Mundial Juvenil de 1981

Juan Ramón Comas: "Jugar en la Selección es todo"

Jugaba en Patronato y fue citado para viajar al certamen que se disputó en Australia. Compartió equipo con Sergio Goycochea, Jorge Burruchaga, Tata Martino y el Turco García, entre otros. Las vivencias de un delantero picante y que “abrió puertas” en Europa para el mercado argentino. Su mensaje en la previa de Argentina-Francia, quienes definirán hoy el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Actualmente dirige las selectivas de la Liga Paranaense de Fútbol, Sub 13 y Sub 15 Masculino y Primera Femenino, además del equipo beach masculino.
19-12-2022 | 17:52 |

Juan Ramón Comas posa con la camiseta emblemática que utilizó en 1981. Y en sus manos una casaca con su nombre, regalo homenaje de la Asociación Argentina del Fútbol Argentino.
- ¿Qué significó para vos jugar con la camiseta de la Selección Nacional en aquel equipo Juvenil de Australia 1981?

-Fue algo muy lindo. De estas jugando en la Liga Paranaense ese año a pasar a un Mundial, desde el día que llegó el telegrama a Patronato, hasta los entrenamientos y jugar. Tenía un amigo como Gerardo Tata Martino que fue un consejero porque para mí era todo nuevo. Especialmente llegar a Buenos Aires. Mis compañeros, salvo el Turco Alul, ya estaban en Primera. Yo llegué desde Patronato. Había que adaptarse a los entrenamientos, los famosos 10.000 metros del profe Pizzarotti. Me costó adaptarme porque provenía de la Liga y pasé a entrenar de manera profesional y más que acá trabajaba porque era ayudante de albañil o vendía verduras con mi tío, y a corta edad. Se juntaron muchas cosas. Pero cumplí el sueño de jugar en la Selección y llegar a un Mundial.

El telegrama que recibió Patronato y donde consta su citación para el elenco Juvenil. 



-No pasaste por las Eliminatorias juveniles, sino que César Menotti te citó directamente para el Mundial.

-El Sudamericano lo miré por televisión en la casa de mi tío. Una noche recé para que me convoquen e iba a la Iglesia Santa Teresita a pedir que me llamen. Era mi cábala cuando jugaba en Primera de Patronato. Yo estaba haciendo el Servicio Militar en Diamante y al club llegó la citación. A los dos días me tocó viajar y concentrar con la Selección en el Hotel Bauen. Cuando empecé a practicar y jugar amistosos me adapté rápido. Un día hice siete goles en un partido y Menotti se sorprendió. Ya mi hermano (Jorge) estaba jugando en Colón. Es como que tomo confianza después de esa charla con él. Miguel Brindisi vino con Boca (también estuvo Diego Maradona en ese amistoso) en el 81 y me comparó con Mario Kempes. Eso ayudó. En Necochea hice dos goles y eso prácticamente me dejó adentro de la lista para el Mundial.

- ¿Y el Mundial?

-Previamente fuimos a un Mundialito a México. Perdimos la final en el Azteca 2 a 1 con el local. Sabíamos que teníamos un gran plantel. Tuvimos la mala fortuna que en el Mundial de Australia nos empatan sobre la hora el segundo partido y luego en un resultado impensado Australia le gana a Camerún y nos deja afuera. A pesar de ello seguimos jugando para fijar posiciones finales y terminamos sextos, el último juego le ganamos a Alemania Federal 6 a 1. Lo más lindo en el Mundial fue decir en la presentación que era Juan Ramón Comas, del club Patronato, Paraná, Entre Ríos. En los resultados no nos fue bien, pero muchos jugadores fueron solicitados para jugar en el exterior. En mi caso recalé en Unión de Santa Fe antes de ir a España. En el Murcia salí goleador y Batistuta en el Fiorentina, un poco abrimos puertas a delanteros argentinos a partir de ese momento. Fuimos un poco el ejemplo. En el 81 antes de irme jugué en Patronato un partido ante Sportivo Urquiza para no descender, en cancha de Belgrano. Ganamos 3 a 1, hice 2 goles. Jugué a pesar de no tener que hacerlo porque AFA nos había pedido que no actuemos. Pero era Patronato.

Plantel que afrontó el Mundial Juvenil de Australia. Arriba de izquierda a derecha: Goycochea, Palermo, Paredes, Giovagnoli, Clausen, Burruchaga, Martino, Comas, Cecchi y Genaro. Abajo: García, Gordillo, Morressi, Tapia, Mendoza, Borelli, Alul y Urruti.



-Estamos conmovidos con la Selección Argentina, que juega la final ante Francia hoy. ¿Cuál es tu mensaje?

-Jugar en la Selección es todo. Es tocar el cielo con las manos, pero también es compromiso porque un país está detrás tuyo mirando todo lo que haces. El vínculo con esta Selección se fue dando de a poco. Es un cariño mutuo y un feeling que se vio en pocos planteles. Jugando bien o mal, pero la entrega del equipo es la misma. La gente cree en estos chicos y más teniendo un monstruo como Leonel Messi, un ejemplo argentino en todo el Mundo. El fútbol nos da alegría. El jugador deja muchas cosas por representar bien al país. Por todo lo que está pasando, Argentina merece una alegría. Ojalá hoy Dios los ilumine, estamos bien representados como paranaenses con Roberto Ayala (en el cuerpo técnico) y Lisandro Martínez (como jugador). Ojalá podamos traer la Copa y disfrutar el domingo.

 
Temas: Entre Ríos Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos