Aumento del consumo

Declararon la "emergencia hídrica" en Victoria

 
12-12-2022 | 21:12

12-12-2022 | 21:12
El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, declaró el pasado lunes 28 de noviembre la “emergencia hídrica” en la ciudad, producto del gran aumento de los niveles de consumo diario de agua potable.

Durante una conferencia de prensa, Maiocco detalló que “la planta potabilizadora está funcionando a su máxima capacidad. Estamos produciendo 750 mil de agua litros por hora, son 18 millones de litros diarios. Mientras que durante en invierno se utilizaban 14 millones, cantidad más que suficiente para abastecer a toda la ciudad”.

“Esta cantidad de agua pasa directamente por la red debido al alto consumo, lo que provoca una falta de presión y que algunos barrios se vean afectados”, explicó para luego argumentar que “si uno la divide por la cantidad de habitantes, perfectamente con un uso racional todos podríamos tener disponibilidad del servicio”.

“En el marco de la emergencia hídrica, tenemos que actuar decididamente en el control de este derroche. Vemos que se están lavando autos o la vereda, regando o llenando la pileta con agua potable. Por eso, mediante un decreto ya enviado al Concejo Deliberante, hemos elevado las multas que van a estar cercanas a los 60 mil pesos”, adelantó el intendente.

En este sentido, Maiocco explicó que “no vamos a cortar el agua, pero sí vamos a poner reductores. Eso provocará que en el domicilio donde se esté gastando en exageración, va a quedar un reductor”. Al respecto, el mandatario mencionó que “en este momento se está haciendo un seguimiento por toda la ciudad, “pero también vamos a tomar denuncias de los vecinos porque es muy difícil estar todo el tiempo en todos los lugares. La colaboración de los victorienses es muy importante”.

Sequía y calor


“El estado de situación del agua potable es motivo de las altas temperaturas y de la sequía reinante”, argumentó Maiocco. “Lo más importante acá es que todos tomemos conciencia. No es por ser drástico e inflexible, pero nos vemos obligados a tomar estas medidas para resguardar la salud de los victorienses”, enfatizó. “Creemos –agregó– que estas acciones bajarán el consumo de agua en la ciudad. Con 400 o 500 litros por persona y por día, uno podría perfectamente manejarse. Sin embargo, no está ocurriendo eso”, remarcó luego.

Respecto a las piletas y de las empresas turísticas que dependen de ellas, Maiocco explicó que “si bien vamos a controlar su llenado, también sabemos que hay emprendimientos que tienen su propia perforación”.

“No vamos a generalizar que todas las piletas están utilizando agua potable. Si están ya cargadas, hay productos que no tienen un costo inalcanzable y que permiten mantener la calidad del agua, incluso en las de lona, para que no se tengan que hacer los recambios que se están haciendo”, opinó el intendente.

Finalmente, Maiocco subrayó que “la emergencia va a continuar de forma indeterminada porque tenemos una infraestructura muy vieja y muy deteriorada. Por lo tanto no hay un límite establecido”, indicó.

Red de cañerías


Por otro lado, Maiocco recordó sobre la renovación de cañerías para la ciudad, licitada a través del Enhosa en mayo de este año. “Recibimos 82 millones de pesos para el llamado a licitación, pero por la inflación, ese presupuesto que originalmente era de 324 millones fue autorizado a un poco más de 400 millones”, recordó.

“Fuimos a Villaguay y firmamos el convenio, pero hasta el día de hoy no hemos tenido novedades sobre la ampliación de la red de cañerías, que es lo que estamos necesitando. Estoy consultando a diario al respecto, pero hoy no hay desembolsos de obras del Enhosa, esto pasa en todos los municipios”, explicó. Y agregó que “no tiene sentido llamar a licitación por un monto que es exiguo porque entonces la municipalidad corre el riesgo de poner de su parte una cifra exorbitante que no está a su alcance”.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.


En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos