Orgullo argentino

Yoel Hernández desde El Maitén a Santa Fe

Los caminos del folklore no tiene fronteras, ocurre lo mismo con el músico Yoel Hernández que a través de su música patagónica se ha convertido en un referente La nueva era del Folklore. El músico está presentando su segundo disco solista “MamáPatria”, con 11 canciones de su autoría ya es considerado un quiebre entre los artistas con proyección nacional.
20-12-2022 | 17:42 |

Yoel es autor de la canción Banderita de mi Escuela, que actualmente se canta en las escuelas de la provincia del Chubut.
Foto:Gentileza.
“¿Para qué nació el ser humano, como cosa primera, para producir o para ser feliz?” Esta interpelación surgió de Chango Farías Gómez, figura fundamental de la transformación folklórica argentina. El revoleo de ponchos, el sentimiento de patria, de identidad, de unión invade a nuestro pueblo argentino, y el folcklore es el género musical característico de nuestra tierra. En entrevista con Mirador Provincial, el músico y compositor Yoel Hernández conversa de sus comienzos, de su reciente disco.

Su recorrido

Yoel es oriundo de El Maitén, un pueblito de siete mil habitantes situado en el medio de la cordillera al noroeste de Chubut. Inició su camino en la música a los 8 años, participó en Certámenes de Canta Niños que se realizaban en la zona, como así también en los Certámenes Evita Culturales. Lleva consigo el sueño de Escribir en letra mayúscula y permanente en nuestro rico cancionero popular los ritmos ancestrales de la Patagonia, pocos conocidos y difundidos en el país. Loncomeos, Kaanis, Chorrilleras, Maiteneras poco a poco fluyeron en canciones de su propia autoría, continuando con el legado, la lucha cultural y legendaria de grandes poetas del sur argentino. Su talento y le permitió componer numerosas canciones a las costumbres, los paisajes, y por sobre todo a la gente.








Fue así que con su mensaje logró alcanzar el lugar que muchos aristas desean, la participación de la Plaza Próspero Molina en 2017 y el consagratorio aplauso en el marco del 58° Festival Nacional de Folklore de Cosquín , en este 2018. En lo que va del año recorrió 35 festivales en toda la Patagonia además de crear el himno a la bandera de Chubut , que a partir del 20 de junio se implementará en todas las escuelas de su provincia.

Con tan solo 25 años de edad Yoel es considerado por la prensa y por la gente como el” futuro del canto de la Patagonia” y lo que viene haciendo ya es histórico para su región. Actualmente está promocionando su reciente lanzamiento de su segundo disco solista, con 11 canciones de su autoría ya es considerado un quiebre entre los artistas con proyección nacional.

Otros premios y reconocimientos

-Ganador Canta niño Esquel (2003)-Ganador Canta niño El Maitén (2004- 2005) -Ganador Certámenes culturales EVITA en distintas disciplinas (2007-2008-2009).
-Reconocimiento a la Trayectoria y labor por representar la cultura de la región a nivel Nacional (2015).
-Destacado Espectáculos Callejeros de Cosquín (2016) y primer artista confirmado para el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2017 y Cosquín 2018.
-Personalidad destacada chubutense (2018) , y embajador cultural de la comarca Andina, premio “Radio Nacional El Bolsón” (2018).

-¿Cómo fueron tus comienzos con la música?

-Mis comienzos fueron hermosos. En mi pueblito El Maitén. En esos tiempos cantaba en distintos eventos que se hacían en mi zona. “La comarca andina del paralelo 42”. Mi primera vez en un escenario fue cuando tenía 8 años. Fue en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor. En mi pueblo el Maitén. Recuerdo que tenía tantos nervios que me olvide la letra y quedé paralizado. La gente al ver mi nerviosismo comenzó a aplaudirme y cuando escuche esos aplausos automáticamente recordé la letra y la cante hasta el final. Creo que cuando escuché mis primeros aplausos me di cuenta que quería sentir esa sensación por el resto de mi vida.

-¿Qué transmitís en tus letras?

-Amor por la patria, para mí la definición de patria es “El lugar al que pertenecemos por razones afectivas” . Entonces amo a mi familia, a mi pueblo, a mi provincia, a Buenos Aires, a Latinoamérica.

-¿Quiénes han sido tus influencias musicales?

-Lo que escuchaban mis padres. Mi papá folklore y mi mamá de todo. Se escuchaba Chayane, Ricky Martin, Mercedes Sosa, Charly, Abelardo Epuyén. Y luego cuando tome conciencia elegí a Horacio Guarany y Hugo Gimenez Agüero. Y también Los Dragones.

-¿Cómo es el proceso compositivo de las letras?

-La mayoría de las veces siempre vienen las melodías y luego a esas melodías trato de ponerle letra. Aunque también he compartido autorías con otros escritores. En donde he disfrutado de ponerle música a las palabras.

-¿Qué camino fortuito has transitado siendo músico?

-Creo yo que ya el dedicarse y poder vivir de lo que uno ama es la bendición más grande. Todo lo que viene desde la pasión y el amor por lo que uno hace es realmente el camino. Y obvio que también a veces tenés que tener fortuna… Pero acompañada de dedicación, disciplina, esfuerzo y trabajo.

-¿Tenés momentos de introspección con vos mismo?

-Si todos los días y todo el tiempo. Creo yo que es un trabajo personal de cada ser humano, buscar ese tiempo en el que uno comparte tiempo consigo mismo.

-¿Qué significado tiene la música para vos?

-La música es una de las formas más lindas de recibir y transmitir energía mediante el sonido.

-¿Cómo recordás aquellos primeros años de relación con la música?

-Siempre disfrutando, siempre sonriendo. A veces llorando. Pero siempre disfrutando. Como un juego eterno.

-¿Cuál es el criterio que elegís en las canciones a la hora de interpretar?

-Que me movilicen. Que me transmitan energía. Lo que uno siente al interpretar las canciones es lo que la gente recibe

-¿Qué balance haces desde tus inicios hasta el presente?

-Siempre el balance será positivo cuando uno vive de lo que ama. Incluso en los momentos que parecen que no salen las cosas como uno quería, es en esos momentos en donde realmente estas aprendiendo. Y luego aplicas todo lo vivido en el presente. Eso es la vida misma.

-¿Qué te deslumbra del folklore?

-Es una forma de vida. Es una elección constante y una permanente evolución. Se dice que es el saber del pueblo. Y bueno el pueblo va aprendiendo constantemente y todos los días.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-En mi proyecto de vida. Yoel Hernandez. Tiene que ver con todo lo relatado anteriormente. Aplicar todo lo aprendido en este presente e ir creciendo junto a mi forma de hacer música. Creciendo personalmente, y también artísticamente. Tratar de llegar cada vez a más personas y transmitir todo el amor que siento por mi patria.



Temas: Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos