Récord de crímenes

Domingo sangriento en Rosario: asesinan a dos personas en la zona oeste

Las víctimas fueron atacadas por personas que bajaron de un utilitario en una esquina de barrio Vía Honda. Ya son 11 los crímenes en el mes de diciembre en el departamento y un total de 273 en lo que va del año en el departamento, lo que equivale a un crimen cada 30 horas.
12-12-2022 | 9:32 |

Son 273 los homicidios en el departamento Rosario en 2022.
Foto:Marcelo Manera.
Dos nuevas víctimas fatales se sumaron a la lista prácticamente interminable de asesinatos registrados en Rosario. El por ahora último doble crimen ocurrió en la noche del domingo 11, en un pasillo ubicado en el barrio Vía Honda, en la zona oeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin. Con 20 días para terminar el año, 2022 es el más violento de la historia en el departamento, con un total de 273 homicidios.

La cuna de la bandera y la violencia sigue siendo sinónimo de muerte. En los primeros 11 días del último mes del año, se cometieron 11 asesinatos, 10 de ellos en la ciudad más importante del departamento y el restante en Villa Gobernador Gálvez.

Fuentes policiales y judiciales indicaron a este diario que minutos después de las 20 del domingo 11, al menos cuatro personas aparecieron en un utilitario por la zona de Presidente Quintana y bulevar Avellaneda. En base a distintos testimonios recogidos en la zona, los ocupantes del vehículo bajaron y fueron hasta un pasillo ubicado hacia el oeste por calle Presidente Quintana, donde varias personas estaban charlando.

Lo que ocurrió instantes después tiene varias hipótesis, que coinciden en que la balacera fue ‘casi interminable’. Una versión señala que los disparos vinieron de una ametralladora, mientras que otra señala que partieron de varias armas de fuego.

Producto de los disparos, al menos 3 de las personas que estaban en el pasillo resultaron heridas. Mientras los atacantes se daban a la fuga, varios vecinos de la zona, que se habían resguardado en sus viviendas, salieron y al ver a los heridos, los cargaron en autos y salieron rumbo al hospital de emergencias. Mientras que otros llamaron al 911 y denunciaron la balacera.

Una de las víctimas, identificada como Nahuel Nicolás Rendil, de 26 años, ingresó con una herida de arma de fuego en la zona del cuello y fue derivado en forma urgente a la Unidad de Terapia Intensiva, donde falleció a los pocos minutos.

Otra de las personas heridas, Hernán Flores, también de 26 años, fue atendido por un disparo en la zona del abdomen, y murió debido a complicaciones, poco antes de las 22 del domingo.

Una tercera persona, identificada como Aníbal A., de 34 años, fue atendido por una herida en su brazo derecho y quedó internado en observación.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, pidió al gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice una inspección ocular y relevamiento de la zona del hecho, toma de testimonios a vecinos del lugar y personas que puedan aportar datos a la investigación.

Las tareas investigativas son llevadas adelante por la brigada de homicidios de la AIC, quienes están intentando establecer la identidad y dar con los agresores.

El año más violento
Con estos dos nuevos crímenes en el departamento Rosario, en base a datos propios y al informe que genera en forma periódica, desde 2014, la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya se llevan registrados 11 crímenes en los primeros 11 días del mes de diciembre y un total de 273 en 345 días del año en todo el departamento, incluyendo crímenes en Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Alvear, Arroyo Seco, Funes y Soldini.

Esta saga interminable convierte a 2022, cuando todavía quedan 20 días para su finalización, en el más violento de su historia, con un promedio de un asesinato cada 30 horas. Hasta el momento, el récord lo tenía 2013, año en el que asesinaron a Ariel ‘Pájaro’ Cantero, lo que derivó en una larga saga de venganza por el cual ese año se finalizó con 271 homicidios en el departamento (264 de esas muertes fueron en la ciudad de Rosario).



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad inseguridad Inseguridad en Santa Fe Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos