Video

Grandes problemas para los tamberos por el escaso desarrollo del maíz en la provincia

Las empresas de picado y embolsado se aproximan al inicio de la campaña de confección de reservas para los establecimientos lecheros en el centro santafesino. Los maíces que debieran tener 2 metros de altura apenas alcanzan los 50 centímetros.
13-12-2022 | 12:19 |

Los productores comenzaron a picar el maíz que se vio afectado por la falta de lluvias.
Foto:Gentileza.
"Miren la tristeza de esos maíces. Deberían tener 2 mts o más en este momento. La paliza que se viene en 2023 es tremenda". Con estos conceptos, a modo de epígrafe, el especialista en sistemas ganaderos pastoriles José Jáuregui le puso contexto a un video que filmó en San Carlos Centro un contratista dedicado al picado y embolsado de forraje para tambos.

En las imágenes, filmadas por Matías Boretto, se observa cómo una moderna máquina picadora avanza sobre un lote de maíz en pésimo estado a causa de la sequía. Las plantas tienen apenas 20 o 30 centímetros.

En diálogo con Campolitoral, el contratista relató que el trabajo consistió en salir al campo para probar si el cabezal serviría para el trabajo o debían buscar otra herramienta. "Lo vine a probar con el peor maíz a ver si junta bien; no junta en su totalidad pero sí un 80%", explicó.

Boretto agregó que el lote en cuestión todavía está en un 30% de Materia Seca (MS), y "le está faltando por lo menos una semana más". Aclaró que no es representativo de los maíces de la zona porque eligió el peor, aunque "los que están mejor tendrán 20/30cm más".

Así como se lo ve, el maíz para reserva forrajera está rindiendo 1.2m/bolsa/ha o unos 3.000 kg/MV/Ha. "El ciclo se completaría entre el 18 y el 22 de enero, tendrían que tener un 1.8/2 metros de altura y estamos en 0.5 metros", lamentó.

El picador mencionó que no están midiendo grano, sino el estado de la planta. "Ahora que llovió un poco se empezaron a hidratar de vuelta; muchos lotes ya florecieron y largaron el choclitos para empezar a llenar grano".

Para transformar esas plantas en alimento, sostuvo que precisarían que se seque un poco más, al menos para que supere el 35% de MS, pero "todavía le falta hacer el ciclo".

La perspectiva es que en la región los lotes de maíz para picado rindan entre 25.000 y 30.000 kilos de MV/Ha menos de lo normal. "La calidad es absolutamente mala, porque no vamos a tener ni proteína, ni energía ni nada; va a ser un material de fibra, que quienes hagan la dieta le tendrán que agregar grano o expeller", apuntó.

También explicó que el trabajo se hace de todos modos porque algunos productores se encuentran acorralados. "No hay mucho ánimo de la gente; se va a hacer porque no tienen más reservas; algunos ya no tienen y otros llegan a marzo o abril; los que hicieron mejor las cosas llegarían hasta mediados de 2023".

Boretto añadió que, si llega a llover, debería sembrarse el maíz de segunda, cuya fecha habitual es en navidad. Pero "se está hablando de sembrarlo en la segunda quincena de enero para tener para fines de abril o mayo plantas con granos, energía y almidón como tiene que ser".





Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos