Mundial de Qatar

Los entrerrianos que jugaron las finales del mundo

 El gualeyo Jorge Burruchaga, en 1986 y 1990, y el luquense Enrique Guaita, en 1934, fueron los jugadores nacidos en Entre Ríos que disputaron finales de Copa del Mundo. Lisandro Martínez puede convertirse en el tercero.
17-12-2022 | 19:50 |

Jorge Burruchaga, para Argentina, y Enrique Guaita, para Italia, fueron los únicos entrerrianos que jugaron finales de Mundiales
En la historia de las Copas del Mundo organizadas por la FIFA, sólo dos entrerrianos jugaron la cita máxima por la definición del título: Enrique Guaita, en 1934, y Jorge Burruchaga, en 1986 y 1990.


Burruchaga, nacido el 9 de octubre de 1960, trascendió en los registros mundialistas de la Selección Nacional en dos ocasiones: se consagró campeón en México ‘86 y subcampeón en Italia ‘90.


En primer lugar, el gualeyo fue una de las piezas fundamentales para la segunda conquista mundial de la Selección Argentina. En aquel mediodía del 29 de junio de 1886, fue titular en el mediocampo y marcó el gol decisivo en la final (3-2) frente a Alemania Federal para levantar el trofeo en el Estadio Azteca.


Luego, en la siguiente cita ecuménica, con 27 años, ‘Burru’ fue parte del once inicial en su segunda final consecutiva con el seleccionado nacional dirigido por Carlos Salvador Bilardo. En el encuentro decisivo, desarrollado el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma, con la “7” en su espalda fue protagonista de la ajustada caída ante Alemania Federal por 1 a 0, que concluyó tras un polémico penal cobrado el árbitro Edgardo Codesal y convertido en gol por el defensor alemán Andreas Brehme (85’).


No obstante, el primer entrerriano que estampó su nombre en esta breve lista fue Enrique Guaita. El hombre que nació en Lucas González el 15 de julio de 1910 y falleció el 10 de mayo de 1959, fue protagonista de la final disputada entre Italia y Checoslovaquia en 1934.


El luquense que vistió las camisetas de Racing Club y Estudiantes de La Plata, y que conquistó el Campeonato Sudamericano de 1937 con el seleccionado argentino, durante su estadía en Italia, dónde integró el equipo de la AS Roma, fue nacionalizado y representó a ‘la Azzurra’ en un Mundial que se llevó a cabo en medio de un contexto político marcado por el fascismo del dictador Benito Mussolini.


En la final completada el 10 de junio del ‘34, el representativo italiano venció 2-1 a Checoslovaquia, con los goles convertidos por Ángelo Schiavo (95’) y Raimundo Orsi (81’), otro argentino que conformó el elenco que dirigió técnicamente Vittorio Pozzo (además de Guaita, los otros dos ‘albicelestes’ fueron Luis Monti y Atilio Demaría).


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Mundial de Qatar  Entrerrianos  
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe