nacido en el barrio Las Flores de Rosario, que no hizo inferiores en los clubes de la ciudad, pero que es fanático del canalla como toda su familia. En Angelito, el potrero rosarino se manifiesta en toda su esencia. Todavía no sumó minutos en Qatar 2022, pero quizás el destino tiene reservado algo grande para él en lo que queda de Mundial, como recompensa a lo que debió sufrir tras el descubrimiento de problemas coronarios y una operación de corazón que hizo peligrar la continuidad de su carrera.

El estilo rosarino vive en la “Scaloneta”, que avanza en la Copa del Mundo. Palpita en las genialidades de Messi, en las trepadas de Di María, en los cierres de Lisandro Martínez y en las decisiones que toma Lionel Scaloni. Para la selección, Rosario siempre estuvo cerca.



 
Temas: Actualidad Selección Argentina de Fútbol Mundial Qatar 2022 Lionel Messi Lionel Scaloni 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos