Video

Grandes problemas para los tamberos por el escaso desarrollo del maíz en la provincia

Las empresas de picado y embolsado se aproximan al inicio de la campaña de confección de reservas para los establecimientos lecheros en el centro santafesino. Los maíces que debieran tener 2 metros de altura apenas alcanzan los 50 centímetros.
13-12-2022 | 12:19

Los productores comenzaron a picar el maíz que se vio afectado por la falta de lluvias.
Foto:Gentileza.
13-12-2022 | 12:19
"Miren la tristeza de esos maíces. Deberían tener 2 mts o más en este momento. La paliza que se viene en 2023 es tremenda". Con estos conceptos, a modo de epígrafe, el especialista en sistemas ganaderos pastoriles José Jáuregui le puso contexto a un video que filmó en San Carlos Centro un contratista dedicado al picado y embolsado de forraje para tambos.

En las imágenes, filmadas por Matías Boretto, se observa cómo una moderna máquina picadora avanza sobre un lote de maíz en pésimo estado a causa de la sequía. Las plantas tienen apenas 20 o 30 centímetros.

En diálogo con Campolitoral, el contratista relató que el trabajo consistió en salir al campo para probar si el cabezal serviría para el trabajo o debían buscar otra herramienta. "Lo vine a probar con el peor maíz a ver si junta bien; no junta en su totalidad pero sí un 80%", explicó.

Boretto agregó que el lote en cuestión todavía está en un 30% de Materia Seca (MS), y "le está faltando por lo menos una semana más". Aclaró que no es representativo de los maíces de la zona porque eligió el peor, aunque "los que están mejor tendrán 20/30cm más".

Así como se lo ve, el maíz para reserva forrajera está rindiendo 1.2m/bolsa/ha o unos 3.000 kg/MV/Ha. "El ciclo se completaría entre el 18 y el 22 de enero, tendrían que tener un 1.8/2 metros de altura y estamos en 0.5 metros", lamentó.

El picador mencionó que no están midiendo grano, sino el estado de la planta. "Ahora que llovió un poco se empezaron a hidratar de vuelta; muchos lotes ya florecieron y largaron el choclitos para empezar a llenar grano".

Para transformar esas plantas en alimento, sostuvo que precisarían que se seque un poco más, al menos para que supere el 35% de MS, pero "todavía le falta hacer el ciclo".

La perspectiva es que en la región los lotes de maíz para picado rindan entre 25.000 y 30.000 kilos de MV/Ha menos de lo normal. "La calidad es absolutamente mala, porque no vamos a tener ni proteína, ni energía ni nada; va a ser un material de fibra, que quienes hagan la dieta le tendrán que agregar grano o expeller", apuntó.

También explicó que el trabajo se hace de todos modos porque algunos productores se encuentran acorralados. "No hay mucho ánimo de la gente; se va a hacer porque no tienen más reservas; algunos ya no tienen y otros llegan a marzo o abril; los que hicieron mejor las cosas llegarían hasta mediados de 2023".

Boretto añadió que, si llega a llover, debería sembrarse el maíz de segunda, cuya fecha habitual es en navidad. Pero "se está hablando de sembrarlo en la segunda quincena de enero para tener para fines de abril o mayo plantas con granos, energía y almidón como tiene que ser".





Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un combo fatal para la apicultura

Un empresario que comercializa miel de varias provincias sostuvo que la producción es mucho menor por la falta de lluvias y los precios son casi los mismos de hace un año. "Muchos productores van a quedar en el camino", alertó.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un año sin Angélica Gorodischer: la abuela Sherlock Holmes creadora de mundos

Este domingo se cumple un año de la partida de la creadora de universos fantásticos desde la Casta luna electrónica hasta La perfecta casada, Las bufonas y Coro. La unicidad de sus relatos donde se siente la voz de sus personajes llenos de valentía, ironías y humor, llevó su popularidad hacia lo más alto, siendo hasta ahora una de los autores rosarinos más traducidos a otros idiomas.

Cultura Un año sin Angélica Gorodischer: la abuela Sherlock Holmes creadora de mundos

En Portada / Entre Ríos