Educación especial

Escuelas de todo el país debatieron un nuevo concepto de convivencia

El gobierno provincial organizó el encuentro “Construyendo un nuevo concepto de la inclusión a las convivencias”, donde participaron 200 directivos y funcionarios de distintas provincias del país.
11-12-2022 | 10:10

Desde el año 2020, la Dirección Provincial de Educación Especial fomentó y puso el foco en que las personas con discapacidad puedan transitar sus trayectos educativos en escuelas comunes, principalmente en la escuela secundaria.
Foto:Gentileza
11-12-2022 | 10:10
Con la participación de las eprovincias de La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Entre Ríos, el Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección Provincial de Educación Especial, organizó un encuentro con directivos, supervisores de la modalidad y niveles obligatorios para trabajar de manera conjunta los caminos de la inclusión educativa.

La jornada se llevó a cabo días pasados en las instalaciones del hotel ATE-UNL de la ciudad de Santa Fe, donde se reunieron más de 200 directivos, supervisores, coordinadores pedagógicos y funcionarios santafesinos y de otras provincias invitadas.

En la oportunidad, los equipos educativos compartieron distintas experiencias provinciales que invitan a pensar los modos en que se transita ese espacio común que representa la escuela.
Durante la jornada, la ministra de Educación Adriana Cantero, invitó a “reflexionar en torno a una escuela que se piense desde la convivencia donde todas y todos tengan el derecho garantizado de aprender, donde cada estudiante pueda apropiarse de sus trayectorias educativas en un entramado institucional que se teje con el grupo de pares, los docentes, la escuela, la familia y otras organizaciones del Estado”.

Estudiantes con discapacidad en la escuela común

La exposición central estuvo a cargo del profesor Ladio Scheer Becher, Director de Transversalidad Educativa de la provincia de La Pampa, quien compartió el modelo que diseñaron para la educación especial, en el que todos los estudiantes con discapacidad tienen la posibilidad de transitar sus trayectorias educativas en la escuela común. En La Pampa, la escuela especial fue reconvertida en escuela de apoyo a la inclusión, centrada en acompañar los procesos de inclusión en las escuelas de la provincia a través de apoyos institucionales para acompañar a los estudiantes que en otro contexto transitarían una escuela de la modalidad especial.

“Estamos felices de poder acompañar y aportar desde nuestra experiencia, donde con la mayor humildad construimos este proceso todos los días. Se nota que hay un norte claro en la provincia de Santa Fe, que para mí fue movilizante, conmovedor y valiente. Nos encontramos construyendo sentidos compartidos sobre la justicia social, sobre la dignidad, sobre la educación como un derecho humano, y desde ahí nos paramos. Lo que queda claro es que una escuela más inclusiva, más digna, se construye con aquellos sectores que históricamente estuvieron excluidos y hoy tienen que ser protagonistas”, sostuvo Ladio.

Un espacio invalorable para la educación argentina

Mientras tanto, Pablo López Silva, secretario de Educación de la provincia de Tierra del Fuego sostuvo que “Nos vamos con muchas preguntas porque la verdad es que si hoy seguimos hablando de que debemos incluir, es porque todavía seguimos excluyendo. Nos vamos con la tarea de que cada chica y cada chico se encuentre en la escuela aprendiendo a su forma y a su ritmo”.

Por su parte María Belén García Paz, Directora de Educación Especial de Entre Ríos, manifestó que “es una posibilidad de acompañarnos en la gestión de la política educativa de cada jurisdicción, son espacios que nos llenan de inquietudes, pero que nos transmiten la tranquilidad de lo que estamos haciendo, donde el objetivo principal es que los estudiantes sean felices en el ámbito educativo”.

También participó del encuentro la Secretaria de Gestión Educativa de Santa Cruz, Norma Gilda Benedetto, quien indicó que “este es un espacio invalorable para la educación de la República Argentina porque se trata de pensar desde las provincias un proyecto federal pero con una impronta nacional. Adriana Puiggros decía que la escuela es el espacio donde se dan los cambios de paradigma, y yo creo que tenemos que recoger ese guante”.

La modalidad en la provincia de Santa Fe

La Dirección Provincial de Educación Especial realiza encuentros sistematizados con las supervisoras de la modalidad, en un trabajo de constante diálogo para garantizar y sostener el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios desde la perspectiva de ampliación de derechos. “Hoy escuchamos que otras provincias también se están preguntando como garantizar una sociedad más democrática a través de las políticas educativas. Los movimientos inclusivos comenzaron con la democracia, y no es menor, hoy tenemos que seguir sosteniendo y profundizando esta perspectiva de derecho”, expresó la Directora Provincial de Educación Especial, Analía Bella.

Lo que se está interpelando al hablar de la construcción de un nuevo espacio de lo común, es la matriz distributiva de la sociedad, porque sostiene que la escuela es para todos, que es con todos adentro, en una sociedad que cada vez se piensa más para unos pocos. En ese contexto no es posible mirar a los estudiantes con discapacidad desde la patología, sino como niños, niñas, jóvenes y adolescentes con todos los derechos que tienen.

Desde el año 2020, la Dirección Provincial de Educación Especial fomentó y puso el foco en que las personas con discapacidad puedan transitar sus trayectos educativos en escuelas comunes, principalmente en la escuela secundaria.

“La Dimensión Afectiva, los procesos de escolarización y producción de subjetividad, la apuesta a la alfabetización, el pasaje de la inclusión a las convivencias, las actualizaciones ligadas al cuidado de las primeras infancias y sobre las nuevas maneras de pensar y diseñar la secundaria, el trabajo sistematizado con ESI, los conversatorios sobre el cuidado de la salud mental en las escuelas, son algunas de las formas que desde la dirección diseñamos para acompañar, transformar y transformarnos”, recalcó Analía Bella.

Desde el ministerio de Educación se crearon más de 150 cargos para la modalidad de educación especial con el fin de acompañar ese proceso, y la estrategia apunta a construir los apoyos necesarios en los establecimientos educativos.

Del mismo modo, en las escuelas de nivel secundario hubo un incremento del 212% en la matrícula de estudiantes de la modalidad que realizan sus trayectorias educativas en las secundarias comunes desde el 2018, pasando de 1.649 a 3.485 en la actualidad.


Temas: El mirador Ministerio de Educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos