Mundial e incidentes

La Policía prepara un operativo para el domingo después del partido

Argentina juega la final contra Francia el domingo y, si logra el campeonato, habrá festejos. En Concordia prevén refuerzos en la seguridad. Dieron detalles de lo que ocurrió tras la semifinal.
15-12-2022 | 20:20 |

El martes 13 de diciembre, la Plaza 25 de Mayo de Concordia se llenó de concordienses que fueron a celebrar la goleada por 3 a 0 ante Croacia y el pasaje a la final del Mundial de Fútbol. Pero cuando ya los festejos habían terminado, un minúsculo grupo permaneció en el lugar y protagonizó hechos de violencia que obligaron a una directa intervención de efectivos policiales.

El comisario Juan Beguerie, jefe de la Departamental de Policía de Concordia, brindó detalles acerca de lo que ocurrió, a quiénes detuvieron y qué pasó luego con ellos. “Después de finalizado el partido se llenó la plaza. Ya había gente porque había una pantalla gigante, pero después llegaron más personas caminando, en moto, en auto y giraban en torno a la plaza. Estuvo todo bien, calculamos que hubo más de cuatro mil personas, muchos matrimonios con hijos, jóvenes, gente adulta y todo estaba bien, era un festejo familiar hasta que un puñadito ínfimo en estado de exaltación, nerviosismo, alcoholismo, comenzó a arrojar hielos y después botellas vacías de vidrio, se tiraron arriba de una camioneta y un auto y debimos intervenir”, contó.

“Identificamos al grupito, aprehendimos a 11 personas, 10 varones mayores y una mujer menor, quienes serían los que ocasionaron disturbios. Una vez que los individualizaron empezaron a arrojar botellas contra personal policial y hay dos funcionarios con heridas porque acertaron botellazos contra ellos, pero podría haber sido más complicado. Son lesiones leves y debemos agradecer que no pasó nada más, además de agradecer que no le hayan pegado a alguna persona que pasaba”, comentó.

En los videos que circularon se escuchaban gritos y disparos de arma de fuego, sobre ese detalle, Beguerie indicó: “Para poder responder a las agresiones la Policía utilizó las escopetas que tiene. Estas personas estaban empañando una fiesta que era de la gente expresando su alegría y estos pocos imbéciles e inadaptados no entienden la forma sana de celebrar. Creo que llegaron con una intención a la plaza, con ánimos distintos a los de festejar. Antes de identificar a estos 11, detuvimos a un menor de 15 años que tenía una ‘tumbera’, lo llevamos a la Jefatura, se secuestró el arma, se puso a disposición de fiscalía y por decisión de ellos fue entregado a sus padres, que se enteraron que andaba armado cuando lo retiraron de Comisaría del menor y espero que haya tenido alguna reprimenda, ya que no comprendo para nada que haya un menor con un arma en un festejo”.

Respecto de los señalados como responsables de los desmanes, explicó: “No quedaron detenidos, fueron identificados y por disposición de la Justicia fueron puestos en libertad. Desconozco por qué los dejaron libres, ya que eso es ajeno a nosotros. El fiscal dispuso la libertad luego de haberlos identificado”, y agregó: “Lamentablemente por vestir el uniforme a veces tenemos que bancarnos cosas. Nosotros somos auxiliares de la Justicia y estamos limitados a la intervención del Poder Judicial. Espero que tengamos alguna respuesta y ver a qué se llega con la investigación. Esperamos que la condena de hechos que ocurren contra personal policial llegue a buen puerto, para tratar de evitar que estos hechos se sigan dando”.


PLANIFICACIÓN


El domingo 18 de diciembre, la Selección Argentina jugará la final contra Francia. A pesar de los disturbios de este martes, Beguerie cree que, si gana el equipo de Scaloni, la gente debe volver a encontrarse para celebrar. “Considero que los festejos se deben hacer. Es la idiosincrasia da la ciudad, es parte de la cultura argentina y debemos festejar. Somos argentinos y todos queremos que la Selección gane. Ojalá que ganemos y volvamos a encontrarnos en la plaza. Y a la gente que está en duda porque vio lo que hizo este pequeño grupo los invito a festejar con alegría, con la familia”.

“Nos vamos a preparar de otra manera. Pediremos autorización a la Central de Tránsito para cortar algunas calles. Creo que con cuatro calles limitamos la circulación de vehículos y minimizamos la posibilidad de accidentes de tránsito y desmanes con rodados. Que la zona sea peatonal para que se festeje de la mejor manera posible y todos disfruten con los colores de nuestro país. Esperamos esa autorización y que nos den una mano y creo que podremos hacer que todo sea más tranquilo”, aseguró el jefe de Policía al contar lo que tienen planificado.

 
Temas: Entre Ríos  Mundial Qatar 2022  Festejos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos