Hablemos de discapacidad

Es con Todxs

El 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Mirador Provincial dialogó con Mariana Amicone, coordinadora del Área de Discapacidad del Colegio de psicólogas y psicólogos de la Pcia de Santa Fe, 2°Circunscripción de Rosario.
17-12-2022 | 8:55 |

Uno de los derechos a rever en este proyecto de ley tiene que ver con el trabajo, donde justamente lo que se pide es que haya cupos obligatorios en el sector privado.
Foto:Mirador
La Asamblea General de Las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, decreta en el año 1992, el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este año en la ciudad de Rosario, en el marco del 30 aniversario, 50 organizaciones llevaron adelante la jornada “Es con Todxs” con el objetivo de generar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión en torno a las problemáticas que atraviesan a las personas con discapacidad. La misma se celebró el viernes 2 de diciembre en la Plaza San Martín. Mirador Provincial dialogó con Mariana Amicone, coordinadora del Área de Discapacidad del Colegio de psicólogas y psicólogos de la Pcia de Santa Fe. 2°Circunscripción de Rosario.

¿Quiénes participaron del evento realizado el viernes 2 de diciembre?

El evento que hicimos el viernes 2 de diciembre en la Plaza San Martín fue el resultado de un trabajo colectivo entre el Área de Discapacidad del colegio de psicólogos y psicólogas de Rosario junto a más de cuarenta instituciones que nuclean a las personas con discapacidad en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Trabajo de La Nación representado por Roberto Sukerman y Fernanda Medina, El Ministerio de Cultura y La Agencia Nacional de Discapacidad.

¿Cuál fue el objetivo de la jornada ?

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y nosotros quisimos generar un encuentro para las personas con discapacidad de la ciudad de Rosario y alrededores para visibilizar todo lo que tiene que ver en torno a las problemáticas de las personas con discapacidad y porque creemos que tenemos que repensar mucho y mas activamente todo lo que tiene que ver con los derechos a las personas con discapacidad.

Discapacidad y trabajo

Hablando de derechos de las personas con discapacidad, ¿cuál es el marco legal en el que nos encontramos hoy en día para trabajar? ¿Dónde estamos parados?

En relación a los espacios laborales que convocan a personas con discapacidad son muy limitados. Desde el marco legal está reglamentado que los sectores públicos tengan un 4% de cupos para personas con discapacidad. Lo que nosotros también consideramos es que en el sector privado tiene que haber un porcentaje obligatorio de cupos laborales para personas con discapacidad. Esto se está tratando en un proyecto de ley que se redactó este año para modificar la Ley Nacional de Discapacidad que consideramos está caduca en relación a muchos derechos.

Uno de los derechos a rever en este proyecto de ley tiene que ver con el trabajo, donde justamente lo que se pide es que haya cupos obligatorios en el sector privado.

Otro punto que se trata en el proyecto de ley es el tema de la pensión que la persona recibe por su discapacidad. Es decir, que la pensión no contributiva de las personas con discapacidad no sea excluyente a la hora de conseguir un trabajo en blanco. Pensamos que la pensión debe ser un derecho adquirido de las personas con discapacidad.

¿Cómo se trabaja la inserción laboral en personas que padecen algún tipo de discapacidad?

Como medida muy importante destaco que, cuando Roberto Sukerman era Ministro de Trabajo de la provincia en Santa Fe, se creó en el año 2020 de la Secretaria de Accesibilidad y Empleo para las personas con discapacidad en el Ministerio de Trabajo. Me parece que es muy importante la existencia de esta secretaria porque el acceso al trabajo de las personas con discapacidad es un tema fundamental, pero lamentablemente la secretaria dejó de funcionar en la provincia a fines del año 2021.

Discapacidad y recreación

Con respecto a los espacios recreativos, ¿ cómo sociedad dónde estamos parados?

Con mucho atraso a lo que debería ser en relación a las personas con discapacidad. Yo pienso que los espacios recreativos para las personas con discapacidad deben ser los mismos que compartimos todos. No creo que las personas con discapacidad deban tener un sector determinado para la recreación, sino que deben habitar los mismos lugares que habitan todos, ya sean teatros, recitales, jornadas. El problema surge cuando una persona con discapacidad tiene que ir a un lugar, debe armar una logística que es mas compleja. También hay otra cuestión que creo que tenemos que poder incorporar culturalmente y socialmente. Las personas con discapacidad pueden tener los mismos gustos que cualquier persona. Culturalmente hay que cambiar muchas cosas, como por ejemplo la infantilización de las personas con discapacidad. Muchas veces son tratados como si fueran niños eternos.

Las personas con discapacidad tiene que tener el mismo acceso a cuestiones culturales que tenemos todos. No son niños eternos, como sociedad debemos empezar a compartir y convocarlos a todos los espacios, que las instituciones vayan a actividades culturales, que sean invitados desde los distintos espacios. Es un ida y vuelta, que las instituciones que trabajan con discapacidad y las familias vayan, pero que también sean invitados.

Discapacidad y educación

¿Y en materia educativa?

Antes sabíamos que las personas con discapacidad tenían que ir si o si a la escuela especial y no había otro lugar. Esto hoy cambió, muchas personas con discapacidad están incluidas en escuelas comunes. Yo coordino el área de discapacidad del Colegio de Psicólogos y participo de la comisión de Discapacidad del Instituto Patria que es a nivel nacional. Nosotros pensamos que las escuelas especiales no deberían existir, sino que todas las personas tienen que ser participes de la educación común y que los docentes que trabajan en escuela especial puedan contribuir en el sistema para que estas personas sean integradas en el sistema común. Este es nuestro objetivo o posición de acuerdo a como pensamos nosotros que debería ser el sistema educativo, nuestro horizonte.

Es importante que la educación se defienda como derecho de las personas con discapacidad y que todas las personas con discapacidad puedan ir a la escuela. Creo que lo que falta es formación en las personas que trabajan en educación para transformar este sistema educativo en un sistema inclusivo.

¿Y la conexión con educación superior?

Hay que trabajar muy fuerte en relación al derecho de las personas con discapacidad al acceso a educación superior. Muchas personas necesitan de un otro para ir a la facultad pero eso no quiere decir que la persona no pueda ir a una universidad, que no pueda formarse. Hace falta la pregunta desde la universidad por ejemplo, del como brindar para cada situación una solución.

Testimonio Javier Hortensio

En la jornada participó Javier Hortensio quien sufre desde hace casi veinte años una discapacidad corporal. Mirador provincial mantuvo un breve diálogo con él.

¿Cómo percibís el ámbito laboral?

El problema de las personas con discapacidad es que para poder entrar en el ámbito laboral se les hace muy complicado. La mayoría de las veces terminamos en un semáforo vendiendo turrones o pidiendo monedas y la calle es el lugar donde menos tenemos que estar, por eso es importante la inserción laboral.

Creo que hay un montón de personas con discapacidad que pueden hacer un montón de trabajos que se pierden por no conocer. Yo ahora estoy trabajando, desde el año 2016 que estuve buscando y recién hace un año que estoy trabajando. El tema es ese, que nosotros tenemos capacidades para generar trabajo y desempeñarnos en cualquier puesto. El tema es que tienen que abrir las puertas de los trabajos para que nosotros entremos.

¿Cómo percibís la estructura arquitectónica de la ciudad?. ¿Está adaptada para personas con discapacidad?

Para nada, mas que nada porque ya son edificios viejos. Los nuevos por ahí ya tienen las adaptaciones universales para que las personas con discapacidad podamos acceder. Pero bueno, podés hacer el ascensor ancho, al igual que los pasillos, pero si me pusiste tres escalones y voy en sillas de ruedas, ya está, quedé en la puerta. Por ahí falta adaptar los edificios viejos, sino hay que estar pensando a cada lugar que se va si podés entrar con la silla. Te terminás cansando antes de salir. Y si salís sin preguntar te termina cansando el chocar siempre con la misma barrera.

BIO

Mariana Amicone es psicóloga graduada en la UNR. También es Maestrada en Clínica psicoanalítica con niños en la UNR. Es Coordinadora del Área de Discapacidad del Colegio de psicólogas y psicólogos de la Pcia de Santa Fe. 2°Circunscripción de Rosario. Se desempeña como ayudante de Norma Bruner en el Seminario sobre clínica de la Discapacidad de la maestría en clínica Psicoanalítica con niños de la UNR. Ha disertado en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Actualidad Cultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista