Aumento del consumo

Declararon la "emergencia hídrica" en Victoria

 
12-12-2022 | 21:12 |

El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, declaró el pasado lunes 28 de noviembre la “emergencia hídrica” en la ciudad, producto del gran aumento de los niveles de consumo diario de agua potable.

Durante una conferencia de prensa, Maiocco detalló que “la planta potabilizadora está funcionando a su máxima capacidad. Estamos produciendo 750 mil de agua litros por hora, son 18 millones de litros diarios. Mientras que durante en invierno se utilizaban 14 millones, cantidad más que suficiente para abastecer a toda la ciudad”.

“Esta cantidad de agua pasa directamente por la red debido al alto consumo, lo que provoca una falta de presión y que algunos barrios se vean afectados”, explicó para luego argumentar que “si uno la divide por la cantidad de habitantes, perfectamente con un uso racional todos podríamos tener disponibilidad del servicio”.

“En el marco de la emergencia hídrica, tenemos que actuar decididamente en el control de este derroche. Vemos que se están lavando autos o la vereda, regando o llenando la pileta con agua potable. Por eso, mediante un decreto ya enviado al Concejo Deliberante, hemos elevado las multas que van a estar cercanas a los 60 mil pesos”, adelantó el intendente.

En este sentido, Maiocco explicó que “no vamos a cortar el agua, pero sí vamos a poner reductores. Eso provocará que en el domicilio donde se esté gastando en exageración, va a quedar un reductor”. Al respecto, el mandatario mencionó que “en este momento se está haciendo un seguimiento por toda la ciudad, “pero también vamos a tomar denuncias de los vecinos porque es muy difícil estar todo el tiempo en todos los lugares. La colaboración de los victorienses es muy importante”.

Sequía y calor


“El estado de situación del agua potable es motivo de las altas temperaturas y de la sequía reinante”, argumentó Maiocco. “Lo más importante acá es que todos tomemos conciencia. No es por ser drástico e inflexible, pero nos vemos obligados a tomar estas medidas para resguardar la salud de los victorienses”, enfatizó. “Creemos –agregó– que estas acciones bajarán el consumo de agua en la ciudad. Con 400 o 500 litros por persona y por día, uno podría perfectamente manejarse. Sin embargo, no está ocurriendo eso”, remarcó luego.

Respecto a las piletas y de las empresas turísticas que dependen de ellas, Maiocco explicó que “si bien vamos a controlar su llenado, también sabemos que hay emprendimientos que tienen su propia perforación”.

“No vamos a generalizar que todas las piletas están utilizando agua potable. Si están ya cargadas, hay productos que no tienen un costo inalcanzable y que permiten mantener la calidad del agua, incluso en las de lona, para que no se tengan que hacer los recambios que se están haciendo”, opinó el intendente.

Finalmente, Maiocco subrayó que “la emergencia va a continuar de forma indeterminada porque tenemos una infraestructura muy vieja y muy deteriorada. Por lo tanto no hay un límite establecido”, indicó.

Red de cañerías


Por otro lado, Maiocco recordó sobre la renovación de cañerías para la ciudad, licitada a través del Enhosa en mayo de este año. “Recibimos 82 millones de pesos para el llamado a licitación, pero por la inflación, ese presupuesto que originalmente era de 324 millones fue autorizado a un poco más de 400 millones”, recordó.

“Fuimos a Villaguay y firmamos el convenio, pero hasta el día de hoy no hemos tenido novedades sobre la ampliación de la red de cañerías, que es lo que estamos necesitando. Estoy consultando a diario al respecto, pero hoy no hay desembolsos de obras del Enhosa, esto pasa en todos los municipios”, explicó. Y agregó que “no tiene sentido llamar a licitación por un monto que es exiguo porque entonces la municipalidad corre el riesgo de poner de su parte una cifra exorbitante que no está a su alcance”.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos