De la calle a una sala

Los chimpancés de Lacast expuestos en Plataforma Lavardén

El artista callejero Lautaro Castaño (apodado Lacast) presenta por primera vez sus trabajos en una sala de exposiciones. En diálogo con Mirador Provincial charlamos acerca de la muestra inaugurada en noviembre y cuyo título es Banana Verde. Puede visitarse en Plataforma Lavardén durante todo el mes de diciembre.
15-12-2022 | 15:07 |

Foto:Gentileza.
La muestra Banana Verde está conformada por obras de arte callejero creadas por Lacast, quién desde hace un lustro viene pateando los barrios de Rosario en busca de paredes en donde inscribir sus murales, pegatinas y stencils. Sus protagonistas mayormente son chimpancés, algunos se los ven pintando, otros con pañuelo verde, u enojados, tambien los hay arriba de una banana acuática, o bien con pistolas. Comenta Lautaro: "Trato de poner en duda hasta qué punto el ser humano o ser pensante evolucionó o involucionó respecto a los chimpancés, debido a ciertas actitudes del ser humano que me hacen pensar eso, como la violencia, el hambre, los abusos, lo autodestructivo, la miseria, la mala distribucion de las riquezas, etcétera".

Lacast, es un artista que ilustra las calles desde 2008 con el sello de los chimpancés. Su producción se centra en cuestionar y poner en duda nuestra evolución, comparándola con humor e ironía respecto a la de los chimpancés. El artista rosarino aborda con sus obras temas que atraviesan la sociedad, como el amor, la empatía, las injusticias y los derechos sociales, creando escenas y situaciones que lleven a reflexionar sobre estas cuestiones. Así surge Banana Verde, del dicho "a papá mono no le vengas con banana verde".

Lautaro Castaño es hijo del reconocido artista plástico Marcelo Castaño. El lazo sanguineo los inscribe a ambos bajo el hacer artístico. En una entrevista que le realicé a su padre, Marcelo hace unos años, consultándolo sobre si le gustaria que su obra sea masiva, contestó: “Esa es una discusión que tengo con mi hijo; me dice, 'ya no va más el arte adentro del museo, porque el arte está en la calle'. Y yo veo los graffitis o stencils que hay en las calles de Rosario y pienso que si los viese Diego Rivera o José David Siqueiros los cagarían a trompadas a
estos pibes que se creen muralistas. De todas formas, acá el problema es que la Municipalidad no les provee ni el material, ni la estructura adecuada”.

Volviendo a Lacast ésta es su primer muestra individual y comenta que le pasan muchas cosas por la cabeza. “Salir de la calle para entrar en una sala, ver mi obra de otra forma, en otro formato y en otro contexto donde me resulta ajeno, nunca fui muy amante de las galerias porque me parece que el arte tiene que estar al alcance de todos y no de unos pocos, es ahi donde me replantie muchas cosas y mi obra, pero pienso que aveces esta bueno tratar de ver las cosas de otra forma y buscarle una vuelta para no quedarce siempre en lo mismo, fue todo un desafio y una gran incertidumbre porque es algo nuevo para mi”.

-Instauraste a los chimpancés por toda la ciudad (marca registrada) como personificación de los humanos ¿Qué lenguaje o mensaje hay en esos monos?
-Trato de poner en duda hasta que punto el ser humano o ser pensante evolucionó o involucionó respecto a los chimpancés, debido a ciertas actitudes del ser humano que me hacen pensar eso, como la violencia, el hambre, los abusos, lo autodestructivo, la miseria, la mala distribucion de las riquezas, etcétera. Seria como que armo un mundo paralelo con los chimpancés, representándolos de manera irónica y graciosa para desestructurar un poco esos temas sociales que abordo.

-Poner en el museo (Sala Lavardén) lo que antes hacías en la calle ¿cambia tu mirada sobre el oficio, sigue siendo un juego, o la lógica es monetaria?
-No me cambia nada porque el bichito que me hace vivir es pintar en la calle, solamente que me encontré en pandemia pintando un montón de cosas y tenía que darle un hilo conductor a esa producción. Ahi fue donde dije que es una producción para alguna sala. Lo monetario pienso que viene despues, no me desespera vender porque pienso que es ahí donde cambiaría lo que hago, lo dejaría de hacer para mí, para hacerlo para otra gente.... Al que le gusta bien y al que no, que se arregle.

-¿Entendés al arte urbano como un fenómeno social y transformador de la realidad o como un espacio lúdico?

-Entiendo al arte urbano como una forma de comunicacion, fenómeno social que perdura con el tiempo y transformador sobre todas las cosas, ya desde el vamos está tranformando el paisaje. Igual es algo muy personal de cada uno, y como cada uno encare su trabajo en la calle, para mí siempre algo tiene que decir.

-A tu entender ¿Rosario es un lugar en donde reina el street art o la polución publicitaria?

-Rosario es una ciudad donde el arte urbano los ultimos años ha crecido mucho, pero siento que todavia le falta mucho apoyo para que verdaderamente pueda crecer del todo y poner a la ciudad como una de las mas importante del país. Hay muchisimo talento, mientras se siga invirtiendo más en publicidad que en el arte, por el momento nos va a seguir ganando la publicidad.

-¿Qué muralistas y/o artistas callejeros de Rosario seguís o te gusta lo que hacen?

-De Rosario gente que pinte en la calle me gustan Pavl, vuala, china del rio, trinche, medianeras, artistas leprosos.

-¿Proyectos para el 2023?

-Por ahora proyectos para el 2023 no tengo ninguno, recién ahora termino todo el quilombo de la muestra así que quiero descansar y despejar la cabeza un poco. Me gustaría mucho poder pintar un edificio, es algo que vengo craneando mucho.

Un mural de Lacast en homenaje a Maradona


En enero del 2021 al poco tiempo de conocerce la noticia del fallecimiento del Diego; Lautaro, conocido por sus esténciles con chimpancés, decidió inmortalizar a Diego Maradona en Maipú entre 3 de Febrero y 9 de Julio. Aquellos que han pasado por la cuadra de Maipú entre 9 de Julio y 3 de Febrero seguramente han podido apreciar el imponente mural en homenaje a Maradona. Es pácticamente imposible no verlo. El Diez luce como en sus mejores épocas, con esa mirada profunda en el horizonte, y con la camiseta de la selección argentina que lo consagró como el mejor jugador del mundo en México 86. Además de su faceta artística, el autor de la obra es amante del fútbol. En una
entrevista contó que decidió salir a pintarlo "por el cariño" a todo lo que Diego Maradona le dio a todos los argentinos y a otros hinchas del fútbol mundial.

Plataforma Lavardén


Espacio cultural público e inclusivo con una propuesta integral que combina trabajo, crecimiento y producción. Pensado como una constelación de espacios para las artes, nació a partir de la recuperación de una construcción arquitectónica patrimonial en Rosario, que fue transformada para albergar servicios a la comunidad, trayectos de formación y programación de actividades. La enseñanza y el aprendizaje compartido es un aspecto importante en la propuesta, por lo que año a año renueva su agenda de capacitaciones.

Contacto

Mendoza 1085, Rosario
341 4721132 [email protected]
La muestra Banana Verde continuará en exposición y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 19, y 2 horas antes de cada espectáculo programado en Ciudad Cultural Lavardén.



Temas: Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos