Balance 2022

La cultura entrerriana celebra dos nuevas leyes

La Legislatura sancionó la Ley de Grados de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Ley para el Beneficio a la Preservación del Patrimonio Edilicio.
16-12-2022 | 13:50 |

El pasado miércoles 14 de diciembre, la Cámara de Senadores de Entre Ríos dio sanción definitiva a la Ley de Grados de la Orquesta Sinfónica y a la Ley del Beneficio a la Preservación del Patrimonio Edilicio. “El 2022 fue un gran año para la legislación cultural de las y los entrerrianos”, calificó la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino.

“Con estas dos nuevas leyes cerramos un año cargado de logros a nivel legislativo para la cultura. Son avances que sientan un precedente en materia cultural y también son conquistas de la comunidad cultural organizada que quedarán a largo plazo como políticas de Estado” finalizó la funcionaria.

Luego de un gran trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo entrerriano se sancionaron la Ley de Grados de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) y la Ley para el Beneficio a la Preservación del Patrimonio Edilicio, y en ese sentido D’Agostino agradeció a las y los diputados y senadores entrerrianos. Hizo mención especial para la diputada Carina Ramos, impulsora de las dos leyes; a la senadora Flavia Maidana; a los gremios y equipos técnicos y legales de la Secretaría de Cultura y de Diputados y las autoridades y equipo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).


GRADOS EN LA OSER


La Ley de Grados de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) es una normativa que contempla un beneficio salarial para músicos y el personal del organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La ley establecerá un beneficio remunerativo en el salario de las y los integrantes de la OSER, a partir de la creación de un escalafón especial. Ese ordenamiento se establecerá cruzando dos variables: la antigüedad de las y los agentes en el cuerpo de la Orquesta y en el organismo; y el rol que desempeñan. Se especifican además las condiciones de ingreso a la Orquesta será mediante el correspondiente concurso público de antecedentes y oposición, para todo el personal.


PRESERVACIÓN PATRIMONIAL


Por su parte, el Beneficio a la Preservación Patrimonial tiene el objetivo de promover y concientizar sobre la importancia de la preservación urbana del patrimonio arquitectónico como legado identitario para futuras generaciones a través de un concurso de carácter anual. Se valorarán los criterios patrimoniales de orden histórico arquitectónico utilizados en la restauración edilicia llevada a cabo por el titular del inmueble en base a cuatro líneas de acción patrimonial respecto del bien restaurado, a saber: antigüedad; representatividad; integridad; y autenticidad. El listado de los inmuebles a concursar se confeccionará con la/s propuesta/s que postulen: organismos del Estado Provincial; Municipal; Entidades Públicas en general; Entidades privadas; y Personas físicas/particulares.

 
Temas: Entre Ríos  Cultura  Leyes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos