Vóleibol

Hizo los deberes antes de viajar

Valentina Ruhl acaba de ser elegida Mejor Jugadora de la temporada de la Asociación Paranaense (APV). La juvenil recibió la noticia en La Rioja, mientras se sumaba al Centro de Educación Física Nº 5 para disputar la Liga Argentina Femenina (LAF). Previamente, se destacó en cuanta competencia intervino, incluso con la Selección Argentina.
11-12-2022 | 20:37

+1

Valen con sus padres en su “segunda casa”, Paracao. Por Daniel pudo haber sido basquetbolista; por Soledad probó con el vóleibol. Foto: Luis Gómez


11-12-2022 | 20:37
Es una de las jugadoras argentinas de mayor proyección y, con 16 años recién cumplidos, ilusiona al vóleibol entrerriano y al seleccionado nacional. La paranaense Valentina Ruhl, en un corto tiempo, pasó a estar bajo la lupa de los mejores entrenadores del país y se ganó el respeto de sus pares y el cariño de la familia de este deporte.

Está en un momento bisagra, pues el cierre de temporada de las competencias locales se intercepta con uno de los proyectos más serios del vóleibol argentino, el del Centro de Educación Física (CEF) Nº 5 de La Rioja, que aspira a disputar el cetro de la Liga Argentina Femenina (LAF).

Hacia allí partió, no sin dejar sus cosas en orden. Completó con éxito el ciclo lectivo y fue clave para que su club, Paracao, tenga un gran cierre en el torneo Oficial de la Asociación Paranaense (APV).

CEF Nº 5


En medio de un maratónico fin de semana, desbordado de partidos y preparativos para el viaje a su nuevo destino, Valen dispuso de un tiempo para tener un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Ya tuve experiencias en Liga Argentina, pero es la primera vez que estaré tanto tiempo afuera de mi casa y del club. Tendré que convertirme en una persona independiente, aunque mis papás podrán ayudarme por teléfono o recurriré a los tutoriales de Internet”, definió, ocurrente.

En cuanto a sus expectativas deportivas, no dudó: “Son muy altas. El plantel es buenísimo, con cuatro jugadoras de la selección nacional y una ex referente Pantera, como (Emilce) Mimí Sosa, que jugó tres Mundiales”.

Paracao


Aún con la efervescencia del campeonato local ganado con la división Sub 18 de la institución Auriazul –y mientras le quedaban dos finales más por definir–, Ruhl dio cuenta de lo que significa el lugar donde se formó. “Paracao es como mi segunda casa, porque paso muchas horas al día, entrenando o con el equipo. Vengo aquí desde muy chica y le tengo mucho aprecio”, contó.

Aludiendo a sus compañeras, agregó: “Es un orgullo comprobar que sienten la camiseta; me gusta verlas felices, porque se lo merecen. Hay chicas que están pasando de categoría, así que me pone más contenta haberlas despedido con un título”.
Como en otros casos, la correspondencia de Valen con el vóley pudo no ser. “Al principio, iba a jugar al básquet, porque mi papá (Daniel, ex Echagüe y Sionista) lo practicó; pero, a la par, mi mamá (Soledad, ex Universitario y Patronato) me hablaba mucho del vóleibol, porque lo había jugado. Fui probando y me terminó gustando”, recordó.

“Hoy, el vóley es más que un juego; me ha ayudado en momentos malos y me ha dado buenos. Hay personas del vóley que me apoyan y conservo mis amistades desde que empecé, así que hay una relación muy fuerte con este deporte”, adicionó.

“La Jefa”


Valentina tuvo un 2022 memorable con la Albiceleste (ver recuadro) y por su desempeño ante Brasil en la final sudamericana de Sub 19 nació su apodo.

“Es un orgullo representar al país. Cuando te ves con la camiseta argentina pueden brotar lágrimas y al momento de entonar el Himno Nacional pensé en mis familiares y en quienes estarían alentando al equipo”, rememoró.

Asimismo, durante los partidos estuvo a la altura: “Me sentí cómoda, porque conocía bien cómo jugaban mis compañeras y eso me quitó presión. No obstante, hay que tener mente muy fuerte para no caer cuando las cosas no salen”.

Ahora, Ruhl se enfoca en llegar a la selección Mayor: “Es para lo que estoy entrenando. Es mi aspiración y me encantaría”. Para ello, cumple con el plan en el gimnasio y lleva una alimentación adecuada “porque hay mucha exigencia física”, describió.

El futuro


Pensando en qué le depararán sus próximas etapas deportivas, la Panterita definió al vóleibol e invitó a practicarlo.

“Es vida, pasión, entretenimiento. Te despeja. Está bueno jugarlo, porque es un deporte colectivo donde te llevas bien con tus compañeras; es competencia y también diversión. Se puede entrenar desde chico y seguro le gustará a quien lo elija”, remató.

Suma pergaminos


Nombre completo: Valentina Ruhl.

Nacimiento: 27/11/2006.

Puesto: central. Altura: 1,80 metros.

Estudios secundarios: Instituto Virgen de la Medalla Milagrosa.

Trayectoria: Paracao, Paraná Rowing (refuerzo en Liga Argentina Femenina 20-21), Argentina Andalgalá (refuerzo en la LAF 21-22); Selección Argentina (desde 2021).

Títulos con la Selección Argentina

* Campeona en el Sudamericano Sub 19 disputado en La Paz (Bolivia). Fue figura en el 3-0 de la final ante Brasil.

* Subcampeona en el Sudamericano Sub 21 en Cajamarca (Perú).

Con Paracao


* Campeona de la Liga Entrerriana Sub 18.

* Subcampeona de la Liga Entrerriana Sub 16.

* Campeona del torneo Oficial paranaense en Sub 18 y Sub 16.

* Subcampeona del Oficial de Mayor de la APV.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.


En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos