En Rosario

Políticos de distintos partidos reunidos en un panel para fijar un rumbo como país en ciencia aplicada

Omar Perotti, Wado de Pedro y Facundo Manes se reunieron en un panel convocados por una ONG en Rosario. Subrayaron que debe haber consensos políticos para construir un modelo de país que tenga como base a la ciencia aplicada a la producción.
15-12-2022 | 13:04 |

Foto:Marcelo Manera.
Cerrar la grieta. Con ese lema fue organizado por la ONG Fundar una serie de charlas sobre ciencia y política que reunió a políticos de distintos partidos e ideologías en un hotel del microcentro de Rosario. El propio gobernador, el justicialista Omar Perotti, fue uno de los oradores en el segundo panel. Junto a él estuvo Wado de Pedro, ministro del Interior de la Nación, el diputado nacional de la UCR Facundo Manes, el senador nacional radical Martín Lousteau y el intendente local, Pablo Javkin. En la primera mesa se sentaron la secretaria de Ciencia de la Provincia, Marina Baima, junto a Federico Trucco, director de Bioceres, y otros expertos científicos.

Perotti aseguró cuando fue su turno: “El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología creció presupuestariamente. En este momento, si estaría arrancando la gestión, se llamaría Ciencia, Tecnología y Producción. Este es el cambio cultural al que tenemos que estar llevando la discusión de la Argentina hoy y la fijación de las políticas públicas”. “Este sector es el que va a generar las mayores facturaciones en los próximos años”, agregó el gobernador. “Ese es uno de los activos a cuidar. Cómo se cuida, cómo se lo enriquece. Y una de las instancias a cuidarlos es en la fijación de las políticas públicas dándole tranquilidad al sector. Sacándole los ruidos de las disputas estériles”. “El sector de la ciencia y la tecnología no tiene el lobby de los otros sectores. La política tiene que ser el resguardo de este sector”, afirmó Omar Perotti.

Por su parte, de Pedro dijo frente al auditorio presente: “El funcionamiento de cualquier compañía no puede depender de un resultado de una elección. Tenemos que tener un modelo de desarrollo base que cada gobierno tenga que respetar”. El ministro federal dio como ejemplo el trabajo de su cartera con gobernadores de distintas fuerzas políticas del NOA y del NEA. “Estamos en un punto límite -aseguró también Wado de Pedro-. Esta pelea de perros y gatos no está funcionando. Ya están funcionando los encuentros que van en pos de las soluciones”. El ministro dijo que en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) se está discutiendo un plan de logística nacional con vínculos internacionales. “Abordar los problemas de manera objetiva es parte de la solución a destrabar la discusión política que muchas veces tiene mucho de show”, aseveró el funcionario nacional.

En tanto, Manes inició su discurso con una frase contundente: “Argentina no tiene un proyecto de país”. “Hoy debemos preguntarnos cuál es la idea de Argentina, cuál es el proyecto Argentina y cuál es el próximo paso civilizatorio que tenemos que dar. En mi opinión, es la revolución del conocimiento”, expresó el diputado. “Argentina con poco valor agregado no va a poder dar la calidad de vida que queremos los argentinos. La ciencia, la tecnología y la innovación vinculados a la producción deben estar en el nuevo paradigma del desarrollo argentino”, agregó Facundo Manes.

Primer panel
El primer panel se basó en biotecnología y en cuestiones específicas de nuestra provincia y en especial de Rosario, sede de empresas con esa orientación. “Hay que recomponer la conversación sobre políticas públicas en Argentina. Esa conversación está demasiado polarizada y nada se resuelve gritando”, aseguró el director ejecutivo de Fundar, Martín Reydó al comienzo.

Trucco, por su parte, afirmó: “La construcción de futuro puede generar valor presente. Es el cambio paradigmático más significativo que tenemos que hacer. Desde el Estado, entender cómo se puede crear el andamiaje institucional para animarnos a tomar decisiones importantes”. “Si no nos animamos a ser primeros, es muy difícil que podamos hacer cosas vanguardistas”, dijo también el empresario de Bioceres.



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos