Automovilismo

El volver a empezar para Nadia Cutro

Tras un accidente en una competencia de Rally, la concordiense Nadia Cutro, terminó de manera anticipada su año deportivo. A pesar del mal trago, se queda con los buenos resultados.
12-12-2022 | 17:12 |

“Aprendí que hay que perseverar”, dijo Cutro tras el impactante vuelco.
Durante el último fin de semana largo de noviembre, el Rally de Entre Ríos se disputó en Concepción del Uruguay y en ese escenario se llevó a cabo también la penúltima fecha del Rally Argentino.

Las competencias en Entre Ríos suelen ser en el llano y por ende los distintos tramos cronometrados se recorren a alta velocidad. Allí la concordiense Nadia Cutro protagonizó un espectacular accidente.

La ex campeona de la Clase Junior volcó su Toyota Yaris Maxi Rally de la divisional RC-MR. Junto a su navegante Luciano Bombaci, ingresó a alta velocidad a una chicana que había quedado con un desnivel y perdió el control de su auto, lo que hizo que diera varios tumbos y cayera dentro de un campo lindante.

Así quedó el Toyota Yaris tras el accidente. 

Todo esto ocurrió cuando la dupla iba peleando el segundo lugar en la clasificación, luego de haber tenido un muy buen comienzo en la carrera.

No es la primera vez que le sucede. El año pasado, también en noviembre, la concordiense había protagonizado un siniestro en Catamarca, pero los daños materiales no habían sido tan importantes como en esta oportunidad.

Desde adentro


Las imágenes que trascendieron tras el vuelco no dejan dudas de que el siniestro fue fuerte. Nadia y su navegante terminaron a varios metros del lugar en el que golpearon con el auto, dentro del habitáculo, y el vehículo, totalmente destruido. A pesar de los daños materiales y de los golpes, Cutro cree que el saldo no fue tan negativo.

Acerca de ese día, en diálogo con Mirador Entre Ríos, contó: “Veníamos muy bien, haciendo una carrera muy prolija e ilusionados porque estábamos segundos luego de haber sido terceros. Llegamos a un tramo en el que había un ‘dejacaminos’ para pasar de una zona a la otra y frené dos veces, en la segunda frenada ubiqué el auto y cuando lo aceleré sentí que algo no andaba bien. En la chicana había un montículo de tierra y como pasaban los autos se formó una especie de salto, algo parecido a un escalón, frené para que pase la cola del auto y golpeé con una rueda. Eso hizo que nos desestabilizáramos y volcamos, porque además veníamos a gran velocidad. No tuve forma de parar el auto, salió despedido muy fuerte”.

- ¿Cómo viviste ese momento?

-Ya he volcado, pero esta vez sentí que todo se magnificó. No sé si en el vuelco anterior tomé dimensión porque creo que fue más leve, pero ahora me preguntaba todo el tiempo, “¿cuándo va a parar?”, porque sentí que di mil vueltas.

Alcancé a ver que el auto pegó de punta, y me acuerdo del piso, pero perdí noción del lugar en el que volqué. No sabía hacia dónde habíamos salido despedidos y solo sentía los golpes que me iba dando y algo de dolor.

Junto a Luciano Bombaci, su copiloto. 

Aunque si lo ves parecen 3 segundos, y lo son, en la cabeza se me cruzaron mil cosas. No recuerdo todo lo que pensé, pero quería que se termine, quería saber a dónde íbamos a parar ya que veía tierra y vidrios y cosas que volaban, de hecho, hasta perdí mi celular, pero luego lo encontré.

No sentí miedo en ningún momento igual, aunque fue el vuelco más fuerte que sufrí, me parece. Creo que después mi cabeza se puso en modo emergencia, le pedí ayuda a Luciano para salir, pero no podía, pero vino un chico a cortar la corriente y nos ayudó.

- ¿Cómo quedó el auto?

-El auto se vio afectado en un 70%. Yo pensé que lo iban a dar de baja, pero cuando llegó el técnico a inspeccionar notamos que la jaula no se movió, es decir que la carcasa sí se destruyó, pero la estructura del auto está bien. El habitáculo no sufrió roturas, los cinturones no se movieron, las butacas estaban bien, así que no hay preocupación por ese tema.

De todos modos, a pesar de lo bueno que es que no se haya movido la estructura, no podré volver a correr este año. Yo no llegué porque sí a este auto, me llevó 3 años armarlo y tuve que recibir mucho apoyo luego de haber roto en 2021. Es mucho el sacrificio que hacemos, no podemos ir a comprar un auto nuevo, tampoco hay tiempo, así que todo indica que volveremos el año que viene.

- ¿Les quedaron secuelas físicas?

-Sí, golpes más que nada. Pasamos varios días haciéndonos estudios de todo tipo. Hicimos resonancias, fuimos a varios médicos, a oftalmólogos e incluso nos llamó el médico del Rally Argentino, más que nada porque ellos analizan el accidente, los golpes, las rotaciones y hacen un seguimiento.

Volver a empezar


Más allá del accidente Nadia decide quedarse con lo que le hizo bien este año y tomar fuerzas de ahí para regresar cuanto antes y tener su revancha. “Me quedo con que estuvimos peleando la punta durante las últimas carreras. También me quedo con todos los chicos que hace años estamos en esta clase, que fue buenísimo haber probado con ellos; y también rescato que superé miedos. Siempre en los equipos hay miedo de romper y a mí me tocó dos veces, así que lo pasé y sé que se puede salir”, aseguró.

Por último, hizo un análisis positivo, de cara al futuro. “El mensaje que me queda es que hay que perseverar siempre y que, aunque nos pasaron un montón de cosas este año, siempre fuimos por más y esta no será la excepción. Cuando llegue el momento de volver a competir sabremos que valió la pena haberse quedado con lo positivo y volver a arrancar”, concluyó.
 
Temas: Entre Ríos Deportes Automovilismo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos