Balance de temporada

Cierre de fin de año en la Casa del Artista Plástico y en La Tertulia Sala de Muestras

Las instituciones artísticas de Rosario y la región van cerrando sus temporadas con actividades y presentaciones. Mirador Provincial dialogó con Laura Capdevila, directora de la Casa del Artista Plástico, y con Martín Domínguez, director de La Tertulia Sala de muestras, sobre lo realizado durante este 2022.
18-12-2022 | 9:15 |

"Este año por La Tertulia han pasado más de 50 artistas", señalaron.
Foto:Gentileza.
La Casa del Artista Plástico propone un cierre para el próximo martes 20 de diciembre a las 19:30 hs con la presentación del Dúo de Violines integrado por Patricia Ibañez y Nicolás Pozo como cierre y festejo de sus 25 años. También se puede recorrer la muestra colectiva de alumnos de la institución titulada “La casa expone” donde se podrán apreciar acuarelas, piezas de orfebreria artistica, pinturas, dibujos, fotografia artistica y más.

Laura Capdevila comentó que el 2022 comenzó con "La Casa y las Artistas" En la inauguración contaron con la presencia del Secretario de Cultura Dante Taparelli y el Decano de Facultad de HyA Alejandro Vila. En el mismo mes formaron parte de IN VENTA ROSARIO organizada por Secretaría de Cultura, con más de 40 artistas, siendo su presidenta la curadora del proyecto.

Laura señala que fue parte de la reinauguración de "Fuente de las utopías". “Es parte actualmente del circuito de Mercado de las Artes. Ampliamos nuestro ya importante patrimonio con donaciones de obra de Dante Taparelli, Raúl Gómez, Fernando Ercila y Martha Greiner y coordinamos una organización, restauración y digitalización de las obras patrimoniales por medio de Victoria Duarte de la Cátedra de Itinerarios de la Práctica Pre Profesional de Inst. de Museología”.

También destaca que fueron parte de Quincena del Arte y Noche de Museos con novedosas intervenciones de Pablo Poldy. Open House Rosario presentó en las salas de la casa una muestra sobre Matilde Luetich. “Colocamos alarma de seguridad para proteger nuestro patrimonio, invertimos en cinco split para nuestra sala taller que pasaba tanto frío por la que pasaron siete talleres anuales y tres intensivos. Finalizamos los arreglos edilicios de sala Berni. Convenimos descuentos para socios con 15 comercios entre los que figuran las artísticas y marquerías más importantes. Acondicionamos y habilitamos una sala externa para otros lenguajes artísticos,allí pasaron presentaciones de tres libros, músicos, videoarte, charlas etcétera”.

La Casa abrió sus salas a muestras individuales de los siguientes artistas: Nicolás Anria, Daniella Bilesio, Ana Chaves, Estela Dotto, Esteban Molinaris, Alicia Campodimonte, Carlos Clement, Laura Soboleosky, Marisa Bensuley, Angélica Rochón, María Fernanda Pace, Fernando Ercila, Claudio Prioti,María del Carmen Niss, Astrid Ratner, Onellia Marchiaro, Marita Guimpel. Muestras colectivas: Mujeres al Borde, En positivo, Acuarelistas de Rosario, Camp Nómade, Dibujantes. Charlas de los profesores: arquitecto Gustavo Fernetti y prof. Carlos Solero.

Finalmente Capdevila señala: “Un especial agradecimiento al suplemento Mirador Provincial acompañó la difusión de todas las actividades durante todo el año con sus completísimas reseñas y otro a nuestra socia Daniella Bilesio que ideó el nuevo logo por los 25 años y confeccionó cada gráfica para las redes de comunicación de la Casa. Esta comisión directiva está muy orgullosa de realizar un servicio de calidad para los artistas plásticos e intelectuales de Rosario y la zona”.

Dúo de cámara

Patricia Ibáñez (Violín / Viola) Nicolás Pozo (Violín) Patricia Ibáñez es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, egresada de la Escuela de Música de la UNR y actualmente docente de esta casa de altos estudios. Cabe destacar que paralelamente a su actividad musical Patricia es artista plástica, ha expuesto en numerosas ocasiones y también ha recibido premios y distinciones por sus obras pictóricas. Junto a su hijo, Nicolás Pozo quien también integra actualmente la OSPR y se encuentra cursando el último año de la carrera de violín en la Escuela de Música de la UNR conforman un dúo de cuerdas con el cual se han presentado en importantes ciclos de música de cámara abordando un comprometido repertorio con obras de W. A. Mozart, G. F. Händel, H. Wieniawski y A. Piazzolla entre otros destacados
compositores.

La Tertulia Sala de Muestras

En tanto el director, curador y artista Martín Domínguez propone visitar la muestra colectiva de fin de año, y además agrega: “En lo personal estoy infinitamente agradecido por el apoyo que nos estamos dando. Desde La Tertulia, desde esta sala de muestras es prioritario generar un espacio de convivencia y entrecruzamiento de artistas nuevos con más o menos experiencia, y desde los históricos hasta los contemporáneos”. "Este año por La Tertulia han pasado más de 50 artistas, entre los modernos históricos expusimos a Raúl Domínguez (el pintor de las islas), Gustavo Cochet, y Ambrosio Gatti. Se conformó un Staff de artistas contemporáneos como Manuel Martínez, Carlos Raffo, Eduardo Piccione, Carolina Outon y José Luis Solei. También otros nuevos artistas como Nelly Giménez Vallana, Nora Cabiale de California, Valeria Renard, Inés Bugallo, Silvia De Rossi, Gonzalo Brizuela, Miriam Moscatelli, Marta Tarsia, Diana Randazzo, Carlos Vera Marechal, Gisela Agut, Alicia Dominguez, Sonia Suárez, Sabrina Galarza, Aries Maciel, Roberto Urrutia, Horacio Guerra Bouchet, Carla Llobeta, Claudia Daz, Jole Ferraro, y keluchi (un joven vanguardista), entre muchísimos más engalanaron la sala durante este año".

Finalmente señala: “Generar nuevamente un mercado, el que se perdió, poner en valor al artista rosarino en su ciudad, comunicarnos, y hacer una vida de este modo, nos moviliza. Desde esta sala de muestras, desde La Tertulia vamos a seguir apoyando este grandísimo y poderoso fin”.

La Tertulia Sala de Muestras


La pequeña galería apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.

La Casa del Artista Plástico

Es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Fue descubierto por casualidad cuando si iniciaron las excavaciones en la zona. Se la conocía como bajada San Miguel, luego como Bajada Grande y el 3 de julio de 1900 se le da el nombre actual. Fue el primer embarcadero de la villa en el siglo XVIII y algunos miembros de conocidas familias rosarinas comentaban que los grandes almacenes que allí existían tenían túneles que comunicaban con el río y por allí entraba todo tipo de contrabando. El lugar es utilizado hoy para muestras de arte y talleres de dibujo, escultura y pintura.

Los horarios de verano para visitar las muestras serán: viernes de 18 a 20; sábados de 10 a 12 y de 17 a 19. Continúan en verano los
talleres: Fotografía Artística Prof. Claudio Fibla; info: 0341-649468 y Acuarela con Prof. Alejandro Guaragna info:341- 6111130. Los diseños de difusión de la Casa son de la Arq. Daniella Bilesio.

Contactos

Casa del Artista Plástico
Sto.Cabral y Av.Belgrano
0341_4470858 / 3416562125
Instagram @lacasadelartistaplastico

“La Tertulia” Sala de muestras
3 de Febrero 464
Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos